#A sangre fría

Chapo ordenó matar a varios rivales y zar antidrogas de la PGR: Zambada

Jesús Zambada García aseguró que El Chapo ordenó asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, a Julio Beltrán y a un funcionario de la PGR.

Por Redacción, 2018-11-19 14:09

México.-El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ordenó matar a al menos cuatro de sus rivales y a un zar antidrogas de la PGR, aseguró Jesús Zambada García, El Rey, en la Corte Federal de Brooklyn.

El Rey involucró a El Chapo en los asesinatos de Rodolfo Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez; a Julio Beltrán, al comandante Nemesio y al JL. Al rendir su testimonio como testigo colaborador de la Fiscalía, El Rey dijo que El Chapo Guzmán también formó parte de un plan para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario de la PGR al que todos le tenían respeto porque «no agarraba dinero de nadie».

Santiago Vasconcelos murió en 2008 cuando la avioneta donde viajaba se desplomó en la Ciudad de México, aunque las investigaciones revelaron que el accidente ocurrió debido a fallas humanas.

Con traje gris, camisa café y corbata color vinotinto, El Chapo escucha atento la historia de El Rey Zambada, quien asegura haber estado presente en todas las reuniones entre los distintos líderes del narcotráfico.

Uno de los encuentros al que asistió ocurrió en 2004, en Cuernavaca, donde pactaron una paz que duró pocos meses.

Zambada García relató cómo en la empresa Aeropostal traían cargamentos de cocaína desde Colombia, y que Chuy Villegas, el dueño de esa línea aérea, era en realidad un poderoso narcotraficante que trabajaba con la dupla Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, incluso después de que cambiarán el nombre de la línea aérea.

Ante más de una docena de objeciones de parte de la defensa, los argumentos de Jesús Zambada en ocasiones se debilitan o fortalecen. Durante la audiencia, Guzmán Loera voltea constantemente a ver a su esposa Emma Coronel, quien viste de negro. Se espera que en la sesión vespertina de hoy culminé el interrogatorio de la Fiscalía a El Rey Zambada para que, posteriormente, la defensa de Joaquín Guzmán pueda cuestionar a este primero testigo.

#A sangre fría

Narcomenudeo se dispara en México; aumentó 29.8% en junio

Los estados con la mayor incidencia en el delito de narcomenudeo en el primer semestre de 2019 son: Baja California, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

Por Redacción, 2019-07-22 16:24

México.- Según las estadísticas del gobierno mexicano, el mes pasado las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades abrieron 5 mil 792 carpetas de investigación por este delito contra las 4 mil 461 de junio de 2018

El delito de narcomenudeo en el país aumentó 29.84% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas de incidencia delictiva, el mes pasado las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades abrieron 5 mil 792 carpetas de investigación por este delito contra las 4 mil 461 de junio de 2018, lo que significa mil 331 más.

La cifra más alta se registró en mayo, con 5 mil 938 carpetas de investigación, seguido de junio, 5 mil 792; marzo, 5 mil 631; enero, 5 mil 660; febrero, 5 mil 452; abril, 5 mil 289.

Los estados con la mayor incidencia en el delito de narcomenudeo en el primer semestre de 2019 son: Baja California, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

#A sangre fría

Conductor de BMW que chocó en Reforma indemniza a familiares

El 31 de marzo de 2017, alrededor de las 3:30 horas, Carlos Salomón, causó la muerte de 4 personas por manejar a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Ahora busca la libertcondicional.

Por Redacción, 2019-07-22 16:13

México.-Carlos Salomón Villuendas, el conductor del automóvil de lujo que en marzo de 2017 ocasionó la muerte de cuatro personas en Paseo de la Reforma, cumplió con el pago de 377 mil 450 pesos por concepto de indemnización de muerte a las víctimas indirectas.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Ejecución Penal consiguió que el sentenciado cubriera de manera íntegra el monto al que fue condenado por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas del delito.

Por cada una de las personas que perdieron la vida el 31 de marzo de 2017 pagó 377 mil 450, así como 36 mil 480 pesos por reparación del daño en su aspecto moral y 20 mil 205 pesos por gastos funerarios, señaló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En un comunicado, explicó que el sentenciado solicitó al juez la libertad condicionada durante la audiencia, por lo que ésta se difirió para que la defensa justifique su petición ante la oposición del Ministerio Público al beneficio solicitado.

Villuendas Adame fue sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel en el Reclusorio Norte por el delito de homicidio culposo, luego de causar la muerte de cuatro personas que viajaban con él cuando conducía un vehículo de lujo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, sobre Reforma, en esta ciudad.

#A sangre fría

Se lanza mujer de tercer piso para escapar de incendio en Tabasco

Se desconoce hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Por Redacción, 2019-07-22 14:22

México, Notimex.-Una mujer se lanzó desde su departamento localizado en el tercer piso de una unidad habitacional, para escapar de un incendio en el fraccionamiento Bicentenario, en tanto personal de Bomberos logró extinguir el fuego, reportaron cuerpos de emergencia.

La Cruz Roja en Tabasco informó que la mujer fue trasladada a un hospital de Villahermosa, sin conocerse su condición de salud.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil expuso que logró controlar el incendio en el departamento y evitar que se extendiera a otras viviendas del fraccionamiento ubicado sobre el kilómetro 22 de la vía federal Villahermosa-Teapa.

Se desconoce hasta el momento las causas que originaron el siniestro.