#Suave Patria

Chapo quiere regalar sus 14 mil mdd a las comunidades indígenas

El Chapo «dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México», declaró abogado.

Por Redacción, 2019-09-04 20:40

México.- Quien dice ser el abogado del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, José Luis González Meza, informó este miércoles que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.

El exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

De acuerdo con su defensor, Guzmán Loera dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.

El Chapo «dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él esta totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una suplica al presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas», aseveró González Meza en conferencia de prensa.

La declaración se da luego de que en el Senado se promoviera la creación de una comisión binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en la Unión Americana.

Sobre la posible repatriación a México del capo, ahora ingresado en un cárcel de máxima seguridad en Denver, Colorado, su apoderado judicial Juan Pablo Badillo Soto indicó que el juicio no es válido porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego sino en Nueva York «donde nunca fue requerido».

Según Soto los documentos de extradición señalan que «si el imputado no es puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman en los primeros 60 días, será puesto en libertad inmediatamente».

Los defensores criticaron las condiciones inhumanas en la que vive Guzmán y amagaron con revelar los nombres de altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que están «poniendo trabas» en el proceso de repatriación del dinero y de su cliente.

«En la Secretaria de Relaciones Exteriores es el doctor Alejandro Celorio Alcántara, el director jurídico, el licenciado César García Mondragón, y el licenciado Rafael Peralta Zayas. Los tres se han negado a platicar con nosotros y los escritos que hemos promovido los han rechazado sin fundamento alguno», acusó González Meza.

#Suave Patria

INAH restauró 990 inmuebles dañados por sismo en Morelos

De acuerdo con información difundida por el Centro INAH-Morelos, aún hay mil 350 inmuebles por reparar.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-18 12:59

Morelos.- A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura federal junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han restaurado y entregado 990 inmuebles dañados por el sismo.

De acuerdo con información difundida por el Centro INAH-Morelos, aún hay mil 350 inmuebles por reparar.

“A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la monumental labor que la Secretaría de Cultura lleva a cabo, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación del patrimonio cultural afectado, se afianza con la restauración y entrega de 990 inmuebles históricos, y con la obtención del recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

“Al hacer un balance del trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio edificado de los 11 estados del país afectados, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se lleva 42 por ciento de avance en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro”, informó la dependencia federal.

En materia de bienes históricos,  agregó, no se trata de trabajos que se puedan hacer de manera acelerada, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene con los materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración, además  de que se requieren estudios previos a la ejecución de cualquier obra.

“Lo que se busca es asegurar que al ser restaurados queden mejor y estén en condiciones de soportar algún otro movimiento telúrico que pueda presentarse.

“Éste es un tema importante que también tiene que ver con los recursos. El seguro se compromete a financiar la reparación del daño para que el inmueble quede como estaba antes del sismo, sin embargo, previamente muchos monumentos históricos no estaban bien, tenían intervenciones inadecuadas, falta de mantenimiento, daños previos que esa subvención no reconoce”.

Prieto Hernández afirmó que el INAH ya cuenta con el esquema financiero completo para continuar y concluir la atención de los inmuebles afectados que falta intervenir, capital proveniente del seguro que contrató la institución, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de terceros, como fundaciones, organizaciones, grupos empresariales e incluso de las propias comunidades.

Asimismo, algunos gobiernos solidariamente colaboran en la recuperación del patrimonio cultural lesionado, como es el caso de Hungría, Italia, España, y la misma embajada de Estados Unidos.

Expresó que, aunado a los recursos que se han incorporado a través del Programa Nacional de Reconstrucción, del gobierno federal, el cual opera la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, se ha podido completar el acopio de recursos necesarios para recuperar los inmuebles afectados.

#Suave Patria

Subastan piezas prehispánicas en Francia a pesar de reclamos

Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dijo que al parecer los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad de medios.

Por Redacción, 2019-09-18 12:51

México.- La casa Millon subastó este miércoles 120 piezas, de las cuales el 95 por ciento salieron del patrimonio artístico de México, pese a una gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

El representante mexicano acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país latinoamericano, Laura E. González, se presentó un par de horas antes de la subasta a insistir en que el evento no se realizara.

«Pero la casa de subastas se negó de manera absoluta», indicó el embajador a la prensa tras sus gestiones.

Se planteó que la suspensión del remate era un primer paso para entablar un diálogo que llevara a la restitución de las piezas «a su legítimo propietario que no es otro que México», describió el embajador.

La puja por las piezas comenzó como estaba previsto esta tarde en París, y de acuerdo a la prensa francesa, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dijo que al parecer los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad de medios.

Pero el embajador mexicano describió de manera puntual la serie de gestiones hechas por el gobierno que representa a fin de detener la venta, negociar y conseguir la reincorporación al patrimonio cultural mexicano 95 piezas que entraron este miércoles en remate y que fueron extraídas de su patrimonio histórico.

Primero nos dirigimos a la casa de subastas, luego el encargado del patrimonio arqueológico mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyado en la Fiscalía General de la República solicitó la asistencia jurídica penal al ministerio de Justicia francés, que sigue aún en trámite, precisó.

Además hubo tres reuniones con la cancillería francesa y el ministerio de Cultura, sin olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO), cuya dirección de Patrimonio Cultural envió cartas a la subastadora y al órgano regulador de estos comercio en Francia.

Las gestiones no han tenido resultado, lamentó Gómez Robledo, quien insistió en que las piezas deben de restituirse a su legítimo propietario «que no es otro que México».

#Suave Patria

Iñaki Blanco culpa a policías locales de desaparición de los 43

«No tengo mayores datos ya por aportar, creo que sentamos las bases de la investigación», declaró el exfiscal de Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 12:47

México.- El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no tiene más datos que aportar al considerar que el desde el 24 de septiembre de 2014 «se sentaron las bases de la investigación».

«No tengo mayores datos ya por aportar, creo que sentamos las bases de la investigación. Hoy queda claro, no hay más que remitirse a lo que manifiesta la autoridad, a lo que manifiestan los propios representantes legales de las víctimas en el sentido de estar molestos por las más recientes liberaciones», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Luego de reunirse ayer en la Secretaría de Gobernación con integrantes de la Comisión para la Verdad y la Justicia, el ex funcionario manifestó estar convencido que policías de Iguala y Cocula «al servicio y en colusión de integrantes de una banda criminal conocida como los Guerreros Unidos» participaron en la desaparición de los normalistas.

El exfiscal dijo que en la reunión se acordó ampliar la declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que fijará una fecha para la cita con el titular de ésta, Alejandro Gertz Manero.

«No me siento presionado en modo alguno (para comparecer), por el contrario, siempre he manifestado mi disposición a colaborar y aportar información de la que dispongo», comentó.