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Charles Baudelaire, el poeta «maldito» que desafió costumbres de su época

Un día como hoy nació el poeta francés más importante del siglo XIX.

Por Redacción, 2019-04-09 11:09

México.Charles Baudelaire fue uno de los más grandes poetas franceses del siglo XIX y está considerado como una de las figuras claves del simbolismo, del “malditismo” y la bohemia.

Luego de estudiar en varios centros con numerosos problemas de disciplina, Baudelaire comienza estudios de derecho en París, donde se une a las tertulias y grupos literarios.

Es en esta época en la que Baudelaire se inicia en el mundo de las drogas, el alcohol y el sexo, provocando numerosos altercados con su familia hasta que accede a entrar en el cuerpo diplomático, algo que, finalmente, decide no hacer continuando con sus costumbres licenciosas.

Es la publicación de su obra más conocida, Las flores del mal (1857) el momento en que es acusado en diversos foros de inmoralidad y su fama comienza a extenderse. Pese a las críticas y censuras, Baudelaire ampliaría Las flores del mal y verían la luz otras de sus grandes obras, como Los paraísos artificiales.

En 1864 abandona París cansado de la presión ejercida desde los sectores más rígidos de la sociedad y se establece en Bruselas, donde apenas gana suficiente como para vivir. Su salud empeora, afectado de sífilis sufre varios ataques que minan su capacidad para el habla.

Muerto en 1867, Baudelaire sería aclamado por generaciones posteriores como uno de los más grandes autores de poesía de todos los tiempos, autor en el que se conjuga el romanticismo con el simbolismo de una manera única, incomprendida en su época, algo que le hizo ganarse, junto con su actitud frente a la vida, el sobrenombre de poeta maldito.

De entre su obra, además de los grandes títulos ya mencionados, habría que destacar algunas como Spleen de París o Los despojos. La obra crítica de Baudelaire, como Curiosidades estéticas o El arte romántico, también es de gran importancia para los estudiosos del siglo XIX.

A 151 años de su fallecimiento lo recordamos con cinco de sus poemas más representativos.

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Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

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Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.

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«La poesía nos humaniza, sensibiliza y nos civiliza»: Rogelio Guedea

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea.

Por Redacción, 2019-08-13 10:39

México.-En un país donde el promedio de lectura es de unos 3.8 libros al año, y donde la gente consulta principalmente libros de texto y periódicos, un esfuerzo por acercar a los grandes exponentes de la poesía mexicana a la población se da a través de la Colección Álamo de Poesía.

Están ahí los versos de Eduardo Lizalde, también los de Gabriel Zaid, Jaime Labastida y, muy pronto los de Marco Antonio Campos. Todos figuras de la poesía mexicana.

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea:

La poesía es la conciencia más viva de una sociedad y, ante los tiempos aciagos que vivimos, hay que enviar con ella un mensaje de esperanza. La poesía nos humaniza, nos sensibiliza, y nos civiliza, creando relaciones humanas más armónicas.

Una vez que Guedea planteó su idea a Rubén Álamo Jr, presidente de la Fundación Ramón Navarro, de Manzanillo, y a Porfirio Romo, director de Lectorum, la colección fue lanzada.

-¿Qué criterios se siguieron para la elección de los poetas?

-Fueron dos criterios básicos: que fueran considerados poetas de alta calidad lírica y que la selección que se hiciera de su poesía pensara en lectores jóvenes, pues ese sector para mí es muy importante en virtud de que es imprescindible formar nuevos lectores de poesía. También debían ser autores vivos y debíamos abarcar a todas las generaciones: desde la generación de poetas nacidos en la década del veinte (como Eduardo Lizalde) hasta los más jóvenes, nacidos en los ochenta (como Alí Calderón). Y una cosa más: debía haber un balance entre hombres y mujeres, así que próximo año también tendremos algunas mujeres poetas dentro de la colección

-¿Cuál es la importancia que estos escritores tienen para las letras nacionales?

-Todos los poetas que formarán parte de esta colección son reconocidos poetas a nivel nacional e internacional. El solo nombre de los mayores (Lizalde, Zaid, Labastida, Campos) no necesita más presentación, su legado está a la vista de todos. Los más jóvenes (Dana Gelinas, Mario Bojórquez, Heriberto Yépez, María Rivera, Alí Calderón) no son menos reconocidos, cada cual ha hecho una contribución importante a nuestra tradición lírica. Mario Bojórquez y Alí Calderón, por ejemplo, dirigen una de las revistas electrónicas más importantes del continente: Círculo de Poesía.

-En un país donde el promedio de lectura es tan bajo, ¿cómo acercar ala gente a la poesía?

-Esta colección está, precisamente, pensada para promover el acercamiento a la poesía de una manera más accesible, más natural. La poesía seleccionada para cada título tiene características que la harán atractiva para todo tipo de lector, pero especialmente para los lectores más jóvenes, pues es poesía más terrenal, que apela a las emociones humanas (el amor, la muerte, la soledad, el deseo, etc) y que procura no abordar temas tan abstractos que incluso imposibiliten el diálogo entre autor y lector

-¿En lo personal, qué es lo que más le gusta del trabajo de estos autores? Cuáles son las virtudes de su poesía?

Todos son autores imprescindibles de nuestra tradición poética nacional. Me gusta mucho de ellos el hecho de que escriben una poesía cercana, sencilla, coloquial incluso, muy emocionada, pero que no por ello toca los temas más profundos que preocupan al ser humano, incluyendo temas de
tipo filosófico o metafísico. Cada poeta ofrece, a su manera, una forma de redención para cada lector, por eso es importante leerlos.

Datos

-10 títulos conformarán la colección

-Se han publicado ya tres libros: Los fulgores del tigre, de Eduardo Lizalde; La claridad furiosa, de Gabriel Zaid y Álgebra del polvo, de Jaime Labastida,

-Este 2019 Lizalde cumplió 90 años; Zaid cumplió 85 y Labastida, 80

-El próximo título será Anoche y en algún lugar, de Marco Antonio Campos, que cumple 70 años


Nota original «Infonabe»