#Suave Patria

Chiapaneco repatriado no desea regresar a EU

“Aquí llegue sin nada, pues me detuvieron mientras conducía y ya no pude traerme nada»

Por Redacción, 2017-02-26 10:44

Por Blanca Zumaya. Corresponsal


Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Christian Magaño Gómez fue deportado por autoridades migratorias estadunidenses a través de esta frontera, luego de que fue sorprendido sin documentos legales para radicar en el país gobernado por Donald Trump, y asegura que no intentará de nuevo cruzar a la nación vecina.

En entrevista, Christian, de 29 años de edad, reconoció que logró permanecer en el estado de Mississippi por espacio de dos años junto a tres de sus hermanos, quienes también laboran de manera ilegal en Estados Unidos.

Refiere que fue detectado por autoridades migratorias cuando conducía un vehículo y, al ser sometido a una inspección, no pudo comprobar su estancia legal en ese país norteamericano, por lo que fue deportado a territorio nacional.

El migrante, originario de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, refiere que fue detenido el pasado mes de noviembre, por lo que ahora, después de tres meses de haber permanecido en una prisión en espera de su deportación, arribó a esta localidad.

El joven chiapaneco refirió que al llegar a Reynosa fue conducido al albergue que apoya a migrantes, “Senda de Vida”, en donde además de proporcionarle tres alimentos diariamente, le dieron ropa y apoyo para contactarse con sus familiares en Chiapas.

“Aquí llegue sin nada, pues me detuvieron mientras conducía y ya no pude traerme nada, pero gracias a las personas del albergue Senda de Vida, tengo ropa y alimento”, apuntó.

El entrevistado señaló que por el momento no contempla regresar a Estados Unidos, aunque allá se quedaron sus tres hermanos, Julio Carmelo, Francisco y Eulalia, quienes han logrado permanecer por espacio de varios años sin ser detectados por autoridades migratorias estadunidenses.

“Por el momento no intentaré regresarme para el norte, prefiero irme con mi familia a Chiapas, encontrarme con ellos y buscar un trabajo por allá, pues dicen que la cosa se va a poner muy difícil con el nuevo presidente”, dijo.

Destacó que en Estados Unidos laboró como albañil en la construcción de casas, por lo que ahora asegura que echará mano de los conocimientos aprendidos para encontrar trabajo en su lugar de origen.

Christian Magaño descarta volver a intentar cruzar de manera ilegal al vecino país del norte, ya que menciona que no es la primera vez que lo deportan, por lo que ahora tendrá que pensarlo antes de regresar, pues fue sentenciado a 20 años sin poder internarse a Estados Unidos y, en caso de reincidir en esa restricción, sabe que ira a la cárcel.

“No puedo volver, me castigaron por 20 años, ya que esta es la tercera vez que me deportan y me dijeron que si me vuelven a detener me darían varios años en la cárcel”, dijo tras exhortar a los connacionales a no arriesgar su integridad física ante los retos migratorios que se viven actualmente.

#Suave Patria

Lluvia continuará dando un respiró al país luego de días de infierno

Se esperan chubascos en Guerrero así como ambiente caluroso a muy caluroso.

Por Redacción, 2019-05-19 11:52

México.-  El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán desarrollo de tormentas vespertinas, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas en entidades del oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en los estados del Litoral del Pacífico, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

#Suave Patria

Delegado en Morelos asegura que crimen organizado mató a Samir Flores

Pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, afirma

Por Redacción, 2019-05-19 11:42

México.- El delegado federal de Morelos, Hugo Eric Flores aseguró que el causante de la muerte del activista opositor al proyecto de la termoeléctrica en la entidad, Samir Flores “fue el crimen organizado”.

En entrevista, señaló que pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, ni él, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco y que a quienes les convenía su muerte era a “sus enemigos locales, regionales, no tengo la menor duda”.

Señaló que no hay nada que valga más sobre la vida, ni el proyecto de la termoeléctrica.

Aseguró que el objetivo es “consumar la transformación de nuestro país”. Además de que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos están animados en que México cambie.

Dijo que busca seguir activo participando políticamente, pese a la perdida de registro de su partido (Encuentro Social), pues aseguró que mantiene sus principios y sus valores, “es algo que no va a cambiar”.

 Reiteró que no le queda duda de que fue desacertada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de liquidar a su partido pues dijo que no se contaron bien los votos y que acudirán ante la Corte Interamericana, pues lucharan por el regreso del PES. “vamos a ser partido en el 2020”.

#Suave Patria

Violencia se sale de control en tres entidades del país

La oleada de violencia ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019.

Por Redacción, 2019-05-19 11:29

México.- Una jornada de violencia se vivió en las últimas horas en Tijuana (Baja California), San Juan Sabinas (Coahuila) y San Juan del Río (Querétaro) que dejó como saldo más de 20 muertos.

En las últimas 48 horas Tijuana registró casi una veintena de ejecuciones, algunas de ellas en puntos céntricos de la ciudad tales como mercados sobre ruedas, taquerías y tiendas y, en otros casos, hubo asesinatos de jóvenes mujeres.

La oleada de violencia que al día de ayer ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019, repuntó en las primeras horas del jueves, cuando se descubrieron una cabeza humana y un brazo en distintos puntos de la ciudad.

Alrededor de las 8 de la mañana se reportó una maleta que contenía en su interior una bolsa negra con una persona sin vida.

En tanto, un vehículo fue abandonado a escasos metros de las oficinas de la Policía Investigadora en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, y en su interior fueron localizados cinco cuerpos.

En San Juan del Río, una intensa movilización de policías provocó el hallazgo de cuatro cadáveres que fueron abandonados en Barrancas del Sur, un paraje de este  municipio.