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Chiapas: CNTE rapa a seis maestros y toman alcaldías

Por Redacción, 2016-05-31 13:37

Ciudad de México.- Dentro de acciones que mantienen maestros disidentes en el estado de Chiapas, que este martes fue toma de alcaldías y cierres carreteros, en Tuxtla Gutiérrez detuvieron a seis directores de escuelas por no apoyar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, los seis directivos están retenidos por los maestros, les quitaron los zapatos y les raparon la cabeza durante la protesta que hicieron esta mañana.

La detención de los docentes, cuatro hombres y dos mujeres, se dio mientras acudían a ese municipio de Chiapas a entregar listas de los maestros que no han acudido a clases y de los docentes que sí han trabajado para el pago de su quincena.

Los seis maestros fueron obligados a caminar descalzos por varias calles hasta el mercado de la ciudad, en donde les quitaron el cabello.

Fue poco antes de las 11:30 horas de este martes que se liberó a los docentes.

El líder del Movimiento Popular Comiteco, en Chiapas, Juan Díaz Montejo, dijo que esas acciones son parte del rechazo a la reforma educativa.

Por otro lado, el magisterio disidente mantiene la toma de seis alcaldías, entre ellas Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

También tienen bloqueos en tres carreteras.

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FGR anuncia titular de la Unidad Especial en caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal.

Por Redacción, 2019-06-26 19:20

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares.

De igual manera, tendrá a su cargo los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

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Registran 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres en el IPN

Posiblemente es más alta la cifra pensando en los caso en que las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la institución no denuncian.

Por Redacción, 2019-06-26 19:09

México.- Entre 2018 y lo que va del 2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha registrado 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres dentro de sus planteles, informaron su director y el abogado general, Mario Alberto Rodríguez Casas y José Juan Guzmán Camacho, respectivamente.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, afirmaron que posiblemente existe una “cifra negra” de aquellos casos que las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la institución no denuncian.

Al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, para que diera a conocer los mecanismos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en la institución, Rodríguez Casas expuso que en estos casos el IPN toma medidas preventivas como cambiar la ubicación del presunto agresor, en tanto se resuelve la situación.

“Los procesos no son tan veloces como uno quisiera, llevan tiempo y a veces se han tomado las decisiones, en tanto se resuelve el problema, sobre todo porque la misma presencia (del presunto agresor) para la afectada le causa hasta problemas psicológicos”, indicó.

Reiteró que se cambia de ubicación a la persona mientras sigue su curso el proceso, cuando está dentro de la institución; sin embargo, el Politécnico continúa dándole seguimiento al caso una vez que se lleva ya fuera de las instalaciones.

Cuestionado sobre la existencia de una presunta red de explotación sexual al interior del Politécnico, dijo no tener conocimiento de ello, pero tomará cartas en el asunto, a fin de que se investigue.

El directivo fue increpado por una joven estudiante víctima de agresión sexual dentro del IPN, quien pidió apoyo para resolver su situación, ya que a un año de haber interpuesto una denuncia penal, no ha obtenido solución; Rodríguez Casas se comprometió a atender su caso.

Respecto a la inseguridad que se vive en los alrededores de los planteles del IPN, sostuvo que el fenómeno se ha incrementado en los últimos meses, pero se está emprendiendo una acción coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, para atenderlo.

Guzmán Camacho explicó que, en casos de agresiones sexuales, la única persona que puede hacer la denuncia penal es la afectada y el IPN brinda el acompañamiento desde la presentación y hasta el término del proceso.

“Las acompañamos al Ministerio Público en caso de que tengan que presentar alguna declaración, las orientamos en la forma en que tienen que presentar sus escritos y por supuesto durante la tramitación del proceso penal vamos dando el acompañamiento correspondiente, con independencia de lo que sí nos toca hacer en el ámbito laboral”, indicó.

Señaló que en lo laboral, si se encuentra un caso de este tipo, de inmediato se acude al tribunal en la materia para que autorice el cese del presunto agresor, pero esos proceso llevan su tiempo, por lo que el Politécnico tienen que tomar medidas precautorias, como la separación de los docentes frente a grupo, con el fin proteger a la comunidad estudiantil en tanto se sigue el caso.

“Para nosotros es importante que estas conductas no queden impunes. Insisto, el hecho de quitar a los trabajadores frente a grupo o de la atención a los alumnos, es para salvaguardar la integridad de la comunidad, no para que quede impune”, concluyó.

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López Obrador da a conocer la Estrategia Nacional de Lectura

La idea que da vida a esta estrategia surge del anuncio de los 100 compromisos de gobierno.

Por Redacción, 2019-06-26 18:30

México.- El gobierno federal dio a conocer las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura basado en tres ejes centrales: formativo, material y persuasivo, mediante los cuales se pretende un proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad de los textos, así como la disposición colectiva hacia los productos escritos y la habilidad para descifrarlos.

La estrategia, que estará bajo la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, encabezada por Eduardo Villegas Megías, consiste en invitar a realizar el servicio social de estudiantes universitarios en una biblioteca pública.

Para ello, se ofertarán mil 300 becas con un estímulo total de seis mil pesos cada una. La convocatoria ya está abierta y también será difundida en las propias redes sociales del Gobierno de México.

Además, los nuevos planos de barrio de las salidas del Metro de la Ciudad de México incluirán la ubicación de las bibliotecas y librerías de la zona.

“Estos dos ejemplos son representativos del espíritu de la Estrategia Nacional de Lectura, porque ambos muestran lo mucho que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y se tiene claridad con una meta en común”, anotó Villegas Megías.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó que los tres ejes tienen como objetivo comprender e interactuar con la realidad, por lo que no se trata de moldes absolutos o excluyentes.

Eduardo Villegas mencionó que el primer eje, formativo, agrupa las acciones que se proponen o contribuyen a formar hábitos de lectura. Ello, dado que los “hábitos de lectura, como la mayoría de nuestros hábitos, se forman durante la infancia y la adolescencia”.

De tal suerte que se buscara atender los tres factores que inciden en la sedimentación y refuerzo de las prácticas lectoras: población infantil, el entorno familiar y docente.

Mediante el segundo eje, denominado material, se pretende que quien tenga ganas de leer pueda hacerlo, ya sea porque conoce dónde hay una biblioteca cercana, con personal capacitado y un acervo acorde; porque tiene la posibilidad y las facilidades para adquirir los títulos de su preferencia o bien, porque las nuevas tecnologías ofrecen textos atractivos.

“El desafío es gigantesco, no sólo por las diferencias socioeconómicas del país, sino por la complejidad religiosa, étnica y multicultural, y la asignatura pendiente es integrar en esta estrategia justamente las lenguas originarias”, enfatizó.

“El tercer eje lo llamamos persuasivo, en cuanto que tiene como meta resignificar en el imaginario colectivo el hecho mismo de la lectura. El punto es posicionar todas las ventajas del mundo escrito tanto para el buen desarrollo individual como para el conjunto social”, añadió el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Refirió que “no se trata de fetichizar los libros y los documentos, sino de invitar a la exploración de las épocas, las fantasías, los saberes y las culturas que se hayan ocultos en las repisas de un librero empolvado o incluso en una modesta aplicación de libros electrónicos en mi célula”.

En este marco, llamó a gobernadores, rectores y legisladores, así como la ciudadanía en general a sumarse a las acciones en pro de la lectura”, pues el país ha dedicado muchísimos recursos para aumentar la comprensión de textos, las pruebas nacionales e internacionales muestran muy pocos avances en términos de comprensión lectora.

Incluso, dentro de la región de Latinoamérica nos encontramos lejos de los primeros lugares, indicó al destacar sin embargo que los esfuerzos han sido insuficientes y lo seguirán siendo mientras estas acciones se lleven a cabo de manera aislada como venía sucediendo hasta tiempos recientes.

“La señal era clara en ese momento como lo es ahora, existe interés al más alto nivel por conseguir un cambio profundo en la situación de la lectura en México”, dijo.

Recordó que la Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura.

La idea que da vida a esta estrategia surge del anuncio de los 100 compromisos de gobierno que anunció el propio presidente de la República el 1 de diciembre de 2018, comentó.

Se trata, puntualizó, de conocer, analizar y aprovechar de la mejor manera los recursos públicos y privados que se destinan para que nos convirtamos en una sociedad plena en sus facultades intelectivas y creadoras.