#Orbis

Chicago elegirá a la primera alcaldesa negra en voto histórico

Lori Lightfoot es un ex fiscal federal que se postula para alcalde de Chicago.

Por Redacción, 2019-04-02 11:22

México, (UPI) – Chicago hará historia el martes al elegir a la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad.

Ya sea que la ex fiscal federal Lori Lightfoot o el presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, salgan victoriosos, Chicago se convertirá en la ciudad más grande de los Estados Unidos para elegir a una mujer negra como su líder.

Lightfoot superó a Preckwinkle por un punto y medio en febrero y los dos superaron a un grupo de una docena de candidatos para forzar la salida del martes. Encuestas recientes muestran a Lightfoot con una ventaja sobre Preckwinkle.

En las últimas semanas, las campañas han tomado un tono áspero mientras los dos demócratas compiten por la oportunidad de suceder a Rahm Emanuel.

Ambos candidatos comparten una visión progresista similar para Chicago, pero sus diferentes antecedentes políticos probablemente los distinguirán a los ojos de los votantes de la ciudad y cada uno ha promocionado sus credenciales progresistas en lo que ha sido una carrera feroz en los últimos dos meses.

Las urnas abren a las 6 am y cierran a las 7 pm.

Lightfoot, de 56 años, más recientemente socio principal de capital en el Grupo de Litigios y Resolución de Conflictos en Mayer Brown LLP, tiene antecedentes como asistente fiscal de los Estados Unidos en la división criminal.

En particular, ha estado involucrada en la supervisión de la policía de la ciudad, sirviendo como administradora principal de la Oficina de Estándares Profesionales, presidenta de la Junta de Policía de Chicago y presidenta del Grupo de Trabajo de Responsabilidad de la Policía. El grupo de trabajo publicó un informe en 2016 que decía que la fuerza policial de Chicago estaba plagada de desconfianza pública y racismo institucional que llevó al maltrato a los ciudadanos, especialmente a los afroamericanos.

Lightfoot también se desempeñó como jefa de personal de la Oficina de Administración de Emergencias y Comunicaciones de Chicago y como primer diputado del Departamento de Servicios de Adquisiciones de Chicago, donde se propuso revisar los programas de cumplimiento y certificación de empresas pertenecientes a minorías y mujeres.

Su plataforma de la alcaldía se centró en la eliminación de la corrupción en el departamento de policía y el gobierno de la ciudad, así como las posturas pro-inmigrantes. Si fuera elegida, se convertiría en el primer alcalde abiertamente gay de la ciudad, y dice que garantizaría la participación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el gobierno de la ciudad.

Lightfoot se ha posicionado como un forastero político que busca sacudir el panorama político, en contraste con la imagen de Preckwinkle como un miembro del gobierno de la ciudad desde hace mucho tiempo.

«Las fuerzas del status quo son duras. La máquina fue construida para durar», dijo a los partidarios en un evento el sábado. «Pero podemos superarlo si nos unimos con nuestros hermanos y hermanas de toda la ciudad y hablamos con una voz clara de que se avecina un cambio».

Preckwinkle

Preckwinkle, de 71 años, fue elegida alderwoman para el Cuarto Distrito de Chicago en 1991 y se desempeñó en el cargo durante 20 años antes de que se convirtiera en presidenta de la junta del Condado de Cook, donde sirvió hasta comenzar su campaña para alcalde.

A lo largo de su carrera, trabajó para reducir la población de la cárcel en el Condado de Cook, apoyó la despenalización de la marihuana y, en un error político, aprobó un impuesto de soda de una moneda que fue derogado después de fuertes críticas de que afectó negativamente a los pobres.

Ella construyó su plataforma de alcalde con muchas de las mismas ideas, además de recurrir a sus raíces como maestra de escuela para luchar por una junta escolar elegida y contra las escuelas charter privadas.

La campaña de Preckwinkle buscó pintarla como un político experimentado, pero no como parte de la «máquina» de Chicago. En un evento de campaña el sábado, la candidata, que es 15 años mayor que Lightfoot, cuestionó los peligros potenciales de la «inexperiencia» de su oponente.

«¿Vamos a tener a alguien en la oficina del alcalde que pasó su vida en el servicio público, o alguien que ha pasado su vida protegiendo a los poderosos contra la gente?» le preguntó a una multitud de simpatizantes. «¿Vamos a tener a alguien en el cargo que tenga experiencia como funcionario electo local y que administre una organización grande, o alguien que sea un recién llegado y que nunca haya ocupado el cargo anteriormente?»

Fin de una campaña feroz.

Lightfoot y Preckwinkle se atacaron mutuamente en una campaña truncada de dos meses que estuvo llena de púas públicas . Durante la primera ronda de votación, Lightfoot criticó a Preckwinkle y un puñado de otros candidatos por sus conexiones con el ex concejal Ed Burke, quien fue acusado de intento de extorsión en enero.

«Es como las cucarachas: hay una luz que brilla sobre ellas que se revuelven», dijo.

Cuando comenzó la segunda vuelta, Lightfoot acusó a Preckwinkle de afirmar falsamente que recibió el respaldo de dos miembros del Concejo Municipal que apoyan al Presidente Donald Trump , y de «soplar una especie de silbato para perros» a los votantes conservadores al mencionar su orientación sexual en un debate.

La campaña de Preckwinkle aprovechó el trabajo de Lightfoot en derecho corporativo y sus esfuerzos con el Departamento de Policía de Chicago. Dijo que durante la carrera legal de Lightfoot defendió a compañías acusadas de discriminación por edad y raza.

Uno de los partidarios de Preckwinkle, el representante de Illinois, Bobby Rush , llegó a decir que Lightfoot desempeñó un papel en la relación dañina entre la fuerza policial de Chicago y las comunidades minoritarias.

«Todos los que votan por Lori [Lightfoot], la sangre del próximo joven negro o mujer negra que es asesinada por la policía está en sus manos», dijo.

El sábado, el reverendo Jesse Jackson instó a ambos candidatos a firmar un compromiso para un «día de unidad» después de la elección para resolver la naturaleza feroz de la campaña divisiva.

«El martes, la carrera habrá terminado», dijo Jackson. «La curación debe comenzar».

Lightfoot y Preckwinkle firmaron la promesa en apariciones separadas en la sede de la Coalición Rainbow / PUSH de Jackson.

«Si bien nuestra tarea de postularnos para un cargo está terminada, nos damos cuenta de que como líderes debemos mostrar a Chicago y a la nación cómo podemos ganar con gracia y perder con dignidad. En un sentido real, ambos somos ganadores», afirmó el compromiso.

Preckwinkle dijo que espera que ambos puedan enfocarse en alcanzar un objetivo común cuando las elecciones finalmente se establezcan, sin importar quién gane.

«El compromiso debe ser trabajar juntos por los intereses de la gente de la ciudad de Chicago», dijo.

Lightfoot expresó su deseo de un compromiso similar.

«Si pierdo, la felicitaré y continuaré luchando por las cosas importantes», dijo.

#Orbis

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y reformas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:39

México, Notimex.-La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al aeropuerto, para evitar que las protestas antigubernamentales afecten a los viajeros, luego de una noche de violentos enfrentamientos callejeros.

La policía realizó controles de seguridad tras las amenazas de interrumpir nuevamente el transporte al aeropuerto, un objetivo ya realizado con antereoridad por los manifestantes contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China.

Los manifestantes han afectado las operaciones del aeropuerto antes, ocupando la sala de llegadas, bloqueando las carreteras de acceso y provocando incendios en las calles de la ciudad cercana de Tung Chung, y destrozando su estación del metro.

La policía instaló un cordón de seguridad en una parada de autobús en una plaza de peaje que conduce a Tung Chung y comenzó a revisar a los pasajeros de los autobuses. Y, en una aparente demostración de fuerza, un vehículo blindado de la policía y varias camionetas estaban estacionadas cerca.

Hasta el momento solo las personas con boletos aéreos pueden ingresar a la terminal. Los servicios de autobuses también se vieron afectados, destacó Channel News Asia.

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó el sábado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden.

La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

#Orbis

Irán presentará a la ONU plan de seguridad para el Golfo Pérsico

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por Redacción, 2019-09-22 08:34

México, Notimex.-Irán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, avanzó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El mandatario iraní, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional, hizo esta declaración mientras Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Irán exige pruebas y rechaza en términos categóricos su implicación.

#Orbis

Tifón Tapah obliga a suspender cerca de 400 vuelos en Japón

Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:26

México.-Las aerolíneas en Japón suspendieron este domingo cerca de 400 vuelos nacionales debido al paso del tifón Tapah, que se aproxima a la isla de Kyushu, suroeste del archipiélago.

La mayoría de las cancelaciones afectan a salidas y llegadas de aeropuertos de la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago, como Fukuoka, Miyazaki, Nagasaki, Kagoshima o Saga, destaca la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron que la potente tormenta tropical Tapah se aproximará a la isla de Kyushu, ya que se encuentra en estos momentos sobre el mar de la China Oriental y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El ente indicó que la tormenta genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 160. Está previsto que Tapah se aproxime al norte de las regiones de Kyushu y Chugoku antes de dirigirse al mar de Japón. Probablemente se aproxime al norte de Japón a partir del lunes.

Algunas zonas de Kyushu y Shikoku recibieron más de 400 milímetros de lluvia durante la madrugada y mañana de este domingo. Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.