#Guerrero

Chilapa, caso extremo de desafío de seguridad pública: Segob

Indicó que Chilapa estaría dentro de las prioridades para el 2018 en la implementación de un programa de reconstrucción del tejido social.

Por Redacción, 2017-11-24 23:21

Guerrero.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra dijo que en el municipio de Chilapa, ubicado en la zona centro del estado de Guerrero, es necesario implementar un programa profundo de reconstrucción social donde se incluya a los jóvenes.

En entrevista, luego de participar en la inauguración del 13 Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas, el funcionario federal consideró que Chilapa es un caso extremo de desafío en términos de seguridad pública, control y contención.

“Nosotros no tenemos una intervención directa, no este año, no la pudimos tener. Estamos trabajando en colaboración con muchas otras dependencias e instituciones”.

“Me parece que es un caso extremo, por un lado de desafío, en términos de seguridad pública de control, contención del crimen organizado, pero también de reconstrucción del tejido social”, señaló.

Dio a conocer que con la creación de comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo a la política de prevención de cada entidad, ayudará a decidir en qué municipios con recursos limitados se pueden hacer intervenciones de prevención focalizada.

Indicó que Chilapa estaría dentro de las prioridades para el 2018 en la implementación de un programa de reconstrucción del tejido social.

“Porque es una condición que se ha vuelto especialmente sensible”, expuso.

Begné Guerra precisó que el mapa de municipios o polígonos donde se ha trabajado en la reconstrucción del tejido social no se modifica, a pesar de que ha incrementado el problema de inseguridad.

“Pero cuando en un lugar se descomponen las cosas, como lo hemos visto en Colima, donde no vivían está situación de violencia, incluso mucho más alta que Acapulco, en términos del indicador de homicidios está muy por encima de Guerrero, entonces estamos haciendo intervenciones donde no hemos trabajado antes”, refirió.

#Chilpancingo

Gaspar promete transparencia en los recursos para Feria de San Mateo

El alcalde de Chilpancingo tiene contemplado invertir 10 millones en este evento tradicional y priorizar la seguridad.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 15:00

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes iniciaron los trabajos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 193, la celebración se ha caracterizado por la opacidad en el manejo del recurso público que ejercen y para este año, de acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, se podrían destinar por lo menos 10 millones de pesos.

Esta mañana el alcalde asistió a la presentación de la convocatoria al certamen Señorita Flor de Noche Buena en un restaurante en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, donde aseguró que la feria dejaría de ser un negocio, se transparentaría el recurso, y prometió regular la venta del alcohol en el Paseo del Pendón.

En entrevista al concluir el evento se le cuestionó sobre el costo que tendrá la feria, respondió que “tradicionalmente” la celebración ha tenido un presupuesto entre los seis y 10 millones de pesos, pero aún no han definido el monto que ejecutarán para esta edición.

Se comprometió a estar atento al desarrollo de la celebración y vigilar que se transparente el recurso y la renta de los espacios para los negocios.

La feria se ha caracterizado por la opacidad, pues el Patronato encargado de organizar las actividades, que este año presidirá Guadalupe Salas Morales, no transparenta el recurso que obtienen por la renta de espacios que se alquilan hasta en 50 mil pesos dependiendo de la ubicación y el giro.

La contratación de artistas también la mantienen en la opacidad, al igual que el pago al personal de apoyo para realización de las actividades que en su mayoría son familiares o amigos de los integrantes del Patronato.

La celebración ha estado marcada por la violencia, asesinatos y balaceras. El año pasado desaparecieron los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron detenidos por policías municipales tras una supuesta riña en la entrada de la feria, y días después fueron encontrados asesinados. Un policía se encuentra detenido por los hechos.

El alcalde adelantó que habrá coordinación con los tres órdenes de gobierno y de ser necesario se pedirá el apoyo del Ejército para garantizar la seguridad a las familias.

Por la violencia, en ediciones anteriores fue cancelado el palenque, de acuerdo con el alcalde hasta el momento no tienen propuesta de algún empresario para realizar palenques, sin embargo, dijo que tampoco ve posibilidades “porque tendrían que darnos condiciones de seguridad primero”.

La feria inicia con el Paseo del Pendón que se realiza antes del 24 de diciembre.

#Guerrero

“Mataron a 191 mujeres en Guerrero este año”, denuncia Marina Aguilar

La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres detalló que 12 posibles feminicidios ocurrieron en Acapulco este mes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:42

México.- En lo que va del 2018, uno de los peores años por la creciente violencia de género, han sido asesinadas 191 mujeres en Guerrero, de los cuales 12 casos se han cometido este mes en el municipio de Acapulco, informó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Vía telefónica, la activista consideró como grave la creciente violencia contra las mujeres, especialmente en municipios como Acapulco y señaló que los recientes hechos muestran la fallida estrategia del ayuntamiento local para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Hasta hoy a nivel estatal, tenemos 194 casos de muertes dolosas de mujeres y en Acapulco en este mes hay 12 asesinatos contra mujeres”, alertó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La cifra de homicidios contra mujeres en 2018, ha aumentado de manera significativa a comparación del año pasado que cerró en 149 feminicidios, de acuerdo a diversos observatorios y organizaciones no gubernamentales.

Además de los asesinatos y desaparecidos de mujeres en Acapulco, tema que ha ido creciendo en las últimas semanas, Marina Reyna afirmó que se han recibido casos de jóvenes que son tratadas de levantar afuera de las instituciones educativas.

“Ante esta situación que ya rebasó los limites, nuestra postura es pedir a los ayuntamientos, en este caso al de Acapulco, que es donde tenemos el número más alto de violencia contra las mujeres, para que en el seno del sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, se revisen cuáles son las estrategias”.

“No están dando resultado las acciones que hasta el momento han estado haciendo, por eso digo que se tiene que revisar y redireccionar, porque no han dado resultados”, destacó la activista.

Finalmente reiteró el llamado para que el gobierno local de Acapulco, atienda de manera urgente la situación de violencia contra las mujeres en el municipio y se diseñen las estrategias que le corresponden para atender el problema.

#Guerrero

“Hay seguridad en todos los hospitales de Guerrero”: Carlos de la Peña

El titular de Salud estatal señaló que el homicidio de la oftalmóloga se dio en vía pública, no en un área hospitalaria.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 14:30

México.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que los 14 hospitales generales de la entidad cuentan con seguridad y el asesinato en Acapulco de la oftalmóloga, Reyna Valenzo Pérez se registró en la vía pública y no en alguna área hospitalaria.

En entrevista previo a la instalación de la Comisión de Salud en el Congreso local, el secretario informó que los servicios de salud en la sierra de Guerrero ya fueron restablecidos desde la semana pasada tras la suspensión por los hechos de violencia.

¿Cuál es el ánimo de la base trabajadora tras el asesinato de la doctora en Acapulco?, se le preguntó.

“Este un hecho violento, reprobable. Nosotros nos solidarizamos con la familia, se está haciendo todo el trabajo que le corresponde a la fiscalía para llegar a tener los resultados. La fiscalía es la que tienen las investigaciones y desde luego esto (el homicidio) no fue en ninguna área hospitalaria, fue en vía pública”, justificó.

La oftalmóloga fue asesinada la tarde del viernes cuando circulaba en su automóvil en Acapulco, tras el crimen, el domingo personal médico del puerto marcharon para exigir garantías de seguridad y dieron un plazo de 48 horas al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla para que esclareciera el homicidio, de lo contrario advirtieron que suspenderían labores.

El secretario dijo que todos los hospitales estaban trabajando de manera normal y los médicos que marcharon para exigir justicia eran jubilados.

De la Peña Pintos argumentó que los 14 hospitales generales de la entidad cuentan con seguridad desde hace dos años y el personal médico no ha solicitado cambios de adscripción por la violencia ni han externado problemas relacionados con la inseguridad.

En otro tema informó que el servicio médico en sierra de Guerrero ya fue restablecido desde la semana pasada, y al hospital comunitario de Filo de Caballos se habían trasladado ocho enfermeras y cuatro médicos. En el caso del hospital de Tlacotepec aseguró que nunca fue cerrado y estuvo funcionando.

Los servicios médicos al igual que las escuelas fueron cerrados en la sierra tras los enfrentamientos entre grupos armados en la zona, ayer un grupo de maestros regresó resguardo por policías.