#Guerrero

Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-07 13:16

Guerrero.- El asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, en mayo del 2015 en pleno proceso electoral, marcó el inicio de los crímenes contra políticos y funcionarios del municipio que no han cesado en los últimos tres años.

El candidato fue interceptado junto a su comitiva por un grupo armado en la carretera Atzacoaloya-Chilapa. Fue bajado de su camioneta y acribillado a quemarropa. A Fabián Quiroz lo sustituyó el actual alcalde con licencia Jesús Parra García quien busca la reelección.

Al homicidio del candidato le sigue una lista de servidores públicos de Chilapa asesinados, la mayoría en 2016.

Al director de Gobernación, Miguel Ángel Eligio Andraca, lo asesinaron a balazos el 13 de mayo de ese año, cuando comía en un restaurante cercano al ayuntamiento.

 

 Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Un “comando” ejecutó al regidor priista, Miguel Ángel Salmerón Nava, cuando regresaba de Chilpancingo, en el tramo carretero Tixtla-Plan de Guerrero, en julio del mismo año.

El 1 de septiembre, el secretario de Obras Públicas, José Luis Jiménez Parra, su chofer y un policía municipal fueron asesinados y hallados semidesnudos, en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Los tres habían sido “levantados” 10 días antes por hombres armados en la carretera Chilapa-Chilpancingo, cerca de la comunidad de Ojitos de Agua, municipio de Tixtla.

Un mes después, en octubre de 2016, fue asesinado el director de Asuntos Indígenas de Chilapa, Apolinar García Palatzín; su cadáver fue encontrado junto al de su tío, el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlamalteco, en un paraje de la carretera local El Limón- Refugio.

Apenas la noche del jueves fue asesinado el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño, en la comunidad de Nejapa.

De acuerdo con el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, fue detenido el probable agresor a 300 metros del lugar de los hechos, a quien se le encontró un arma de fuego, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

El 21 de abril de este año la exregidora e integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) del PRD, y precandidata a diputada local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad en Chilapa.

Cuatro días después, la exprecandidata a diputada local por el mismo distrito, pero del PRI, Dulce Anayely Rebaja Pedro de 28 años fue encontrada muerta junto a su primo Crescencio Rebaja Bello, en un camino que conduce a la comunidad de Atzacualoya.

Otro de los crímenes de la clase política se registró en octubre del año pasado, el expresidente estatal del PRD, exdiputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo fue asesinado junto a su familia.

 

El cadáver de Hernández Acevedo fue encontrado calcinado junto a su esposa, su suegra y un chofer dentro de su camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo. Todos los casos siguen impunes.

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas de acuerdo con el mapa de riesgo electoral elaborado por el gobierno del estado.

El jueves se registró el asesinato de siete personas en tres hechos distintos, pese al despliegue policíaco que existe en la zona.

Integrantes del Colectivo Siempre Vivos han denunciado de manera constantes los homicidios, desaparición de personas y desplazamiento de comunidades a causa de la violencia en el municipio, que de acuerdo con las autoridades es disputada por dos grupos de la delincuencia organizada.

#Guerrero

Guerrero sin daños por sismo con epicentro en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 11:06

Chilpancingo, Guerrero.-Por el sismo de 5.9 grados, registrado esta mañana en Oaxaca, el estado de Guerrero activó los protocolos preventivos para los 81 municipios donde hasta el momento no se registran daños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), el movimiento telúrico se detectó en 50 estaciones sensoras y por ello se iniciaron recorridos de prevención.

“Personal de la Secretaría Protección Civil Guerrero, realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población”.

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Vía telefónica, el titular de la SPCGro, Marco César Mayares, indicó que hasta las 10:30 de la mañana ninguno de los municipios en Guerrero han reportado daños por el movimiento sísmico en Oaxaca.

#Guerrero

Astudillo deberá reducir su salario ante plan de austeridad de AMLO

El gobernador de Guerrero deberá renunciar a 38 mil 252 pesos para no ganar más que el próximo Presidente.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-19 10:01

Chilpancingo, Guerrero.- Con 146 mil 500 pesos mensuales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, estaría dentro de los mandatarios estatales que superan en salario al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la implementación del plan de austeridad republicana del próximo gobierno de Morena, que incluye la reducción de salarios, y privilegios de altos funcionarios, el político tabasqueño tendrá un sueldo de 108 mil 248 pesos.

Es decir, se estima que el mandatario local priísta, podría ganar 38 mil 252 pesos más que López Obrador.

En julio de 2017, exactamente hace un año, el titular de la Secretaría de Finanzas y actualmente diputado electo por el PRI, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que el sueldo neto de Astudillo Flores era de 146 mil 500 pesos mensuales.

Este día, diversos medios de comunicación nacional, dieron a conocer que son alrededor de 17 gobernadores que tienen un salario superior al que tendrá el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores se le ubicó entre ese grupo de mandatarios estatales, con una remuneración mensual de 146 mil 916 pesos.

La postura del político tabasqueño es que ningún servidor público podrá percibir un salario superior al del presidente de la república, y siguiendo esas bases, tendrán que reducirse su salario hasta en un 50 por ciento.

#Chilpancingo

Chilpancingo es un basurero; aprueban Alerta Sanitaria

Las autoridades han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 09:54

Chilpancingo, Gobierno.- Por unanimidad, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) aprobó declarar alerta sanitaria de manera preventiva en Chilpancingo, al no contar con los estudios de uso de suelo ni permisos ambientales del precio denominado el El Huiteco, donde actualmente arrojan los desechos tras el cierre del basurero municipal de Zumpango.

Además de que se han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

La tarde de ayer el alcalde Marco Antonio Leyva Mena convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde atendieron temas relacionados con las lluvias y la basura, la sesión se declaró permanente.

Durante el encuentro que se desarrolló en privado en el ayuntamiento, Leyva Mena reconoció que Chilpancingo se encuentra una situación delicada en el tema de la basura y pese a las acciones que han tomado y los predios que han buscado “no se han podido concretar alguna”.

Tras el cierre del basurero municipal de Zumpango que compartían desde el 2017, el gobierno municipal habilitó un espacio en la zona conocida como El Huiteco donde se ha depositado la basura sin contar con estudios de impacto ambiental ni licencia.

Leyva Mena argumentó que la declaratoria de emergencia no era porque la ciudad estuviera sucia, sino para evitar que alguna autoridad los multara por utilizar el predio del El Huiteco sin los permisos ambientales o se los clausuraran generando un problema más grave.

“La declaratorio no ayudaría mucho, no porque la ciudad este sucia sino porque en estos momentos no existe un destino oficial de destino final de la basura”, dijo Leyva Mena.

Leyva Mena exhortó a la Secretaría de Salud a declarar la emergencia sanitaria “para que Chilpancingo evite un posible brote epidemiológico que dañe la salud de los capitalinos”.

La declaratoria aprobada por el Consejo municipal de PC será llevado ante el Cabildo para su ratificación, y será presentado también ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).