#Guerrero

Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-07 13:16

Guerrero.- El asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, en mayo del 2015 en pleno proceso electoral, marcó el inicio de los crímenes contra políticos y funcionarios del municipio que no han cesado en los últimos tres años.

El candidato fue interceptado junto a su comitiva por un grupo armado en la carretera Atzacoaloya-Chilapa. Fue bajado de su camioneta y acribillado a quemarropa. A Fabián Quiroz lo sustituyó el actual alcalde con licencia Jesús Parra García quien busca la reelección.

Al homicidio del candidato le sigue una lista de servidores públicos de Chilapa asesinados, la mayoría en 2016.

Al director de Gobernación, Miguel Ángel Eligio Andraca, lo asesinaron a balazos el 13 de mayo de ese año, cuando comía en un restaurante cercano al ayuntamiento.

 

 Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Un “comando” ejecutó al regidor priista, Miguel Ángel Salmerón Nava, cuando regresaba de Chilpancingo, en el tramo carretero Tixtla-Plan de Guerrero, en julio del mismo año.

El 1 de septiembre, el secretario de Obras Públicas, José Luis Jiménez Parra, su chofer y un policía municipal fueron asesinados y hallados semidesnudos, en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Los tres habían sido “levantados” 10 días antes por hombres armados en la carretera Chilapa-Chilpancingo, cerca de la comunidad de Ojitos de Agua, municipio de Tixtla.

Un mes después, en octubre de 2016, fue asesinado el director de Asuntos Indígenas de Chilapa, Apolinar García Palatzín; su cadáver fue encontrado junto al de su tío, el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlamalteco, en un paraje de la carretera local El Limón- Refugio.

Apenas la noche del jueves fue asesinado el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño, en la comunidad de Nejapa.

De acuerdo con el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, fue detenido el probable agresor a 300 metros del lugar de los hechos, a quien se le encontró un arma de fuego, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

El 21 de abril de este año la exregidora e integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) del PRD, y precandidata a diputada local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad en Chilapa.

Cuatro días después, la exprecandidata a diputada local por el mismo distrito, pero del PRI, Dulce Anayely Rebaja Pedro de 28 años fue encontrada muerta junto a su primo Crescencio Rebaja Bello, en un camino que conduce a la comunidad de Atzacualoya.

Otro de los crímenes de la clase política se registró en octubre del año pasado, el expresidente estatal del PRD, exdiputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo fue asesinado junto a su familia.

 

El cadáver de Hernández Acevedo fue encontrado calcinado junto a su esposa, su suegra y un chofer dentro de su camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo. Todos los casos siguen impunes.

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas de acuerdo con el mapa de riesgo electoral elaborado por el gobierno del estado.

El jueves se registró el asesinato de siete personas en tres hechos distintos, pese al despliegue policíaco que existe en la zona.

Integrantes del Colectivo Siempre Vivos han denunciado de manera constantes los homicidios, desaparición de personas y desplazamiento de comunidades a causa de la violencia en el municipio, que de acuerdo con las autoridades es disputada por dos grupos de la delincuencia organizada.

#Guerrero

Guerrero con avance de 85% en reconstrucción por el S19, informa PC

Los municipios con mayor afectación están ubicados en la región Norte de Guerrero, informó el titular de la dependencia.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-19 11:28

Guerrero.- A un año de las afectaciones por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el estado de Guerrero ha avanzado en un 85 por ciento en el tema de la reconstrucción, aseguró el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Marco César Salvador Mayares.

Entrevistado luego del homenaje en el Palacio de Gobierno, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del S19, el funcionario estatal afirmó que de los 19 municipios afectados en Guerrero, en la mayoría de ellos se presenta un avance superior al 85 por ciento.

Los 19 municipios afectados en Guerrero por el sismo, el cual se produjo entre los limites de los estados de Puebla y Morelos, fueron: Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Xochihuehuetlán.

Sin embargo, entre los municipios con mayor afectación, se encuentran los ubicados en la región Norte de Guerrero, como son Atenango del Río, Taxco de Alarcón y Huitzuco de los Figueroa.

“Estuvimos antier en Atenango del Río para comprobar la entrega de recursos a las personas damnificadas, hay que recordar que no hubo autoridades intermediarias para con los afectados, únicamente estuvo Sedatu, el trabajo de nosotros como Protección Civil termina cuando se emite la declaratoria de emergencia”.

“Luego de las visitas que se realizaron podemos decir que existe un aproximado de entre 85 y 90 por ciento de avances en la reconstrucción de vivienda, la mayoría se encuentran en obra gris y algunas ya están concluyendo las obras”, informó el funcionario estatal.

Uno de los principales problemas por el retraso en las construcciones, es que los propietarios de las viviendas dañadas no se encuentran radicando en Guerrero y no pudieron ser ubicados, sin embargo se continúan las labores para poder realizar los trámites correspondientes.

Tan sólo en el municipio de Atenango del Río, de las 496 casas dañadas existe un avance de entre el 85 y 90 por ciento de la reconstrucción.

Respecto a la reubicación de colonias, señaló que también hay un avance importante, sobre todo en el caso de Taxco de Alarcón en donde los estudios arrojaron que dos colonias debían ser reubicadas.

Finalmente, en el tema de reparación y reconstrucción de escuelas, indicó que hay un avance de entre el 70 y 75 por ciento, y recordó que algunas de las escuelas no fueron dañadas por el sismo, sin embargo debido a la movilización social se encuadraron dentro de los apoyos para reconstrucción o reparación.

#Guerrero

Llaman a participar en macrosimulacro por sismos del 85 y 2017

Este miércoles se realizará un minuto de silencio a las 13:14 horas y a las 13:16 iniciará en todo el estado el macro simulacro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-19 09:40

Guerrero.– A 33 años del sismo de 8.1 grados Richter y a un año del temblor de 7.1, las autoridades de Guerrero realizarán un macro simulacro en edificios públicos y convocaron a los diversos sectores sociales a participar de éste.

En entrevista, el titular de la SPCGro, Marco César Salvador Mayares informó que este miércoles se realizará un minuto de silencio a las 13:14 horas y a las 13:16 iniciará en todo el estado el macro simulacro.

Este evento se realizará en el aniversario de los dos sismos que dejaron diversas cantidades de daños y provocaron la muerte de decenas de personas en el país.

“Este día 19 de septiembre tendremos mucha actividad en el tema de prevención, el día de hoy conmemoramos los lamentables sucesos naturales del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, respectivamente”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que luego del minuto de silencio, se activarán las alarmas del sistema sísmico a nivel nacional y destacó que Guerrero “tendrá una participación muy activa” de este simulacro.

Finalmente reiteró el llamado para que instituciones educativas y otros sectores se sumen de las acciones por el aniversario del 19s.

#Guerrero

Morena debe acabar con discrecionalidad en el PEF para cultura: Leyva

El secretario de Cultura de Guerrero pide a diputados federales tomar en cuenta opinión de las secretarías al asignar presupuesto.

Por Luis Jijón León, 2018-09-19 09:29

Guerrero.- El secretario de Cultura (Secultura) del estado, Mauricio Leyva Castrejón pidió acabar con la discrecionalidad en el etiquetado de los recursos de Cultura que hacen los diputados federales, quienes lo asignan de manera directa y sin presentar proyectos a asociaciones civiles de dudoso prestigio.

En entrevista con Bajo Palabra, Leyva Castrejón consideró que las secretarías de Cultura del país deberían jugar un papel decisivo en la aprobación del presupuesto, y que los legisladores de Morena eviten etiquetar recursos para cultura a la ligera y sin proyectos porque terminan en la bolsa de particulares.

De acuerdo con el funcionario hay una promesa de los diputados federales de duplicar el presupuesto de cultura de Guerrero para el 2019, en comparación con el de este año que fue de apenas 10 millones, se espera que en 2019 sean 20.

En cuanto al Congreso local, adelantó que buscan la aprobación de 34 millones de pesos, actualmente la Secultura ejerce 13 millones 700 mil pesos, recurso que utilizan para todos los festivales que ya están instituidos.

Con el incremento que esperan tener el próximo año se buscará atender mayores peticiones y demandas de las comunidades culturales, porque el recurso que reciben actualmente dijo, no les permite hacerlo.

leyva secultura 1054x402 Morena debe acabar con discrecionalidad en el PEF para cultura: Leyva
Mauricio Leyva

El año pasado, la Cámara de Diputados no emitió convocatoria para recibir proyectos culturales susceptibles de financiamiento, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para este año, hay una lista de 136 proyectos estatales, municipales y no gubernamentales con un monto de 300 millones de pesos asignados sin proyectos.

Sobre este tema, Leyva Castrejón denunció que los diputados federales “hicieron un reparto discrecional del poco presupuesto que hubo sobre cultura”, y realizaron asignaciones directas a asociaciones civiles, acción que reprobaron y mostraron su inconformidad en la Reunión Nacional de Cultura realizada a inicio de año.

Confió que al integrar la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se generen nuevas bases y abran la convocatoria en el mes de octubre, y que ya no se repita un hecho similar al de los otros años.

Dijo que el problema principal no es la aprobación del presupuesto, sino la falta de participación de las secretarías de Cultura locales del país.

“Creo que las secretarías de Cultura deberíamos de jugar un papel decisivo en la aprobación del presupuesto, porque nos hacen a un lado y la asignan a asociaciones civiles en gran parte de dudoso prestigio y de dudosa calidad y proyectos risibles como lo es aprobar 11 millones de pesos para una aldea digital en un municipio, como ocurrió el año pasado, de 10 mil habitantes y donde no hay internet”, comentó.

Ante dicha situación dijo, ya hicieron lo que correspondía y los secretarios de cultura del país mostraron su inconformidad y no están de acuerdo en un reparto del presupuesto de cultura discrecional por parte de los diputados.

Tan solo el año pasado los diputados integrantes de la Comisión de Cultura destinaron a “supuestas asociaciones civiles” dedicadas a la cultura en Guerrero de 40 o 60 millones de pesos, sin embargo, el 40 por ciento de dicho recurso se devolvió porque no hubo manera de soportar con expedientes los proyectos que se habían asignado, aseguró Leyva Castrejón.