#Guerrero

Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-07 13:16

Guerrero.- El asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, en mayo del 2015 en pleno proceso electoral, marcó el inicio de los crímenes contra políticos y funcionarios del municipio que no han cesado en los últimos tres años.

El candidato fue interceptado junto a su comitiva por un grupo armado en la carretera Atzacoaloya-Chilapa. Fue bajado de su camioneta y acribillado a quemarropa. A Fabián Quiroz lo sustituyó el actual alcalde con licencia Jesús Parra García quien busca la reelección.

Al homicidio del candidato le sigue una lista de servidores públicos de Chilapa asesinados, la mayoría en 2016.

Al director de Gobernación, Miguel Ángel Eligio Andraca, lo asesinaron a balazos el 13 de mayo de ese año, cuando comía en un restaurante cercano al ayuntamiento.

 

Un “comando” ejecutó al regidor priista, Miguel Ángel Salmerón Nava, cuando regresaba de Chilpancingo, en el tramo carretero Tixtla-Plan de Guerrero, en julio del mismo año.

El 1 de septiembre, el secretario de Obras Públicas, José Luis Jiménez Parra, su chofer y un policía municipal fueron asesinados y hallados semidesnudos, en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Los tres habían sido “levantados” 10 días antes por hombres armados en la carretera Chilapa-Chilpancingo, cerca de la comunidad de Ojitos de Agua, municipio de Tixtla.

Un mes después, en octubre de 2016, fue asesinado el director de Asuntos Indígenas de Chilapa, Apolinar García Palatzín; su cadáver fue encontrado junto al de su tío, el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlamalteco, en un paraje de la carretera local El Limón- Refugio.

Apenas la noche del jueves fue asesinado el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño, en la comunidad de Nejapa.

De acuerdo con el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, fue detenido el probable agresor a 300 metros del lugar de los hechos, a quien se le encontró un arma de fuego, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

El 21 de abril de este año la exregidora e integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) del PRD, y precandidata a diputada local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad en Chilapa.

Cuatro días después, la exprecandidata a diputada local por el mismo distrito, pero del PRI, Dulce Anayely Rebaja Pedro de 28 años fue encontrada muerta junto a su primo Crescencio Rebaja Bello, en un camino que conduce a la comunidad de Atzacualoya.

Otro de los crímenes de la clase política se registró en octubre del año pasado, el expresidente estatal del PRD, exdiputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo fue asesinado junto a su familia.

 

El cadáver de Hernández Acevedo fue encontrado calcinado junto a su esposa, su suegra y un chofer dentro de su camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo. Todos los casos siguen impunes.

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas de acuerdo con el mapa de riesgo electoral elaborado por el gobierno del estado.

El jueves se registró el asesinato de siete personas en tres hechos distintos, pese al despliegue policíaco que existe en la zona.

Integrantes del Colectivo Siempre Vivos han denunciado de manera constantes los homicidios, desaparición de personas y desplazamiento de comunidades a causa de la violencia en el municipio, que de acuerdo con las autoridades es disputada por dos grupos de la delincuencia organizada.

#Chilpancingo

Toño Gaspar pedirá a AMLO que visite la quebrantada Chilpancingo

Ante la crisis política por la que atraviesa su gobierno, Gaspar busca liberar presión con la visita del mandatario nacional.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 19:04

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de los señalamientos de corrupción que han hecho regidores de Morena, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que solicitará de manera oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la capital, donde “le dieron 70 mil votos”. 

En la página oficial del ayuntamiento se informó que Gaspar Beltrán solicitará a López Obrador que visite la capital, la segunda ciudad con mayor percepción de violencia del país, solo por detrás de Reynosa.

“Sabemos del gran compromiso de AMLO con Chilpancingo; fueron más de 70 mil votos que aquí se le dieron y pediremos que nos sigan considerando”, dijo Gaspar Beltrán.

“Solo con el respaldo del gobierno federal y de seguir contando con la solidaridad y colaboración institucional del gobierno del estado, lograremos hacer de Chilpancingo, la capital digna de las y los guerrerenses”.

Anunció también que se reunirá con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para solicitar el apoyo a la federación y atender los problemas de la ciudad.

El alcalde mantiene una confrontación con los cinco regidores del Morena y una del PRD, quienes votaron en contra del presupuesto de Egresos y denunciaron irregularidades en la asignación de 793 millones 852 mil 851 pesos.

Los cinco regidores que votaron en contra del presupuesto de Gaspar son: Itanduvi Villalba, Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

En los primeros meses de gobierno, López Obrador ha visitado en tres ocasiones a Guerrero: el 12 de enero en Tlapa; el 7 de febrero visitó Iguala y el 7, Ciudad Altamirano.

#Guerrero

CETEG exige justicia por el asesinato del maestro Claudio Castillo

Hace cuatro años, el docente fue asesinado durante un desalojo de la Policía Federal en el Aeropuerto de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-22 16:51

Acapulco, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marchó en Acapulco para exigir la abrogación de la reforma educativa y justicia por el asesinato del profesor Claudio Castillo Peña.

Desde las 11 de la mañana, profesores de la Costa Grande, Zona Norte, Centro y Acapulco se concentraron sobre el entronque de la carretera Metlapil donde emprendieron una marcha para llegar al aeropuerto donde el profesor Claudio Castillo Peña fue asesinado en febrero del 2015 durante un desalojo dirigido por la Policía Federal.

En entrevista, la dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que, pese a que la mesa de diálogo de la abrogación de la reforma educativa fue pausada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sus peticiones aún continúan en pie de lucha.

“Esta marcha estatal no solo es para que se reactiven las investigaciones del asesinato del maestro Claudio, porque a cuatro años de los hechos no habido avances, sino también es para exigir al gobierno federal y estatal la abrogación de la reforma educativa”, expresó Bautista Vázquez.

A la marcha se sumaron integrantes del Astillero de Playa Manzanillo quienes fueron desalojados la semana pasada, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, a quienes se les han violado sus derechos laborales y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. quienes exigen la abrogación de la reforma educativa.

#Guerrero

“Regidores ya no deben subordinarse a alcaldes”, sostiene Helguera

El diputado de Morena comentó que se reunió con seis regidores del Cabildo de Chilpancingo “quienes son la voz crítica”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 15:47

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero se vive otro escenario político y los alcaldes ya no pueden tener subordinados a los regidores, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez sobre la inconformidad de ediles de Chilpancingo contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Entrevistado en el Congreso, el diputado de Morena comentó que se reunió con seis regidores del Cabildo de Chilpancingo “quienes son la voz crítica”, y le señalaron una serie de irregularidades y privilegios con los que cuentan los cercanos a Gaspar Beltrán. Pidieron su intervención.

“Los regidores están preocupados, son la voz crítica, ahora ya no hay Cabildo que estén subordinados al Ejecutivo municipal, son distintos escenarios que estamos transitando, y no es privativo de Chilpancingo en muchos lugares los cabildo tienen voces críticas”.

El miércoles, Helguera Jiménez se reunió con seis regidores de Morena: Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

De acuerdo con el diputado, en la reunión los regidores dijeron que estaban preocupados porque no fueron tomados en cuenta en el presupuesto de Egresos, el cual votaron en contra, “les preocupa que están siendo tratando con inequidad y que hay privilegios a los más cercanos (del alcalde)”.

“Yo escucho y en su momento asumir los instrumentos que sean necesarios para que haya un entendimiento. Con oficio político logremos que no haya privilegios, que nadie sea más que nadie”, sostuvo. 

Ante la denuncia de los regidores buscó vía telefónica a Gaspar Beltrán el miércoles, pero no atendió su llamada, afirmó el diputado.

Los regidores denunciaron públicamente irregularidades en la asignación del presupuesto de Egresos aprobado por 793 millones 852 mil 851 pesos.