#Guerrero

Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-07 13:16

Guerrero.- El asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, en mayo del 2015 en pleno proceso electoral, marcó el inicio de los crímenes contra políticos y funcionarios del municipio que no han cesado en los últimos tres años.

El candidato fue interceptado junto a su comitiva por un grupo armado en la carretera Atzacoaloya-Chilapa. Fue bajado de su camioneta y acribillado a quemarropa. A Fabián Quiroz lo sustituyó el actual alcalde con licencia Jesús Parra García quien busca la reelección.

Al homicidio del candidato le sigue una lista de servidores públicos de Chilapa asesinados, la mayoría en 2016.

Al director de Gobernación, Miguel Ángel Eligio Andraca, lo asesinaron a balazos el 13 de mayo de ese año, cuando comía en un restaurante cercano al ayuntamiento.

 

 Chilapa, donde más políticos y funcionarios han muerto por el crimen

Un “comando” ejecutó al regidor priista, Miguel Ángel Salmerón Nava, cuando regresaba de Chilpancingo, en el tramo carretero Tixtla-Plan de Guerrero, en julio del mismo año.

El 1 de septiembre, el secretario de Obras Públicas, José Luis Jiménez Parra, su chofer y un policía municipal fueron asesinados y hallados semidesnudos, en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Los tres habían sido “levantados” 10 días antes por hombres armados en la carretera Chilapa-Chilpancingo, cerca de la comunidad de Ojitos de Agua, municipio de Tixtla.

Un mes después, en octubre de 2016, fue asesinado el director de Asuntos Indígenas de Chilapa, Apolinar García Palatzín; su cadáver fue encontrado junto al de su tío, el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlamalteco, en un paraje de la carretera local El Limón- Refugio.

Apenas la noche del jueves fue asesinado el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño, en la comunidad de Nejapa.

De acuerdo con el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, fue detenido el probable agresor a 300 metros del lugar de los hechos, a quien se le encontró un arma de fuego, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

El 21 de abril de este año la exregidora e integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) del PRD, y precandidata a diputada local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad en Chilapa.

Cuatro días después, la exprecandidata a diputada local por el mismo distrito, pero del PRI, Dulce Anayely Rebaja Pedro de 28 años fue encontrada muerta junto a su primo Crescencio Rebaja Bello, en un camino que conduce a la comunidad de Atzacualoya.

Otro de los crímenes de la clase política se registró en octubre del año pasado, el expresidente estatal del PRD, exdiputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo fue asesinado junto a su familia.

 

El cadáver de Hernández Acevedo fue encontrado calcinado junto a su esposa, su suegra y un chofer dentro de su camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo. Todos los casos siguen impunes.

Chilapa es considerado como uno de los cinco municipios más violentos del estado, y uno de los 18 de alto riesgo para hacer campañas de acuerdo con el mapa de riesgo electoral elaborado por el gobierno del estado.

El jueves se registró el asesinato de siete personas en tres hechos distintos, pese al despliegue policíaco que existe en la zona.

Integrantes del Colectivo Siempre Vivos han denunciado de manera constantes los homicidios, desaparición de personas y desplazamiento de comunidades a causa de la violencia en el municipio, que de acuerdo con las autoridades es disputada por dos grupos de la delincuencia organizada.

#Guerrero

Atacan a turistas que se dirigían a Acapulco en la autopista del Sol

El ataque se registró cerca de la cinco de la madrugada en kilómetro 232 en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo con dirección a Acapulco.

Por Luis Jijón León, 2018-04-21 11:28

Guerrero.- En un intento de asalto la madrugada de este sábado en la autopista del Sol hombres armados atacaron un autobús turístico procedente de la Ciudad de México que se dirigía al puerto de Acapulco hiriendo a tres turistas y el chofer, cerca de Chilpancingo.

El ataque se registró cerca de la cinco de la madrugada en kilómetro 232 en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo con dirección a Acapulco.

De acuerdo con las primeras versiones hombres armados atravesaron una camioneta en la autopista del Sol para robar a los automovilistas, sin embargo, el chofer del autobús no se detuvo impactándose contra el vehículo de los delincuentes lo que provocó que los hombres armados le dispararan. Por lo menos cuatro disparos dieron en el parabrisas del autobús.

El chofer no se detuvo y fue hasta una gasolinería ubicada en la entrada de Chilpancingo en la zona conocida como Tierras Prietas donde pidió ayuda, siendo atendidos por la policía estatal y los turistas heridos fueron trasladados a un hospital, se desconoce su estado de salud.

Hasta el momento a seis horas de los hechos ninguna autoridad ha informado sobre el ataque.

En el tramo Cuernavaca-Chilpancingo han sido constantes los robos y ataques a automovilistas, el mes pasado la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo especial, sin embargo, los asaltos continúan.

#Guerrero

Chilpancingo: Salud revisa escuela donde reportaron niños enfermos

Informa que actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Por Redacción, 2018-04-20 19:35

Chilpancingo, Guerrero.- Desde el pasado 18 de abril, personal de la Secretaría de Salud notificó 11 casos de niños con sintomatología respiratoria en la Escuela Primaria Quetzalcóatl, de la Colonia Azteca de esta ciudad.

El día de ayer, la Brigada de Epidemiología Estatal de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con las autoridades municipales, entrevistaron a maestros y padres de familia y se reportaron cuatro casos con dichos síntomas, de los cuales sólo uno cuenta con la aplicación de la vacuna anti influenza.

Actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Se les tomaron tres muestras de exudado faríngeo para buscar virus de influenza, cuyos resultados se tendrán la próxima semana.

El día de hoy se realizó una nueva visita a la escuela, la cual estaba trabajando y no se encontró ningún niño enfermo.

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

En la reunión con los padres de familia, docentes y administrativos, se les informó sobre las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión.

Desde el primer día se indicó desinfectar toda la escuela, motivo por el cual se suspendieron labores.

Se capacitó al médico escolar y demás personal de la escuela sobre las medidas de prevención. (uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas, entre otras).

Notificación oportuna de casos de padecimiento de interés epidemiológico y sobre la Norma Oficial Mexicana 017 para la Vigilancia Epidemiológica.

Mantener la vigilancia epidemiológica activa y realizar actividades de saneamiento básico.

Colocar un filtro escolar mediante el cual se identifiquen síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza y uno o más de los siguientes: Lagrimeo, ojos rojos, constipación, escurrimiento nasal, dolor de garganta, de pecho, y abdominal; diarrea, dolor de cuerpo, de huesos y/o malestar general.

Los padres también deberán realizar el filtro en su casa. Si el alumno presenta la sintomatología anterior, deberán llevarlo a consulta al Centro de Salud de la Colonia San Juan “Dr. Ramón Carreto Leyva” o a donde ellos decidan y notificar al director o al maestro correspondiente y éste al médico escolar para que notifique al Centro de Salud y/o a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro para el seguimiento correspondiente.

Vigilar que el alumno, personal docente y administrativo cumpla con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al sanitario, uso de gel antibacterial frecuentemente y sobre todo después de tocar objetos con sospecha de estar contaminados; usar pañuelo desechable para toser o estornudar, o usar el ángulo interno del codo para no contagiar a otras personas, así como evitar llevar las manos a la boca, nariz y ojos.

#Guerrero

Javier Solorio, primera sindicatura de Acapulco, en planilla de Morena

También icluyen como regidor a Javier Morlet Macho, Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, entre otros.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 19:01

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la aprobación de candidaturas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se hizo pública la planilla oficial de Morena para integrar el ayuntamiento de Acapulco.

Cómo ya se había oficializado, la candidata a la presidencia de Acapulco será la magistrada con licencia Adela Román Ocampo. Mientras que la primera y segunda sindicatura será para el cirujano plástico Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, respectivamente.

Castro Ortiz fue integrada en la terna de la que saldría la candidata a la alcaldía de Acapulco, aunque después declinó a favor de Román Ocampo.

La lista de regidores quedó compuesta de la siguiente manera: Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, Hugo Hernández Martínez, Liliana Quijano Buitrón, Manuel Cortez Fernández, María Azucena Uribe Ramos y Javier Morlet Macho.

Javier Morlet, fue uno de los personajes que explotó contra el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este propusiera la amnistía a criminales como un mecanismo para la pacificación el país.

El resto de la lista la integran: la exsubsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Alba Patricia Batani Giles, Elfego Gallegos Parra, Lucila Dorantes Cruz, Miguel Ángel Romero García, Rosa Iris Balbuena Hernández y Jorge Chew Estrada, uno de los militantes de Morena que fue expulsado en 2015 por presuntas irregularidades en el proceso de elecciones de consejeros estatales de Acapulco.