Grupo Siempre Vivos lamentan indiferencia del gobierno estatal

Familiares de desaparecidos en el municipio de Chilapa en la región Centro de Guerrero, mantendrán la búsqueda de fosas en al menos 10 puntos, medida con la que prevén “destapar” cementerios clandestinos originados por la disputa del crimen organizado en distintos pueblos.

El vocero de la agrupación “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, sostuvo que pese a las amenazas, actos de intimidación y violencia que persiste en Chilapa, las familias acordaron -este miércoles- que en cuanto se den las condiciones seguirán con las excavaciones para ubicar restos humanos.

“Hasta el momento no hemos podido encontrar las condiciones para llevar a cabo la otra etapa que consiste en la búsqueda en vida de nuestros desaparecidos. Queremos buscarlos en comunidades de (Los) Ardillos (grupo criminal que opera en la zona)”, dijo a Bajo Palabra.

Este miércoles, y por más de tres horas, los familiares de desaparecidos de Chilapa se reunió en un salón ubicado a un lado de la catedral de la cabecera municipal, justo a unos metros en donde fue asesinado el director de gobernación del mismo municipio el pasado viernes.

Tras el encuentro con las familias de los 61 desaparecidos en Chilapa, entre el 2013 a la fecha, Díaz Navarro lamentó la poca respuesta de las autoridades estatales para atender de manera oportuna las demandas, por lo que serán ellos quienes salgan a la periferia y comunidades a buscar fosas clandestinas.

“Hemos solicitado ya la reunión con el gobernador, con el fiscal, hasta el momento no se ha concretado pero las familias han encontrado una esperanza de encontrar a sus desaparecidos aunque sea en fosas y se ha decidido continuar con la actividad”, indicó.

Por lo que adelantó que en dos semanas tratarán de abarcar la mayor zona posible de lugares en donde se han reportado la presencia de fosas, y que por seguridad no dará nombres.

“No queremos que la gente que se dedica a tirar cuerpos sepa a dónde vamos a ir. Por ello solamente nosotros lo sabemos por ahora”, aclaró.

El vocero desconoció si continuarán recibiendo respaldo policiaco para llevar a cabo esta actividad pero aún sin el apoyo de elementos continuarán excavando para encontrar restos que los lleven a sepultar a sus desaparecidos.