#Guerrero

Chilapa sin gobierno mientras Rojos y Ardillos asesinan impunemente

Tan sólo en lo que del año, el municipio de la Montaña baja ha registrado 54 asesinatos dolosos, de acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-16 14:29

Guerrero.- En medio de asesinatos, violencia política y pugnas históricas por el control del territorio entre dos grupos de la delincuencia organizada, Los Rojos (también conocidos como Los Jefes) y Los Ardillos, Chilapa es el municipio de Guerrero donde nadie quiere gobernar.

Tan sólo en lo que del año, el municipio de la Montaña baja ha registrado 54 asesinatos dolosos, de acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra.

Entre los asesinatos en Chilapa, destacan el homicidio de 10 mujeres, tres policías municipales -entre ellos dos directores- y tres exprecandidatos a cargos de elección popular.

El municipio ha sido gobernado las últimas dos administraciones por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), y sus alcaldes han sido: José Francisco García, alias “El Tepache” y Jesús Parra, alcalde con licencia quien buscará ser nuevamente presidente municipal.

La situación por la que atraviesa el municipio, ha provocado que sus propios gobernantes desistan de su responsabilidad. Ayer, el pleno del Congreso aprobó la renuncia del alcalde suplente de Chilapa, José Santos Valdivia, quien se negó a gobernar el municipio de Chilapa.

El pasado 15 de abril fue asesinada en Chilapa una trabajadora del ayuntamiento, y fue identificada como pareja sentimental de uno de los hijos del alcalde suplente.

Estos son algunos de los mensajes que grupos delictivos han mandado al gobierno local de Chilapa, el cual ha sido apoyado por diversos operativos de seguridad de los tres niveles de gobierno, sin que hayan logrado disminuir la incidencia delictiva.

#Guerrero

Guerrero: castración química a violadores, plantea candidata a diputada

La candidata del Frente por el distrito 19 señala que la falta de penas severas alienta las agresiones hacia las mujeres.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-27 14:02

Chilpancingo, Guerrero.- La candidata del Frente a la diputación local por el distrito 19, Yuritzia López Gómez propuso reformar el código penal en el estado, para aplicar la castración química a violadores.

En conferencia de prensa, la abanderada de la coalición Por Guerrero al Frente, explicó que la impunidad y la falta de sanciones “severas” han provocado que en tres años se hayan registrado 673 casos de violación sexual en el estado.

De acuerdo a las cifras que presentó, y con las que argumentó su propuesta legislativa, es que tan solo en 2017 se reportaron 246 violaciones sexuales, principalmente contra mujeres y niñas.

“En los últimos años, he visto como la impunidad y la falta de sanciones más severas han hecho de nuestro estado una tierra de cultivo de la delincuencia, principalmente contra el sector más desprotegido de la sociedad, nuestras mujeres y mejores”, señaló.

Explicó que mediante de la castración química, el objetivo sería frenar la producción de testosterona, una hormona sexual masculina causante del deseo sexual, del organismo de pedófilos y violadores.

El método, adoptado en otros países como Alemania y España, tiene que ver con la aplicación de inyecciones de hormonas sintéticas, la cual actúa directamente contra el deseo sexual en el organismo.

“La castración tiene como objeto cortar mediante fármacos, la fuente de testosterona”, señaló la candidata panista, que representa al PRD y Movimiento Ciudadano en el distrito 19 con sede en el municipio de Eduardo Neri.

#Clickeando

Guerrero: Por tierras, se balacean pobladores de Tlacoachistlahuaca

El comisariado de Jicayán , Nino González grabó parte de la balacera, que inició ayer a las 6 de la mañana, y denunció la omisión de autoridades.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-27 09:55

Guerrero.- A través de un video difundido en internet, el comisariado ejidal de la comunidad Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, denunció la agresión con armas de fuego por parte de vecinos del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatonoc, esto presuntamente por los históricos problemas de tierras entre ambos pueblos.

En el video, el comisariado ejidal de Jicayán de Tovar, Nino González grabó parte de la balacera -que inició el sábado a las 6 de la mañana-, y denunció la omisión de autoridades estatales quienes tienen conocimiento de los problemas que existen entre los dos pueblos de la Montaña alta de Guerrero.

“Hoy a las 6 de la mañana, la gente de Valle Hermoso, municipio de Metlatonoc llegaron aquí a orilla de Jicayán y empezaron a balacear a todos los campesinos que iban a sembrar, correteando niños, no respetando la vida de los niños, a mujeres que andaban en labores, tuvieron que esconderse como pudieron”, explica el comisariado en medio de detonaciones de arma.

De acuerdo con Nino González, esa situación de vive prácticamente diario por la disputa con el pueblo y destacó la omisión por parte del Subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Fernando Jaimes Ferrel, con quien se han reunido en Chilpancingo por este tema.

“Este problema lo sabe bien Javier Carmona el alcalde de Tlacoachistlahuaca y nadie ha querido apoyarnos ninguna de las autoridades han querido atender este tema, nos estamos enfrentando casi a diario en Jicayán con Valle Hermoso”, señaló.

Ante esto, pidió la intervención directa del gobernador de Guerrero para que el conflicto sea atendido y se eviten enfrentamientos y muertes de vecinos de ambos pueblos.

#Guerrero

Armados “levantan” a una persona durante un acto político en Guerrero

Durante un acto de la candidata para la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García Álvarez, personas desconocidas y presuntamente armadas levantaron a un participante del evento.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-26 20:33

Guerrero. Durante un acto de proselitismo político en apoyo a la candidata de la coalición “Por Guerrero Al Frente” para la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García Álvarez, personas desconocidas y presuntamente armadas levantaron a un participante del evento.

Autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero confirmaron una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad de un hombre identificado como Delfino Sánchez, de oficio chofer y quien participaba de un evento político en el poblado de Zacatipa.

Luego de la denuncia, corporaciones policiacas dieron inicio con una búsqueda para la localización de la víctima, quien de acuerdo con testigos, fue “levantada” por hombres que irrumpieron en un evento a bordo de tres vehículos.

“Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado investiga y comisionó a varios agentes ministeriales a trasladarse a las áreas cercanas a la localidad de Zacatipa, municipio de Xalpatlahuac, para localizar a la persona reportada como desaparecida”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Algunos medios locales de comunicación señalaron que en el evento hubo disparos de arma de fuego, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que existiera un ataque previo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que por tratarse de un delito de alto riesgo para la víctima y de una Investigación en curso, la Fiscalía General del Estado se reserva proporcionar mayor información.