#Orbis

Chile podría contrademandar a Bolivia en La Haya por río Silala

Por Redacción, 2016-03-28 12:43

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró hoy que este país podría contrademandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya si la nación altiplánica interpone una demanda por el tema de la soberanía del río Silala.

Bachelet dijo en rueda de prensa que “con tranquilidad, pero con firmeza, yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia para resguardar nuestros intereses” en el caso del Silala, un curso de agua que existe en el altiplano entre los dos países.

Para Chile, y basado en el Tratado de 1904 entre ambas naciones, el Silala es un río internacional que fluye hacia este país en forma natural, mientras que para Bolivia es un manantial de su exclusivo aprovechamiento y cuyas aguas estarían siendo desviadas en forma ilegal por esta nación.

El presidente Evo Morales señaló el sábado pasado que interpondrá una nueva demanda en La Haya contra Chile para solucionar el tema del Silala, la cual se suma a la ya presentada para obligar a este país a negociar su salida soberana al Pacífico.

La jefa de Estado chileno puntualizó que “el pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala».

Añadió tras una reunión con el canciller Heraldo Muñoz que “el gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo, y que prefiere instrumentalizar ante los tribunales internacionales. Frente a este cuadro mi gobierno va a resguardar nuestros intereses nacionales”.

Bachelet recordó que en 2009 ambos países llegaron a un principio de acuerdo para el uso compartido del río Silala, documento que Bolivia desechó firmar.

“El gobierno de Bolivia alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por efecto de una ley tan clara como es la ley de gravedad”, precisó.

El canciller Muñoz recalcó por su parte que la contrademanda contra la nación altiplánica será presentada una vez que Bolivia materialice la demanda en La Haya contra Chile por el aprovechamiento del río Silala.

“Aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino cualquier excusa para tener un tratamiento hostil hacia nuestro país, eso es debilidad, nosotros vamos a ejercer las acciones para demandar a Bolivia para que nuestros derechos al uso de aguas, que son compartidas de un río internacional, queden salvaguardados”, puntualizó.

Muñoz se reunió este lunes con el consejo de ex cancilleres chilenos, quienes calificaron como “inconveniente” un eventual retiro de Chile del Pacto de Bogotá a raíz del anuncio boliviano que interpondrá una nueva demanda en La Haya.

A la reunión asistieron los ex ministros de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer, quienes respaldaron una eventual contrademanda chilena contra Bolivia por el caso Silala.

Notimex

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.