#Chilpancingo

Chilpancingo: 2017, un año lleno de violencia, protestas y bloqueos

Además de colocarse como la ciudad más violenta y la peor para vivir

Por Luis Jijón León, 2017-12-29 11:49

Chilpancingo, Guerrero.- Este año Chilpancingo estuvo marcado por el descontento social ante la falta de servicios públicos, además de ser  una de las ciudades más violentas y la peor para vivir del país.

La falta de recolección de basura, agua potable, alumbrado, y obra pública, generaron protestas, bloqueos y toma de oficinas públicas casi a diario por  vecinos, ante la falta de respuesta del gobierno municipal.

A las protestas de los vecinos se sumaron las huelgas, paros laborales y bloqueos de vialidades que se extendieron semanas, por trabajadores sindicalizados del ayuntamiento en exigencia de mejores condiciones laborales, aumento salarial, prestaciones, bonos.

El sindicato Independiente sección 14, dirigido por Domingo Salgado Martínez encabezó decenas de protestas y una huelga de hambre que lo llevó al hospital, denunció corrupción, mal manejo de los recursos, nepotismo y aviadores.

El dirigente de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Natividad Adame Martínez también se sumó a las protestas y denunció irregularidades en el gobierno municipal.

Derivado de los múltiples problemas del municipio, en octubre y bajo presiones sociales y políticas por la crisis de basura que se registraba en ese momento, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia al cargo.

Tras la caída de Leyva Mena, asumió la alcaldía el empresario, Jesús Tejeda Vargas, sin embargo, hasta hoy la exigencia de los vecinos de servicios públicos continúa, y previo a la Navidad protestaron y bloquearon vialidades para exigir agua potable, recolección de basura y seguridad.

Antes, los trabajadores sindicalizados habían encabezado también manifestaciones para exigir el pago de su aguinaldo, prestaciones y bonos.

Chilpancingo inició el 2017 con una declaratoria de emergencia sanitaria por la Secretaría de Salud derivado de la acumulación de basura en la ciudad, y luego de que cerca de 100 camiones recolectores de basura particulares se estacionaran por tres días en el zócalo como una forma de protesta ante la falta de un lugar donde depositar los desechos.

Hasta el momento las autoridades municipales no han informado de la compra de algún predio para depositar los desechos sólidos, y mañana vence el plazo que tienen con el gobierno de Zumpango para depositar de la basura en la comunidad de El Platanal.

Además del problema de la basura, y la falta de servicios públicos, Chilpancingo se colocó el año pasado dentro de las 50 ciudades más violentas del país de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 94.1 por ciento de los ciudadanos de la capital viven con miedo, además del aumento de la desconfianza de los habitantes.

En los dos últimos años de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Chilpancingo se ha colocado como la peor ciudad para vivir del país.
#Chilpancingo

Librería Educal de Chilpancingo en lucha contra la indiferencia

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-19 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- En cinco años de trabajo como librero, César Cabrera se muestra sombrío  cuando dice que en el mismo periodo ha vendido unos 700 ejemplares de ‘El Principito’, la novela corta más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Su lugar de trabajo, una librería Educal, es uno de los poquísimos lugares en Chilpancingo donde se pueden encontrar libros para niños, adolescentes, música, arte y literatura en general.

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas, una cifra demasiado baja, comenta el propio César.

La librería se ubica dentro del Palacio de Cultura de Chilpancingo, un edificio que permanece semi cerrado y qué actualmente atraviesa por un proceso de remodelación. Al interior del comercio son recurrentes los martilleos y sonidos de taladros.

Solo entran al establecimiento los verdaderos clientes, y aquellos que por curiosidad, observan el anuncio de Educal en color verde que se encuentra en la entrada. En el lugar, dentro de las decenas de libros, predomina un olor fuerte a polvo a causa de la remodelación.

Para César, el problema de lectura en la sociedad va más allá del costo de los libros, sino que tiene que ver con la falta de compromisos de los padres de familia y maestros, por coartar el interés de los jóvenes y niños ante un libro que no tiene caducidad.

Él mismo compara a los libros con los discos de música y películas, por su forma de venta, pues están enfocados en determinado público e interés, y en la mayoría de las veces tiene que ver por moda o la influencia de ciertas obras.

Los jueves, la librería organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, un programa de lectura llamada ‘Viva Voz’, a la que acuden varias personas constantes, sin embargo, la dificultad radica en captar nuevos públicos.

César Cabrera ubica algunos puntos que atentan contra la lectura, como lo es el asunto de piratería y el trato que la ciudadanía da a un lector, a quién se le cataloga habitualmente como una persona recluida.

Lo más solicitado entre la clientela son Juego de Tronos, una novela de George R. R. Martín; La Saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling; También Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. También es buscada la crónica de Los Hornos de Hitler, escrita por Olga Lengyel.

Aún con las precariedades económicas del sistema Educal, la librería, uno de los cinco establecimientos en la ciudad, se ofrecen otras obras de autores mexicanos poco demandadas, como de Paco Ignacio Taibo II, Francisco Martín Moreno, Juan Jose Arreola y Jorge Ibargüengoitia.

#Chilpancingo

Sancionan a Iglesia Presbiteriana por maltratar árbol en Chilpancingo

Los encargados del templo religioso quienes habrían cortado parcialmente el árbol, con el objetivo de que se secara.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-17 17:04

Guerrero.- La Dirección de Recursos Naturales y Ecología de Chilpancingo, notificó a los encargados de un templo de la Iglesia Nacional Presviteriana, sobre una sanción económica de alrededor de 5 mil 600 pesos por “maltratar” un árbol.

En un comunicado, el área que dirige Perla Lilian Juárez Moreno, informó que de acuerdo con testimonios de vecinos, serían los encargados del templo religioso quienes habrían cortado parcialmente el árbol, con el objetivo de que se secara.

Este día, personal de la Dirección de Ecología realizó una supervisión en el lugar donde se ubica el inmueble, en la calle Cuatro de la Colonia del PRI, y se percató que el mismo árbol,había sido utilizado para asegurar un puesto metálico de comida rápida.

En el árbol quedó encarnada una cadena, con la que se aseguraba el vehículo metálico.

La autoridad municipal procedería a retirar el puesto móvil durante los próximos tres días hábiles, después de notificar al propietario.

El área municipal intervino en el suceso, tras haber sido informada mediante redes sociales.

#Chilpancingo

Contingencia en Chilpancingo afectó la salud de 500 personas

El secretario de Salud Municipal manifestó que ls 500 personas fueron en su mayoría poblados de San Vicente, Coapango, Amojileca y Huacalapa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-16 19:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Salud de Chilpancingo informó que durante la contingencia ambiental en la capital, fueron atendidas más de 500 personas que presentaron problemas respiratorios y oculares.

El secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel refirió que derivado de una intervención a tiempo de la dependencia, se pudo prevenir un brote de conjuntivitis en la comunidad de El Calvario.

Vía telefónica, manifestó que cerca de 500 personas, de los poblados de San Vicente, Coapango, Amojileca y Huacalapa, recibieron atención médica al presentar síntomas atribuidos al humo de incendios forestales.

Sin embargo, señaló que en la mayoría de los casos se diagnosticó dolor de garganta e irritación en ojos, y solo en 20 asuntos, se trató de trastornos oftálmicos como Conjuntivitis Mixta.

Este lunes, la ciudad amaneció con una ligera capa de humo, aún cuando de acuerdo con con el monitoreo de incendios forestales de la Secretaría de Protección Civil, ningún siniestro se encontraba activo en la capital.

Jiménez Montiel aseguró que el aire en la ciudad se encontraba un 80 por ciento limpio,, sin embargo, se mantenían activas las medidas de contención correspondientes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Indicó que en la presente temporada de calor y de incendios forestales, las enfermedades más habituales entre la población, son Conjuntivitis, Retinitis, Laringitis y problemas respiratorios en personas asmáticas.

En Chilpancingo, se tiene el registro de que unos 40 personas, presentaron síntomas de problemas respiratorios y oculares, las cuales, recibieron atención médica que solo presentaron síntomas.