#Guerrero

Chilpancingo: auditan recursos ejecutados por Leyva Mena en 2017

“Niego categóricamente que la Auditoría Superior del Estado esté actuando por consigna”, dijo el auditor Alfonso Damián.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 18:09

Guerrero.- Esta tarde el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta instaló un grupo de auditores en el ayuntamiento de Chilpancingo quienes revisarán la ejecución del ejercicio fiscal 2017. Los resultados serán entregados al Congreso local en septiembre.

Del ejercicio fiscal del 2017, diez meses corresponde a la administración del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena y dos al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, quien notificó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la sustracción de documentos relacionado con la ejecución de los recursos.

La cuenta pública 2017 fue entregada de manera parcial, pues no se presentó lo correspondiente a los diez meses de gobierno de Leyva Mena. Tejeda Vargas argumentó ante la ASE que la documentación había sido sustraída.

La auditoría dio inicio cuando en el Congreso local se discute la posible reinstalación al cargo y funciones de Leyva Mena, sin embargo, el auditor negó que se esté actuando por consigan, y argumentó que se iniciaron 17 auditorías a ayuntamientos sobre el ejercicio 2017.

“Niego categóricamente que la Auditoría Superior del Estado esté actuando por consigna. Somos un órgano técnico que está actuando en termino de ley”, dijo.

Recordó que se han interpuesto dos denuncias penales contra la pasada administración de Leyva Mena, una de ellas por el mal uso de recursos y otra por la sustracción de documentos, y en caso de que luego de la auditoría se deriven más denuncias las presentarán. Adelantó que a más tardar el 30 de septiembre entregarán los resultados al Congreso local.

Sobre la posibilidad de que Leyva Mena regrese al cargo, el alcalde Jesús Tejeda Vargas dijo que es muy respetuoso de las instituciones, y será el Congreso quien determine si alcalde con licencia regresa.

#Guerrero

Guerrero: urgen al gobierno atender a niños huérfanos por feminicidios

“Las autoridades están obligadas a actuar y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres, víctimas de feminicidios”, dijo la activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 13:33

Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar urgió a las autoridades estatales brindar atención a los niños huérfanos por feminicidios en la entidad.

Consultado vía telefónica dijo que el año pasado documentaron el asesinato de 173 mujeres y en lo que va del 2018 suman 83 crímenes, siendo una de las entidades del país donde más mujeres se asesinan.

Dijo desconocer cuántas de las mujeres asesinadas en Guerrero eran madres, pero conocen algunos casos como el registrado en Taxco donde la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años fue asesinada por su expareja y dejó a dos menores huérfanos.

“Las autoridades están obligadas a actuar a reparar los daños y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de los feminicidios (…) es urgente que den la atención porque además es su obligación estar dando atención a la familia de las víctimas”, dijo.

“Porque quedan niños huérfanos y tiene que entrarles las dependencias para apoyarlos y estar al pendiente del desarrollo de los menores”.

La activista dijo que aunque es obligación de las autoridades atender a las víctimas de la violencia como los huérfanos de feminicidio se desconoce si realizan acciones.

#Acapulco

Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña, afirmó que el abasto de medicinas estará cubierto en un 60% en los Centros de Salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-20 13:21

Acapulco. Guerrero- Los Centros de Salud de Guerrero no funcionarán eficientemente pues, debido a un presupuesto muy bajo, no se puede resolver el desabasto de medicamentos, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario estatal omitió detallar a cuánto asciende el presupuesto de la dependencia a su cargo.

En entrevista, De la Peña confirmó que en los Centros de Salud habrá un 60 por ciento de abastecimiento durante este año.

de la Pe%C3%B1a Salud Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

Sobre las manifestaciones de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 por falta de medicamentos, inseguridad y carencia de personal de limpieza, De La Peña minimizó la protesta al sostener que son pocas personas las que se movilizaron.

Aseguró que atiende en tiempo y forma las solicitudes de los trabajadores de Salud.

Carlos de la Peña dijo que no puede confirmar la construcción de un Hospital General en la colonia Hogar Moderno de Acapulco, pues se tienen que verificar permisos de la Cofepris.

#Acapulco

Por violencia, cerraron 200 negocios sólo en La Jardín, Acapulco

El presidente de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz, sostuvo que la Policía Municipal de Acapulco ya demostró que no sirve para nada.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-20 11:56

Acapulco. Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz, afirmó que en la colonia Jardín han cerrado 200 negocios en lo que va del año debido a la violencia que azota a Acapulco y sostuvo que la Policía Municipal del puerto es deficiente.

El empresario agregó que tampoco el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha podido garantizar la seguridad en Guerrero.

Ayer, Astudillo Flores le hizo un llamado a todos los alcaldes para que movilicen a sus policías y apoyen con la seguridad en sus municipios.

En entrevista en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz sostuvo que es lamentable y preocupante la violencia en el puerto de Acapulco.

“Todos sabemos que la Policía Municipal no ha funcionado, ni el propio gobernador ha funcionado. Hay incertidumbre sobre lo que pasará, es preocupante porque nos afecta el cierre de negocios”, dijo Jacinto de la Cruz.

canaco acapulco Por violencia, cerraron 200 negocios sólo en La Jardín, Acapulco

Indicó que debido a la extorsión han cerrado cerca de 200 negocios en la colonia Jardín en los primeros meses de 2008.

Finalmente, el empresario advirtió que aunque los tres órdenes de gobierno se empeñen en brindar la Costera con militares y demostrar cifras altas en turismo, los empresarios saben que la situación actual del puerto es lamentable ante la cantidad de negocios que cierran sus puertas.