#Guerrero

Chilpancingo: colonos recurren a la fe contra la acumulación de basura

Para evitar la acomulación de desechos decidieron colocar un altar a la Virgen de Guadalupe “pensando en que tendrían más respeto” y a decir del vecino les dio resultados.

Por Luis Jijón León, 2018-04-14 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- Para evitar que los vecinos sigan tirando basura en las calles, en diferentes puntos de la ciudad han sido colocadas lonas e imágenes religiosas para evitar que se genere acumulación de desechos.

A decir de los propios vecinos, la acumulación de basura en las banquetas es resultado de la falta de recolección del ayuntamiento quienes se han deslindando de ese servicio y son los recolectores particulares conocidos como “La basura jefa” quienes han hecho negocio y cobran hasta 20 pesos por bolsa de basura.

En la esquina que forman la avenida Acapulco y la calle Vázquez de León, en la colonia Indeco se había convertido en un tiradero clandestino y arrojaban desechos desde los vehículos que circulaban en la zona.

Los letreros en los que se advertía no tirar basura no dieron resultados y en el lugar seguían depositando desechos, comentó el colono Francisco Castro Pérez, por lo cual decidieron colocar un altar a la Virgen de Guadalupe “pensando en que tendrían más respeto” y a decir del vecino les dio resultados.

“Ciudadano respeta este lugar, ahora dedicado a hacer un momento de oración por nuestra ciudad”, se lee en la lona colocada junto a una imagen de la virgen.

En la calle Heroínas del Sur esquina con Rubén Mora, en la colonia Los Ángeles, era otro punto de acumulación de basura. “Los vecinos sacaban los desechos por la noche, pero el camión recolector no pasada y permanecía días en el lugar generando malos olores”, contó la vecina Juana Martínez.

En el lugar fue colocada una lona con la imagen de la Virgen en la que se lee: “Recibo ofrenda no basura. Prohibido tirar basura en este lugar”. La vecina aseguró que luego de poner la lona a inicio de año, dejaron de tirar basura en el lugar.

Ante la acumulación de basura, los vecinos de la colonia Los Sauces construyeron un altar sobre la banqueta en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Tulipanes, donde han sido colocadas imágenes religiosas. En el lugar dejaron de depositar la basura.

Sobre el libramiento a Tixtla, a unos metros del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, los vecinos han colocado lonas con imágenes religiosas donde piden no tirar basura en el lugar.

En la ciudad se generan por lo menos 300 toneladas de basura al día. El ayuntamiento tiene unos 10 camiones recolectores y no brindan servicio en todas las colonias de la ciudad.

#Acapulco

Adela negocia reforma hacendaria para subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:23

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que en la reunión con el comisionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó una reforma hacendaria que ayude a subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

En entrevista, Román Ocampo señaló que lo más importante en estos momentos es destacar la imagen de Acapulco, porque se tiene en puerta la Convención Bancaria, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la Convención Minera y el Tianguis Turístico.

“Se abordaron muchos temas como es la problemática de los ayuntamientos; estuvo el secretario de gobernación e integrantes de asociaciones civiles”, señaló.

“Se planteó una gran reforma hacendaria, una ley de coordinación fiscal; se les planteó el tema del servicio de energía eléctrica, pues a los Ayuntamientos se nos cobran como si fuéramos una institución privada y somos una institución de servicios, porque así lo mandata el Artículo 115 constitucional”, expresó Román Ocampo.

Lamento que CAPAMA no tenga solvencia económica para poder pagar 23 millones de pesos mensuales a la CFE y les pidió que se le diera una solución para no afectar a los ciudadanos de Acapulco.

#Guerrero

MP en Guerrero iniciará búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia establece que se removerá a los agentes del Ministerio Público que no cumplan la disposición.

Por Luis Jijón León, 2019-03-21 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estableció que el Ministerio Público debe iniciar la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas de manera inmediata después de que se presenta la denuncia y no esperar las 72 horas como se hace hasta hoy.

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y avalado por unanimidad del pleno, establece que serán removidos del cargo a los agentes del Ministerio Público que no cumplan con la búsqueda de las mujeres.

La Comisión de Justicia encargada de dictaminar consideró que la celeridad o rapidez, en el inicio de la investigación que denuncia la desaparición de una mujer, es básica para salvar a una presunta víctima de desaparición, y no debe esperar las 72 horas para que se busque a las personas reportadas como desaparecidas.

La reforma estable que el Ministerio Público estará obligado de manera inmediata a iniciar la investigación y búsqueda de la mujer o mujeres desaparecidas después que se realizó la denuncia respectiva.

Y se advierte que los agentes del Ministerio Público que no cumplan serán suspendidos o removidos de su cargo, según sea el caso.

La iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General fue presentada en el primer periodo ordinario de sesiones por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía.

En otro tema, el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias propuso crear una Comisión Especial de Atención a Personas que Sufren Desplazamiento Forzado Interno en Guerrero. La propuesta del morenista fue turnada a comisiones.

Desde hace más un mes 300 personas, entre hombres mujeres y niños, desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero permanecen en un plantón afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador garantías de seguridad en sus comunidades.

#Acapulco

“Adela no me toma en cuenta para decisiones importantes”: síndica

Leticia Castro Ortiz lamentó que hayan designado a un nuevo titular de la SSP sin su presencia y, advirtió, que estas decisiones violan el reglamento municipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que no fue tomada en cuenta para la asignación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

El lunes pasado Gerardo Rosas Azamar tomó protesta como encargado de la SSP del puerto sin la presencia de la síndica procuradora, quien no fue convocada a dicho acto por Adela Román Ocampo.

En entrevista, Castro Ortiz se quejó porque nunca es tomada en cuenta ante las decisiones que toma la alcaldesa.

“No se me hizo llegar el currículum de esta persona y ni siquiera fui convocada para la toma de protesta”, expresó.

Afirmó que no está de acuerdo con la designación del mando policial, porque no reune los requisitos de formalidad, además de que no está avalado las autoridades de seguridad en el estado, quienes deben certificar y evaluar la propuesta.

Agregó que fue una decisión tomada de un día para otro y a los ediles no les dio tiempo para verificar el currículum del secretario, situación que transgrede la ley municipal.

Dijo estar sorprendida por la urgencia de elegir al secretario de seguridad cuando anteriormente la SSP estuvo tres meses sin un encargado.