Chilpancingo. -Dueños de negocios fijos y semijos no esenciales del centro de Chilpancingo, protestaron esta tarde en las instalaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), para exigir la reapertura de sus locales, pese a la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Los vendedores -unos 50-, llegaron a esa dependencia, ubicada en el barrio de San Francisco, en esta ciudad, alrededor de las 2:30 de la tarde de este martes y se manifestaron, sin guardar la "Sana Distancia", como lo dictan autoridades.

Sofía Catalán Kerigma, dueña de una librería y artículos religiosos, dijo que desde que inició la pandemia del Coronavirus (Covid-19) sus ventas cayeron en un 80 por ciento y que se recrudecieron cuando fue obligada a cerrar su negocio.

La comerciante calculó que con el suyo, son al menos 3 mil negocios fijos y semijos los cerrados hasta el momento, sólo en el centro de la capital, no obstante, reprochó, muchos otros continúan con sus cortinas arriba, sin que el gobierno local y estatal los obliguen a cerrar.

Por lo anterior, la manifestante exigió a nombre de sus compañeros comerciantes, reabrir sus establecimientos con el fin de reactivar la economía de su familia.

"No pedimos dinero, no pedimos despensa, sólo pedimos que nos den una disciplina, un alineamiento, para poder trabajar. Nosotros tenemos derecho a tener el pan de cada día", manifestó.

Hasta las 3:30 de la tarde ninguna autoridad local o personal de Copriseg, habían acudido a dialogar con los manifestantes para darle una respuesta a su demanda.