#Guerrero

Chilpancingo destina casi 60% del presupuesto a nómina abultada

Para obra pública, demanda más sentida de los ciudadanos, destinan sólo el 27. 99 % del presupuesto, mientras que para el pago de salarios y prestaciones se lleva el 56.95%.

Por Luis Jijón León, 2018-04-02 13:30

Chilpancingo, Guerrero.- El 56.95 por ciento del presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018 del ayuntamiento de Chilpancingo se destinará al pago de nómina, y solo el 27 por ciento será para obra pública, en una de las peores ciudades para vivir del país y carente de infraestructura.

La noche del miércoles, en privado, el Cabildo aprobó el presupuesto de Egresos por 866 millones 862 mil 720 peso, de los cuales 493 millones 680 mil 955, serán destinados a “servicios personales” que corresponde al pago de sueldo base, prestaciones, estímulos, aguinaldos entre otras prestaciones a los más de tres mil trabajadores y funcionarios.

De acuerdo con una copia del presupuesto, para obra pública, el Cabildo decidió destinar apenas 242 millones 677 mil 248 pesos que representa el 27. 99 por ciento, pese que una de las principales demandas de los vecinos es obra pública.

Para la “amortización” de la deuda pública con instituciones bancarias y el gobierno del estado, destinaron 44 millones 082 mil 599 pesos.

Precisan que en el presupuesto de este año “no se incluyen compromisos de años anteriores porque en las circunstancias financieras actuales, el municipio no podrá saldar, a menos que el gobierno federal o estatal pudieran entrar al rescate o se efectúen negociaciones de carácter extraordinario con los acreedores”.

Para el pago al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se destinaron 19 millones 54 mil 513 pesos. Los trabajadores sindicalizados han denunciado que la adeuda del gobierno municipal con el organismo es de por lo menos 100 millones de pesos y desde la pasada administración no se paga el recurso que descuentan quincenalmente a los empleados.

Para el gasto corriente del ayuntamiento, se destinaron 29 millones 345 mil 708 pesos para “servicios generales” que incluye 2 millones 586 mil pesos para difusión en medios de comunicación de los programas y actividades del gobierno municipal.

Además 318 mil pesos de gastos de representación, de los cuales 150 mil pesos serán para “alimentación de servidores públicos de mando”, más 168 mil pesos de hospedaje.

Dentro del gasto corriente se incluyeron también 27 millones 472 mil 890 pesos para “materiales y suministros” que incluye la compra de material y equipo de oficina, material de limpieza, herramientas menores, combustible, lubricantes y aditivos para el parque vehicular entre otros gastos.

Más de la mitad del presupuesto será destinado al pago de nómina, el alcalde Jesús Tejeda Vargas ha reconocido que el ayuntamiento sigue pagando una nómina abultada pese a la depuración de supuestos aviadores que anunció al inicio de su administración hace cinco meses.

#Guerrero

IEPC aprueba el registro de 8 mil 852 candidaturas en Guerrero

Las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 16:27

Chilpancingo, Guerrero.– Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de 8 mil 852 candidaturas de aspirantes a integrar 80 ayuntamientos y 28 diputaciones locales.

En el proceso participarán tres coaliciones: Transformando Guerrero, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México; Por Guerrero al Frente, conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PAN; y Juntos Haremos Historia, que está incluida por Morena y Partido Encuentro Social (PES).

Individualmente, en coalición o candidatura común se registraron 708 planillas de candidatos a regidores para integrar 80 ayuntamientos, lo que equivale a 2 mil 094 mujeres y 2 mil 032 hombres que aspiran a esos cargos.

Para competir por 28 diputaciones locales, se registraron en el sistema 283 fórmulas, 145 de ellas encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

En conferencia de prensa en la sala de sesiones, el consejero presidente Nazarin Vargas Armenta desmarcó al órgano electoral, de la reputación de los candidatos postulados por los 14 partidos políticos.

Por el contrario, puntualizó que la autoridad electoral únicamente se limitó a garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Una de las cifras, que se dio a conocer es que se registraron 36 casos de ciudadanos que aspiran a reelegirse en cargos de diputaciones y alcaldes propietarios y suplentes.

De 16 ciudadanos que iniciaron el proceso para obtener su registro como candidatos independientes, 11 finalmente están en condiciones de aparecer en la boleta electoral el día dela jornada electoral del 1 de julio.

Pasada la etapa de registro de candidaturas, la Dirección de Prerrogativas y Organización Electoral realizó 672 requerimientos a los institutos políticos. El PRI fue el partido que más observaciones recibió a causa de inconsistencias en sus registros, con 93, seguido de Morena con 76.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaráz abrió la posibilidad a realizar debates entre los candidatos, a partir de un acuerdo mutuo, dado que no es una obligación requerida en la ley.

Se definió, una vez culminado el proceso de aprobación de candidaturas, que las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para aspirantes a integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

#Guerrero

Confiscan fusil adaptable para calibre 50 a atacantes de policías

Ninguna autoridad investiga el tráfico de armas a Guerrero. También fueron incautadas tres armas tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros y casi 500 cargadores de este calibre.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-20 16:32

Guerrero.- Con armas ilegales, entre ellas un fusil adaptable hasta para calibre 50, fueron emboscados y asesinados los seis policías estatales en el poblado de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo.

Durante la tarde hoy, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), presentó a cuatro detenidos presuntamente involucrados en la emboscada a seis policías estatales.

En la presentación oficial destacó el armamento decomisado ya que no se trata solo de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sino que son armas de difícil acceso y más aún, de las cuales se desconoce cómo llegan a los grupos armados de Guerrero.

armas trafico guerrero 1054 402 Confiscan fusil adaptable para calibre 50 a atacantes de policías

Tan sólo en este último decomiso, fueron aseguradas tres armas tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros y casi 500 cargadores de este calibre.

Entre el armamento hay un fusil tipo “Multi”, que es adaptado para diversos calibres, en el caso del decomisado, estaba adaptado para calibre .223, aunque soporta hasta calibres 50.

Tan sólo en los últimos dos meses, de acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra, han sido aseguradas más de 50 armas de grueso calibre en diversas zonas de Guerrero, sobre todo, entre la Costa Grande y la Tierra Caliente.

armas guerrero Confiscan fusil adaptable para calibre 50 a atacantes de policías

Gran parte del armamento que ha causado cientos de muertes en Guerrero, de acuerdo con el vocero de seguridad en la entidad, llega de manera ilegal desde los Estados Unidos, sin embargo, se desconoce la forma cómo llegan a esta entidado. Hasta el momento, que se sepa, no hay ninguna investigación sobre las redes de tráfico de armas a Guerrero.

#Guerrero

Guerrero: urgen al gobierno atender a niños huérfanos por feminicidios

“Las autoridades están obligadas a actuar y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres, víctimas de feminicidios”, dijo la activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 13:33

Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar urgió a las autoridades estatales brindar atención a los niños huérfanos por feminicidios en la entidad.

Consultado vía telefónica dijo que el año pasado documentaron el asesinato de 173 mujeres y en lo que va del 2018 suman 83 crímenes, siendo una de las entidades del país donde más mujeres se asesinan.

Dijo desconocer cuántas de las mujeres asesinadas en Guerrero eran madres, pero conocen algunos casos como el registrado en Taxco donde la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años fue asesinada por su expareja y dejó a dos menores huérfanos.

“Las autoridades están obligadas a actuar a reparar los daños y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de los feminicidios (…) es urgente que den la atención porque además es su obligación estar dando atención a la familia de las víctimas”, dijo.

“Porque quedan niños huérfanos y tiene que entrarles las dependencias para apoyarlos y estar al pendiente del desarrollo de los menores”.

La activista dijo que aunque es obligación de las autoridades atender a las víctimas de la violencia como los huérfanos de feminicidio se desconoce si realizan acciones.