#Guerrero

Chilpancingo destina casi 60% del presupuesto a nómina abultada

Para obra pública, demanda más sentida de los ciudadanos, destinan sólo el 27. 99 % del presupuesto, mientras que para el pago de salarios y prestaciones se lleva el 56.95%.

Por Luis Jijón León, 2018-04-02 13:30

Chilpancingo, Guerrero.- El 56.95 por ciento del presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018 del ayuntamiento de Chilpancingo se destinará al pago de nómina, y solo el 27 por ciento será para obra pública, en una de las peores ciudades para vivir del país y carente de infraestructura.

La noche del miércoles, en privado, el Cabildo aprobó el presupuesto de Egresos por 866 millones 862 mil 720 peso, de los cuales 493 millones 680 mil 955, serán destinados a “servicios personales” que corresponde al pago de sueldo base, prestaciones, estímulos, aguinaldos entre otras prestaciones a los más de tres mil trabajadores y funcionarios.

De acuerdo con una copia del presupuesto, para obra pública, el Cabildo decidió destinar apenas 242 millones 677 mil 248 pesos que representa el 27. 99 por ciento, pese que una de las principales demandas de los vecinos es obra pública.

Para la “amortización” de la deuda pública con instituciones bancarias y el gobierno del estado, destinaron 44 millones 082 mil 599 pesos.

Precisan que en el presupuesto de este año “no se incluyen compromisos de años anteriores porque en las circunstancias financieras actuales, el municipio no podrá saldar, a menos que el gobierno federal o estatal pudieran entrar al rescate o se efectúen negociaciones de carácter extraordinario con los acreedores”.

Para el pago al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se destinaron 19 millones 54 mil 513 pesos. Los trabajadores sindicalizados han denunciado que la adeuda del gobierno municipal con el organismo es de por lo menos 100 millones de pesos y desde la pasada administración no se paga el recurso que descuentan quincenalmente a los empleados.

Para el gasto corriente del ayuntamiento, se destinaron 29 millones 345 mil 708 pesos para “servicios generales” que incluye 2 millones 586 mil pesos para difusión en medios de comunicación de los programas y actividades del gobierno municipal.

Además 318 mil pesos de gastos de representación, de los cuales 150 mil pesos serán para “alimentación de servidores públicos de mando”, más 168 mil pesos de hospedaje.

Dentro del gasto corriente se incluyeron también 27 millones 472 mil 890 pesos para “materiales y suministros” que incluye la compra de material y equipo de oficina, material de limpieza, herramientas menores, combustible, lubricantes y aditivos para el parque vehicular entre otros gastos.

Más de la mitad del presupuesto será destinado al pago de nómina, el alcalde Jesús Tejeda Vargas ha reconocido que el ayuntamiento sigue pagando una nómina abultada pese a la depuración de supuestos aviadores que anunció al inicio de su administración hace cinco meses.

#Chilpancingo

Alcalde de Chilpancingo pide piedad a criminales ante violencia

Antonio Gaspar pidió a periodistas que investiguen a fondo los asesinatos y puedan ofrecer informes a las autoridades con los que se pueda combatir la criminalidad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 15:33

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el repunte de los hechos de violencia en la capital, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán pidió piedad a los criminales y que no sigan “empañando la imagen de Chilpancingo” con los asesinatos.

En entrevista con Bajo Palabra al concluir la Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos, Gaspar Beltrán reconoció que no pueden evitar los hechos de violencia y aseguró que las personas asesinadas tienen “antecedentes”.

Pidió también a los reporteros indagar sobre quiénes son las víctimas y no quedarse solo con la nota “del muertito”.

-A plena luz del día el jueves por primera vez en la ciudad se asesinó a una persona en el zócalo, ¿qué está pasando con la seguridad?

– “La seguridad es un tema en el que estamos concentrado, he dicho que las personas que se dedican hacer este tipo de actos tienen a su ventaja la premeditación y la alevosía. Son hechos que no podemos evitar desgraciadamente a pesar del esfuerzo que estamos realizando en coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena y de la Guardia Nacional y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno”, dijo.

El alcalde justificó que mientras el “factor sorpresa” sigue estando a favor de los delincuentes seguirán registrándose los asesinatos, los cuales condenó.

“Lo que nos queda decir es que ojalá y que quienes delinquen y tienen accesos a estos medios de información, por piedad no sigan empañando la imagen de Chilpancingo. Como alcalde estoy atento a prevenir el delito, y la persecución del delito es otra instancia a la que le corresponde”, dijo.

El alcalde dijo que podía garantizar que quienes comenten los hechos de violencia no son de Chilpancingo, y pidió a los medios de comunicación “ir al fondo” y documentar cuáles son los antecedentes de las víctimas y las personas que participan en los hechos delictivos y no quedarse con la nota roja.

“Quienes han sido blanco de estos ataques son personas que tiene de uno de otra manera algún antecedente que tendríamos que investigar, pero me corresponde a mí, pero creo que ustedes como medios de comunicación si pudieran tener la iniciativa para que ante las instancias correspondientes pudieran darnos un informe”, comentó.

“Que no sólo se nos dé la nota de los muertos, de los asesinatos, que también se nos dé la nota de lo que viene después en la investigación”, pidió.

El jueves se registró un homicidio a las tres de la tarde en el plano zócalo de la ciudad junto a la Catedral Santa María de la Asunción. Es el primer hecho de violencia que se registra a plena luz del día en la zona.

Ayer, el rector Javier Saldaña Almazán informó que más de 22 mil estudiantes de Chilpancingo adelantaron vacaciones ante la situación de inseguridad y las amenazas contra maestros a quienes les exigían parte del aguinaldo. Es la primera vez que la UAGro adelanta vacaciones por la inseguridad.

#Guerrero

Sindicalizados celebran federalización del sistema de salud en Guerrero

El médico Hilario Zúñiga señaló que con esto se abre la posibilidad para que se revisen las irregularidades en la asignación de plazas y bases laborales.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 10:42

El Frente Democrático de Trabajadores de la Salud en Guerrero celebró la federalización de la Secretaría de Salud y esperan que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren al igual que la atención a los usuarios, dijo su representante, el doctor Hilario Zúñiga Escamilla.

En entrevista telefónica, Zúñiga Escamilla dijo que la federalización de la dependencia abre la posibilidad para que se revisen las supuestas irregularidades que han cometidos sindicados en la asignación de plazas y bases laborales que entregan en muchos casos por cuestiones políticas.

“Nos va a beneficiar a los trabajadores que el gobierno de Andrés Manuel se haga cargo de la Secretaría, ya no habrá manoseo de las autoridades estatales ni los líderes sindicales que manejaban a su antojo”, comentó.

Confió en que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren, al igual que la atención a los usuarios y haya suficiente medicamento, pues en algunos centros de salud no cuentan ni con suero antialacrán, se dedican solo a entregar recetas, y en los hospitales generales no hay equipo necesario para realizar estudios.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores, de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más.

#Acapulco

Hay policía clonada en Acapulco, dice SSP a madre de joven “levantado”

La madre pide se revisen las cámaras de vigilancia cercanas a la CROM; al parecer todas las cámaras en Acapulco están inservibles.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-14 20:02

Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín informó a familiares de los tres jóvenes desaparecidos que existen policías clonados en Acapulco.

En entrevista la señora Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonnatan Romero Gil, informó que hasta el momento no hay avances en la investigación de la desaparición de su hijo y tan sólo el secretario de Seguridad Pública ha dado los nombres de los tres agentes que se encontraban realizando un operativo sobre la cancha deportiva la CROM ubicada sobre la Costera, de donde los jóvenes fueron levantados de acuerdo a información de testigos que se encontraban en la zona de playa Tlacopanocha.

“Ese día que fuimos a ver al secretario de Seguridad para que nos muestre los videos de vigilancia del C4, el comandante de la Policía nos dijo que existían policías clonados, por lo que yo le dije que a mí no me dijera eso porque yo lo único que quiero es que me devuelvan a mi hijo como sea”, dijo Gil Guzmán.

Asimismo mencionó que el Secretario de Seguridad le pidió que para poderle mostrar las cámaras de vídeo vigilancia tienen que ingresar un oficio al C4 porque pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero al parecer las cámaras de vigilancia que existen en Acapulco no sirven.

Socorro Gil hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que de inmediato le entreguen a su hijo Jhonnatan Romero Gil quien el miércoles pasado acudía a la cancha deportiva la CROM en compañía de su amigo Carlos Ignacio Rojas, quien apareció el pasado jueves asesinado sobre la Avenida Ruíz Cortines.

Durante estas dos últimas semanas en el puerto de Acapulco han desaparecido al menos cuatro jóvenes, uno de los cuales apareció muerto.