#Guerrero

Chilpancingo: ediles reclaman a alcalde por aplazar sesión de Cabildo

Regidores enviaron un oficio al alcalde Jesús Tejeda Vargas solicitándole una explicación por la suspensión de la sesión.

Por Luis Jijón León, 2018-06-12 17:52

Guerrero.- Por segunda ocasión y sin ninguna explicación fue suspendida la sesión de Cabildo en Chilpancingo, lo que causó molestia entre los regidores del PRD, PT, Morena y el Partido Humanista, quienes solicitaron a través de un escrito una explicación de la cancelación.

La sesión de este martes estaba programada para las 11 de la mañana en la sala de Cabildo del ayuntamiento, sin embargo, hasta después de las dos de la tarde no daba inicio y solo habían acudido algunos regidores.

Después de las tres de la tarde, los cuatro regidores del PRD: Nancy Soraya Cruz García, Omar Chavarría Obeso, Cynthia del Carmen Corona García y Alberto Jaimes Guevara.

Al igual que la regidora de Morena, Erika González Amado, del PT, Dioselina Casiano Platero, y Patricia Reyes Mejía del Partido Humanista, enviaron un oficio al alcalde Jesús Tejeda Vargas y al secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, solicitándole una explicación por la suspensión de la sesión.

“Solicitamos de manera más atenta nos informen los motivos por los cuales se suspendió por segunda ocasión la sesión ordinaria convocada para a las 11 horas del día de hoy, ya que siendo las dos de la tarde con 16 minutos se nos haya informado de manera formal los motivos de la suspensión. Toda vez que los suscritos estuvimos de manera puntual en la hora señalada”.

Los regidores pidieron que se respete la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero y el Bando de Policía y Buen Gobierno, en materia de sesión de Cabildo.

#Clickeando

Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

Hace tres años la empresa abandonó sus actividades de explotación y se marchó sin pagar a cerca de 170 trabajadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-15 17:23

Acapulco, Guerrero.- Siete casas desalojadas, un jardín de niños clausurado, 23 viviendas en situación de riesgo y cuantiosos daños materiales y ambientales, ha dejado como saldo los trabajos de la mina La Calentana, en el poblado de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero.

El pasado 1 de julio por la mañana, vecinos de Pinzán Morado escucharon una fuerte explosión, cerca del jardín de niños, y al llegar al lugar en encontraron un pequeño hoyo en el suelo.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

De acuerdo con autoridades municipales, la explosión se debió a la acumulación de gases en túneles subterráneos que realizó la empresa minera “La Calentana”, durante los últimos 16 años.

Hasta el día de hoy, el socavón mide 40 metros de diámetro y 100 metros de profundidad y ha puesto en riesgo directo a 12 viviendas, un jardín de niños, además de riesgo un riesgo de hundimiento a 3 kilómetros a la redonda, que representa afectación a varias familias más.

Otros dos socavones de menor dimensión se han comenzado a abrir cerca de las ex instalaciones de la mina, cuya concesión en Pinzán Morado está a nombre de Elia Sánchez Cerda, quien es acusada de los daños por falta de estudios técnicos.

Pobladores y familias afectadas, señalaron que hace 3 años la mina abandonó sus actividades de explotación, sin que se anunciara su cierre de manera oficial, y no se realizaron las acciones requeridas de limpieza y cierre de áreas específicas en la mina.

Debido a la poca profundidad de los tiros subterráneos que realizó la mina, los gases han buscado varios respiraderos en el poblado los cuales al salir causan los socavones que mantienen en zozobra a los casi 400 habitantes de la comunidad.

“Este socavón se abrió el 1 de julio, ya van tres con éste, se está asentando la mina porque la empresa no escarvó profundo. Están en riesgo entre 2 y 3 kilómetros de personas que viven cerca del socavón”, advirtió Filiberto García Maldonado, comisario de Pinzán Morado.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

De acuerdo con Protección Civil regional, son siete las familias desalojadas por la situación de riesgo de hundimiento, sin embargo hay al menos otras 23 viviendas que están en espera de ser notificadas de desalojo.

Ante esta situación, las familias afectadas y los pobladores han pedido a la minera la reparación total de los daños, sin embargo la empresa nacional ha hecho caso omiso de las quejas y las afectaciones causadas por los trabajos de explotación.

Además del daño al pueblo, el comisario recordó que la empresa se fue sin pagar a cerca de 170 trabajadores, la mayoría de ellos originarios de Pinzán Morado, y dejó muchas otras anomalías.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

“Queremos que se haga un estudio serio sobre nuestro pueblo, para saber si estamos seguros. Ya hemos pedido los estudios a las autoridades estatales y municipales (…), necesitamos apoyo porque estamos en riesgo de que se forme un socavón que cobre vidas”, alertó el comisario.

Y es que, la mina subterránea tiene un número desconocido de túneles que pasan por varias partes del poblado, y ha provocado temor general de los vecinos.

Luego de un recorrido, el comisario y habitantes mostraron los daños de la mina, así como la falta de acciones de cierre que han provocado los daños ambientales a Pinzán Morado, localidad ubicada a 32.2 kilómetros de Coyuca de Catalán.

#Guerrero

MC pide que vuelva a funcionar Hospital General de la Ruiz Cortines

Los diputados plantean que se vuelvan a poner en operaciones solo las áreas de urgencia y de cuidado obstétrico partos o cesarías.

Por Luis Jijón León, 2018-08-15 17:10

Guerrero.- La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local propuso volver a poner en operaciones el hospital general de Acapulco ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines ante las dificultades que representa para los usuarios trasladarse hasta la comunidad de El Quemado donde fue reubicado a finales del año pasado y que ha causado la muerte de algunos pacientes debido a la distancia.

Este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente los diputados de MC presentaron un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de Egresos de la federación del año 2019 puedan generar una partida de recursos para que se vuelva poner en operación ese hospital.

Los diputados plantean que se vuelvan a poner en operaciones solo las áreas de urgencia y de cuidado obstétrico partos o cesarías.

De acuerdo con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, el traslado del hospital a la comunidad El Quemado ha generado una grave problemática de acceso a la salud para miles de familias del puerto y el resto del estado y su traslado es todo un viacrucis, representa también un gasto económico alto y si es por la noche se enfrentan al riesgo de la violencia.

“No planteamos que se cierre al hospital de El Quemado, sería un exceso porque además la población de esa zona requiere la atención a la salud, lo que planteamos es que se vuelva a poner en operación el hospital de Ruiz Cortines”, dijo.

Volver a poner en operaciones algunas áreas del hospital será una inversión alta reconoció el diputado, “pero no podemos tener en desamparo a miles de acapulqueños, hay gente que se ha muerto cuando se traslada desde el poniente hasta El Quemado, esas son las consecuencias de no tener un hospital general cerca del sector más poblado de Acapulco”, dijo.

Antes de la reubicación del hospital a la comunidad de El Quemado, pacientes y personal médico se inconformaron y se opusieron a que la clínica se cambiara de zona.

#Guerrero

“Hay consenso en el tema de legalización de amapola”: Vicario

El diputado priista comentó que no hay acuerdo para reformar el Código Penal en torno al aborto legal.

Por Luis Jijón León, 2018-08-15 15:55

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local aún no definen la fecha para el periodo extraordinario de sesiones en las que discutirán y aprobarán temas pendientes, como el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales en Guerrero.

También está pendiente la reforma al Código Penal de Guerrero que permitiría abortar en clínicas del sector público a mujeres que hayan quedado embarazadas víctimas de una violación, sin autorización del Ministerio Público.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se informó que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Damián Peralta, remitió al Congreso el informe anual de resultados correspondientes a la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del gobierno del estado.

El informe de la ASE fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo ante el pleno en el periodo extraordinario de sesiones del cual aún no hay fecha.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, adelantó que la cuenta pública 2017 del gobierno del estado será discutida y aprobada por la actual legislatura.

Se refirió también al dictamen para legalizar la siembra y cultivo de amapola aprobado ayer por la Comisión de Justicia, tema que, dijo, ya cuenta con el conceso de la mayoría de los diputados.

El Congreso de Guerrero lo que busca es sentar las bases y “colocar la primera piedra” para la discusión nacional de la legalización de la amapola que se hará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el diputado.

“Lo que nosotros estamos haciendo es sentar las bases para la discusión nacional, poner la primera piedra para la discusión nacional, ejercer nuestra facultad para presentar nuestra iniciativa ante la Cámara de senadores a afecto de que se inicie un procedimiento de análisis de estudio porque tiene que aprobarlo la Cámara de Diputados, esto es todavía muy largo”, señaló.

De acuerdo con el diputado con la legalización de amapola se frenará la violencia en las zonas de cultivo y trasiego en Guerrero, y es un tema importante que se debe discutir y aprobar.

Reforma al Código Penal sin avance

En otro tema, Vicario Castrejón reconoció que aún no existe el consenso para la reforma el Código Penal del estado que permitirá homologarlo con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para que las mujeres que hayan quedado embarazadas víctimas de una violación puedan abortar sin autorización del ministerio público.

El diputado negó que estén siendo presionados por grupos católicos y Provida para no aprobar dicha homologación que ya se han realizado en otros estados del país.

“En este Congreso nuestras decisiones no han estado sustentadas en presiones, nosotros hemos actuado con absoluta libertad y con forme a nuestra conciencia no lo dicte, hemos recibido grupos que se oponen a esta aprobación, pero también hemos estado tratando de tener los mayores consensos, no nos hemos acercado a un consenso mayoritario”, dijo.

Reconoció que la reforma al Código Penal es necesaria que se realice y dijo estar de acuerdo, pero no puede decidir por todos los diputados.