#Guerrero

Chilpancingo: ediles reclaman a alcalde por aplazar sesión de Cabildo

Regidores enviaron un oficio al alcalde Jesús Tejeda Vargas solicitándole una explicación por la suspensión de la sesión.

Por Luis Jijón León, 2018-06-12 17:52

Guerrero.- Por segunda ocasión y sin ninguna explicación fue suspendida la sesión de Cabildo en Chilpancingo, lo que causó molestia entre los regidores del PRD, PT, Morena y el Partido Humanista, quienes solicitaron a través de un escrito una explicación de la cancelación.

La sesión de este martes estaba programada para las 11 de la mañana en la sala de Cabildo del ayuntamiento, sin embargo, hasta después de las dos de la tarde no daba inicio y solo habían acudido algunos regidores.

Después de las tres de la tarde, los cuatro regidores del PRD: Nancy Soraya Cruz García, Omar Chavarría Obeso, Cynthia del Carmen Corona García y Alberto Jaimes Guevara.

Al igual que la regidora de Morena, Erika González Amado, del PT, Dioselina Casiano Platero, y Patricia Reyes Mejía del Partido Humanista, enviaron un oficio al alcalde Jesús Tejeda Vargas y al secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, solicitándole una explicación por la suspensión de la sesión.

“Solicitamos de manera más atenta nos informen los motivos por los cuales se suspendió por segunda ocasión la sesión ordinaria convocada para a las 11 horas del día de hoy, ya que siendo las dos de la tarde con 16 minutos se nos haya informado de manera formal los motivos de la suspensión. Toda vez que los suscritos estuvimos de manera puntual en la hora señalada”.

Los regidores pidieron que se respete la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero y el Bando de Policía y Buen Gobierno, en materia de sesión de Cabildo.

#Guerrero

Anuncian nueva policía ciudadana en comunidades de La Sierra

Un grupo de 300 pobladores señalaron que tomaron esta decisión ante el incremento de la violencia y la poca atención del gobierno en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-18 17:06

Guerrero.- Habitantes de 23 localidades de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo (Chichihualco), y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), marcharon en el poblado de Filo de Caballos para anunciar la conformación de luna policía ciudadana, ante los hechos de violencia en la sierra y el olvido de los gobiernos estatal y federal.

Alrededor de las 12 del mediodía, un grupo de 300 pobladores de varios pueblos en la sierra de Guerrero, marcharon en Filo de Caballos, municipio de Chichihualco, y dieron inicio con la policía ciudadana, que cuidará los pueblos desde Xochipala.

La semana pasada, se registraron hechos de violencia en la sierra de Guerrero, esto por la disputa de grupos delictivos que operan en esa región, y que dejaron un saldo de cinco asesinatos, así como pueblos incomunicados y desplazamiento de 500 personas en la comunidad de Corralitos, municipio de Leonardo Bravo.

“Esta mañana acordamos los pueblos unirnos porque no se nos hizo caso, llevamos la denuncia al gobernador para que nos arrimaran seguridad, nos dijeron que el viernes íbamos a tener seguridad y nunca llegó”.

“Vamos a hacer una policía ciudadana independiente de cualquier otra organización, si el gobierno nos dejó, nosotros nos vamos a defender como podamos”, detalló uno de los comisarios de la Sierra.

La policía ciudadana se encuentra respaldada por la Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero, quienes han solicitado la legalización de la siembra de amapola en esa zona del estado.

Los pueblos denunciaron que han sido objeto de amenazas y debido a la violencia, decenas de familias fueron desplazadas de sus pueblos y se encuentran en las calles pidiendo alojo en poblados cercanos.

Finalmente detallaron que la policía ciudadana operará de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos, y tendrán autonomía para actuar en situaciones de violencia, eso debido a la fala de respuesta por parte de las autoridades de justicia en la entidad.

#Guerrero

Congreso busca prohibir policías comunitarias en zonas no indígenas

Ya se encuentra en comisiones la reforma constitucional para después realizar las modificaciones a la Ley 701, dirigida únicamente a los pueblos indígenas.

Por Luis Jijón León, 2018-06-18 16:57

Chilpancingo, Guerrero.- Con las modificaciones al artículo 14 de la Constitución del estado y a la Ley 701, ya no se permitirá la operación de grupos armados que se asumen como policías comunitarios en zonas no indígenas, como en Chilpancingo, la sierra o Tierra Caliente, advirtió el presidente del Congreso, Héctor Vicario Castrejón.

Desde hace más de un año el gobernador Héctor Astudillo Flores envió al Congreso la iniciativa de reforma del artículo 14, la tardanza en la aprobación es porque no es cualquier ley y se buscan los consensos entre los grupos indígenas, esperan que sea aprobada después de las elecciones del 1 julio, aseguró Vicario Castrejón.

Explicó que ya se encuentra en comisiones la reforma constitucional para después realizar las modificaciones a la Ley 701, dirigida únicamente a los pueblos indígenas.

Aseguró que con la reforma de al artículo 14 de la Constitución local se normarán las actividades de los grupos armados que se encuentran al margen de la Ley 701, a quienes las autoridades les tiene que aplicar la ley.

“Es una ley dirigida a los indígenas, que viene a darle certeza al tema indígena, no estamos haciendo nosotros una cosa en decremento tiene que ser a favor, es una ley que contempla nuevos instrumentos que contempla nuevas garantías para los indígenas (…) No permitiremos que nadie que no sea de los grupos indígenas se aprovechen”, dijo.

Sobre los grupos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que operan en lugares como Chilpancingo que no son indígenas, Vicario Castrejón aseguró que tendrán que ser sometidos a ley.

Al diputado se le preguntó si sería desarmados los grupos armados que se asumen como policías comunitarios en zonas que no son indígenas, a lo cual respondió que esa pregunta se la hicieran a quienes aplicarán la ley.

“Nosotros lo único que haremos será una ley de los derechos indígenas, va dirigida a los territorios indígena, los demás (grupos armados) tendrán que sujetarse a lo que laye establece. Nadie puede asumir la seguridad por su propia circunstancia y por su propia mano tendrán que respetar la ley”, dijo.

Solo en Chilpancingo se tiene la presencia de tres organizaciones de civiles armados, que se asumen como policías comunitarias pero que no encuadran en el marco legal vigente, ya que para tener la cobertura de la Ley 701, deben operar en localidades indígenas.

La iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 14 constitucional elimina las palabras “Policía Comunitaria o Rural”.

El texto del artículo 14 establece que “el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado, y que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural, integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General, y con sujeción a la Ley de Seguridad Publica y su reglamento interno de esta entidad”.

“Dichas policías tendrán una estrecha vinculación, colaboración y coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que hace a su registro, control, supervisión, asesoría, capacitación y evaluación”.

La iniciativa de reforma plantea que el artículo constitucional sea modificado y quede de la siguiente manera: “La ley establecerá las bases para una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia y de los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, para que los pueblos indígenas y afromexicanos apliquen sus propios sistemas normativos”.

“Tratándose de delitos que afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, o bienes personales de alguno de sus miembros, se estará a lo dispuesto por la legislación nacional aplicable”.

#Guerrero

“Ni patrullajes ni operativos para no inhibir voto”, recomienda INE

El vocal del organismo en Guerrero, Dagoberto Santos, mencionó que la inseguridad también ha afectado a trabajadores electorales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-18 16:29

Chilpancingo, Guerrero.- El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, recomendó al Gobierno Estatal no realizar patrullajes ni operativos de seguridad durante la jornada electoral del próximo 1 de julio para no inhibir la participación ciudadana.

La hora adecuada para reforzar las actividades de vigilancia, de acuerdo con Santos Trigo, es después de las seis de la tarde, momento en el que se cierran las casillas para proceder con el conteo del voto.

El argumento para que no haya patrullajes ni despliegue policiaco, sería para no inhibir la participación de la ciudadanía a la hora de sufragar.

“En la cuestión de seguridad ellos son los responsables (las autoridades), nosotros estamos pidiendo que se intensifique ese patrullaje, esa seguridad, porque vamos a tener a los ciudadanos votando, contando votos, incluso ahora hasta altas horas de la noche”, precisó.

Los domicilios donde se instalarán los módulos de votación serán vigilados por un representante del INE, y se desconoce si hasta el momento los cuerpos policiacos estarán a cargo de la vigilancia de cada una de las 4 mil 951 casillas que serán instaladas en todo el estado.

Mientras que seis juntas distritales estarán abajó el resguardo del Ejército Mexicano, la Marina Armada se hará cargo de las dos juntas localizadas en Acapulco, y en Zihuatanejo.

Esta mañana, el funcionario electoral señaló que la organización electoral continúa en las comunidades de la sierra del municipio del General Heliodoro Castillo, luego de una semana de enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan el control y trasiego de enervantes.

Al respecto, señaló que el órgano electoral no se involucra en los “conflictos” que se generan dentro de la población, sino que el papel central del instituto se orienta a planificar las actividades preparatorias a la jornada del próximo domingo 1 de julio.

Agregó que al igual que la mayoría de la ciudadanía, el INE también ha sido víctima de la violencia, dado que durante el proceso electoral se perpetró el asesinato de Jorge Nájera García, supervisor electoral del municipio de Copanatoyac, originario de Alpoyeca. Al referirse a ese hecho, explicó que el supervisor electoral no perdió la vida en horas laborales en cumplimiento a sus deberes laborales.