Guerrero.- Personal de la Guardia Nacional (GN) asumió este viernes el control de los filtros sanitarios anti Covid en el mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla" de Chilpancingo, los cuales había quitado desde hace más de 10 días el gobierno municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán.

En un recorrido realizado esta tarde, se observaron a los elementos de esa corporación de seguridad apostarse en todas las entradas de la central de abastos, en donde no disminuye la aglomeración y movilidad social.

La labor de la GN consistió específicamente en vigilar que los clientes guardaran la "Sana Distancia" y portaran obligatoriamente el cubrebocas, como lo marcan las disposiciones oficiales en materia de salud.

A quienes no portaban les pedían ponérselo previo a su ingreso a las naves del mercado, sin embargo muchos ya adentro se los quitaban, pese al riesgo de contraer el Coronavirus.

Otro grupo de elementos recorrió las calles aledañas e implementó las mismas tareas, no obstante los clientes desacataban las recomendaciones sanitarias cuando los uniformados se retiraban del lugar.

Estas tareas por parte de la GN se efectuaron luego de que la Secretaría de Salud municipal levantó los filtros sanitarios el pasado martes 14 de julio y tras las advertencias del gobernador Héctor Astudillo Flores de que Zihuatanejo y Chilpancingo mantienen un acelerado incremento de casos positivos de Covid-19.

Tan sólo este último municipio acumula mil 343 contagios y 129 defunciones, cuyas cifras lo posicionan en el segundo lugar estatal, sólo por debajo de Acapulco que concentra 5 mil 363 infectados y 690 decesos.