La Ratonera
Columna de opinión
Por: El magnífico profesor Zovek
*Es tan corrupto que hasta corrompe concursos de belleza
*Emiliano el meón
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, es el colmo de lo que puede llegar a ser un político sinvergüenza y cínico, no conforme con dejar sin dinero a casi todas las dependencias, entre ellas: turismo, salud, cultura, juventud, y trasquilar el dinero para la seguridad pública, como lo han denunciado infinidad de veces, ahora hasta un concurso de belleza de los barrios que componen este ciudad corrompió. http://bajopalabra.com.mx/metio-mano-gobierno-de-chilpancingo-en-certamen-de-belleza-acusan. Este es el tipo de político que el PRI de Guerrero protege y valora.
Leyva Mena es el alcalde que ocupa el lugar número uno de los alcaldes sinvergüenza de Guerrero. Le sigue, por señalamientos y actos, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. Pero de este señor nos ocuparemos luego. El edil de Chilpancingo, ha sido multiseñalado por todo, con un cinismo estoico, ha soportado marchas, plantones, tomas de edificios, y hasta insultos de la gente que cada día lo desprecia más. Incluso, hasta el gobernador, Héctor Astudillo, lo mira de lejecito, pues pocas veces hace recorridos por la capital en compañía de su alcalde. Pasa más tiempo en Acapulco que en Chilpancingo, la razón es porque Layva Mena es un alcalde que hiede a corrupción, y tarde o temprano todo lo que supone oculto va a salir con fuerza y el gobernador, se supone, no quiere estar cerca de él cuando eso suceda.
Apenas el 30 de noviembre de este año, el líder del Consejo de Autotransporte de la región Centro, Servando de Jesús Salgado acusó al alcalde priísta capitalino de presuntamente haber desviado al menos 100 millones de pesos destinados a la seguridad pública. Durante una protesta de los transportistas, el líder de esa organización, advirtió que presentarán denuncias para que sea investigado.
“No hay claridad en el manejo de los recursos, hay un rumor, que hay un desfalco de 106 millones de pesos, en cuestión de seguridad pública, si se han manejado tantos recursos, dónde se han empleado. ¿Dónde está ese dinero?, queremos saber”, cuestionó. http://bajopalabra.com.mx/desvia-marco-antonio-leyva-mena-100-mdp-destinados-a-seguridad-en-chilpancingo.
Lo cierto es que Chilpancingo ya dejó atrás a Acapulco en lo que se refiere a asesinatos. En lo que va del año han ocurrido en ese municipio más de 200 crímenes, sumado a secuestros y la extorsión que ha ocasionado el cierre de múltiples negocios. http://bajopalabra.com.mx/violencia-provoca-cierre-de-otro-negocio-en-chilpancingo. No obstante, con su habitual cinismo asegura, al igual que lo viene haciendo el alcalde de Acapulco y otros, que los homicidios van a la baja, pero no la inseguridad. http://bajopalabra.com.mx/violencia-en-chilpancingo-a-la-baja-dice-leyva-mena-en-acapulco.
Parece que para Leyva Mena los problemas de la inseguridad y la violencia no son de su incumbencia, para ocultar su incapacidad como alcalde, le pasa la bolita al gobierno federal. El dinero para garantizar la seguridad de los capitalinos, si no se lo han robado ya, lo utilizaron para otras cosas. El mismo destino oscuro tuvieron los 25 millones de pesos que envío el gobierno federal para la prevención del delito a través del fallido Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), hasta la fecha no existe transparencia ni rendición de cuentas de lo hecho y lo gastado. El único testimonio público que existe es un boletín de prensa fechado en mayo de este año donde Leyva Mena dice generalidades y trata de justificar con actividades inexistentes la inversión federal. Revisa esta nota: Invertirán 25 millones para prevención social del delito en Chilpancingo
Por ejemplo: dice que “entre las acciones que se llevan a cabo y se les da una continuidad, están los “Domingos Ciclistas”, donde el patrón aumentó de 50 a 400 ciclistas; además se cuenta con la entrega de becas a niños en riesgo de deserción escolar; teatro al aire libre; domingos familiares, ludotecas itinerantes, ferias culturales, talleres de arte, memoria colectiva, cultura de la denuncia, entre otras más”. Cualquier habitante de esa capital puede constatar que nada de eso existe.
A estos “desvíos” de recursos hay que sumar otros cuatro millones 200 mil pesos del impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), tal como lo denunciaron los integrantes de la asociación Levantemos Chilpancingo. Los recursos fueron utilizados para pagar deudas de energía eléctrica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), inmuebles del Ayuntamiento y gastos de la feria realizada en el mes de diciembre, señalaron. http://bajopalabra.com.mx/desvio-ayuntamiento-de-chilpancingo-mas-de-4-mdp-acusan
Aún con toda esta larga lista de irregularidades, falta de transparencia y nula rendición de cuentas, Marco Antonio Leyva pretende endeudar al gobierno municipal con un préstamo por 37 millones de pesos.
La regidora del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Erika González Amaro, quizá la única voz crítica en el Cabildo de Chilpancingo, denunció que no existe transparencia ni rendición de cuentas en la administración del priista Leyva Mena.
En entrevista con Bajo Palabra, la regidora sostuvo que fue la única que votó en contra del “crédito a corto plazo”, que aprobaron durante la sesión ordinaria de Cabildo, pues dijo estar en contra de que se endeude el municipio cuando no hay transparencia de los recursos que se manejan.
Explicó que el argumento de Leyva Mena para pedir el crédito, fue que el aumento salarial a los trabajadores no estaba previsto, lo cual representa pagar más aguinaldos a fin de año.
“Yo les dije que no iba a ser cómplice de un endeudamiento. Les dije que lo que queremos saber es dónde está el dinero, porque hay un apartado para obra pública, para el pago de los trabajadores, dónde está el dinero”. Denunció que hace dos meses solicitó un informe detallado a la Secretaría de Finanzas del municipio, sobre la situación financiera del gobierno municipal, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
“Entonces que la pregunta se vuelva lógica ¿dónde están los recursos para el pago de salarios y prestaciones de los servidores públicos que deberían de garantizar el correcto funcionamiento del municipio de Chilpancingo?”, cuestionó González Amaro. Ve a esta nota: Aprueba Cabildo endeudar a Chilpancingo.
La lista de sus incapacidades y trapacerías como alcalde de Chilpancingo es larga. Sin embargo, Leyva Mena ha pretendido culpar de su mediocridad y fracaso a otros. Hace poco declaró que el culpable de su mediocridad es el PRD que lo critica, y ahora también Morena, y los empresarios que se quejan de falta de seguridad, y los transportistas, y los comerciantes que son extorsionados y los ciudadanos en general que ya no soportan la inseguridad. Chilpancingo, gracias a un alcalde corrupto y sinvergüenza, se ha convertido en una ciudad inhabitable.
Los gobiernos como el del alcalde priísta Marco Antonio Leyva, no necesitan que nadie hable mal de ellos, son sus propias acciones las que los delatan y exponen. Conductas podridas del poder que repiten ignorantes de que las sociedades cambian, los colocan al margen del respeto social. Piensan que la mentira y la simulación es el mejor recurso que existe para gobernar, algo que todos los días se demuestra que también eso es falso. La percepción de un buen gobierno no es algo que se construye con mentiras, ni con mucho rollo, repitiendo lo mismo. Para que ese recurso mercadológico funcione debe tener al menos un 50 por ciento de autenticidad. Por ejemplo, nadie puede creerle a Leyva Mena que ha hecho un buen gobierno, aunque él intente repetirlo diez mil veces, porque los hechos y su forma de gobernar en lo oscurito le restan toda credibilidad. Jamás podrá generar una buena percepción. Es el caso del INEGI que sale a decir este año que en Guerrero casi no hay desempleo, con el fin de generar una percepción positiva, pero en lugar de hacerlo, lo que genera es indignación y más descrédito para esa institución, pues la realidad del desempleo en Guerrero sólo lo saben los que todos los días salen a buscar trabajo y al no conseguirlo se suman a la filas del trabajo informal, con todo lo que eso implica. Así las cosas.
Por último, el próximo año es ya la antesala de la elección del 2018, y pues como van las cosas con el gobierno del alcalde priísta de Chilpancingo, lo más seguro es que su partido no pueda retener la capital en las próximas elecciones. El desastre de gobierno que ha hecho, donde según denuncias su papá y demás familiares se sirven con la cuchara grande de la corrupción, le pavimenta el camino a cualquier otro partido que postule un candidato con un mínimo de calidad moral y política. Con el trabajo mediocre y corrupto de Leyva Mena, el PRI no retiene Chilpancingo.
Emiliano el meón
Personaje intachable como el alcalde de Chilpancingo, lo es también el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Guerrero, Emiliano Lozano Cruz. Personas que deberían ser ejemplo moral para la sociedad, son el ejemplo de por qué el estado de Guerrero está hundido en la violencia, la corrupción y el abuso generalizado.
Sucede que a este señor lo pescaron orinando pedo en la calle y lo videograbaron. El video fue difundido el pasado mes de septiembre. En él se observa a Emilio Lozano Cruz en estado inconveniente que es arrestado por policías municipales. El magistrado trató de oponerse al traslado presumiendo su cargo y alegando que era “inmune”. “las leyes las hago yo”, parece que dijo.
Pese a las amenazas, los uniformados lo detuvieron y lo trasladaron junto a un acompañante a una agencia del Ministerio Público de donde salió horas más tarde.
Pero la cosa no quedo allí. Aún no se sabe bien por qué, pero Emiliano el meón sólo demandó, al reportero de Chilpancingo, José Nava Mosso, por haber difundido el video, aun cuando decenas de sitios de noticias lo publicaron. Varios dicen que es un asunto entre ellos. Vendetta, pues. El caso es que el tal funcionario interpuso una demanda ante el Juzgado Segundo del ramo civil de primera instancia de Distrito Judicial de los Bravos para exigir una indemnización por 16 millones de pesos de reparación de daño moral por la difusión de las imágenes.
Emiliano no es ningún ejemplo moral, es más, hace tiempo ya debió haber renunciado al cargo que ostenta, pero tiene cómplices, gente igual que él de abusivo y corrupto. Porque corrupto es usar indebidamente el cargo que ostenta.
La moral de Emiliano no cuesta ni un centavo. Su vida de abogado ha transcurrido entre la transa y el tráfico de influencias, así que valorar el daño moral que dice sufrió en 16 millones, es sólo otra más de su larga carrera de mentiroso y rufián. Por el bien de lo que le queda de moral, Emiliano debería retirar esa absurda demanda y arreglar las cosas de otro modo con quienes filtraron el video al periodista. Pero dinero no va recibir, nuuunnnca de Nava Mosso.