Guerrero.- La ciudad de Chilpancingo pasó del séptimo, al segundo lugar a nivel nacional con la mayor percepción de inseguridad por la violencia con el 95.4 por ciento.

Esto de acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017.

Hoy el INEGI emitió un comunicado en el cual informó que los lugares con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, con el 95.6 por ciento, seguido de Chilpancingo, con 95.4 por ciento, Fresnillo con 94.8 por ciento.

Villahermosa con 94.4 por ciento, Coatzacoalcos 93. 6 por ciento, y la Región Norte de la Ciudad con el 92.7 por ciento.

Durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje, señala el comunicado, no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

En octubre del año pasado ocupó el séptimo sitio, al ubicarse dentro de las 50 ciudades más violentas del país. Actualmente el control de la seguridad está a cargo de la Policía Federal, el Ejército mexicano, y la policía estatal.

Policías preventivos fueron desarmados y están bajo investigación por su probable participación en hechos ilícitos.