Chilpancingo, Guerrero.- Maestros del estado denunciaron la falta de pago de seguros de vida para más de 100 de sus compañeros fallecidos y de seguros médicos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que preside Arturo Salgado Urióstegui.

Mariano González Hernández es uno de los profesores afectados por esta situación, por lo que hoy decidió exponer su caso ante los medios de comunicación.

Argumentó que él se jubiló hace cuatro años debido a problemas de salud como retinopatía diabética proliferativa, padecimiento renal crónico, diabetes mellitus, hipertensión, problemas en el pulmón y oído.

Además, agregó, requiere de hemodiálisis semanales, sin embargo, dijo que se ha visto obligado a "desembolsar" cada mes la cantidad de 25 mil pesos para cubrir los gastos de sus padecimientos, porque la SEG no ha pagado el seguro médico. "Mis deudas ya son más de lo que me van a dar por el seguro".

Recientemente, indicó, sostuvo una reunión con el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solis, para exponerle su situación y que este se comprometió a pagar el seguro médico en un plazo de no más de 20 días, pero que hasta el día de hoy no se ha concretizado y sólo le ofrecieron un préstamo de 500 pesos.

El señor Carmelo Hernández Bautista, familiar del profesor afectado, dijo que tiene conocimiento que familiares de al menos 100 docentes fallecidos tampoco han podido cobrar el seguro de vida contratado por la SEG.

Por ello, los denunciantes hicieron un llamado urgente al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que atiendan esta problemática.