#Guerrero

Chilpancingo: muere motociclista por descuido de Capach

la motocicleta cayó a un pozo que, ante la falta de alumbrado en la zona y por los nulos señalamientos viales, no vio el conductor

Por Alejandro Ortiz, 2017-04-24 23:39

Chilpancingo.- La falta de señalamientos en una obra por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ocasionó esta noche un accidente vial que culminó con la muerte de un motociclista.

Minutos antes de las 22.00 horas, un hombre junto con su esposa recorrían en motocicleta la avenida Gobernadores, al oriente de Chilpancingo.

Justo a la altura de «La Curva», la motocicleta cayó a un pozo que, ante la falta de alumbrado en la zona y por los nulos señalamientos viales, no pudo ser esquivado provocando la caída de los dos tripulantes.

La falta de protección aunado con el descuido por parte de las autoridades municipales, ocasionaron que en el accidente falleciera el conductor de la motocicleta identificado como Fernando «N» de 22 años y con domicilio en el barrio de San Mateo.

Cabe destacar que durante el transcurso del día se tuvo conocimiento de un accidente similar pero sin ninguna víctima mortal.

Chilpancingo, muerto por una obra inconclusa de Capach

A pesar de esto, los trabajos por parte de la Capach continuaron con un mínimo de cuidados y al no concluir la obra, dejaron abierto el pozo que habría ocasionado la muerte del motociclista.

Al arribar al lugar de los hechos, fuerzas de seguridad acordonaron el área en tanto que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía confirmaron la muerte por traumatismo.

#Guerrero

«Autonomía, excusa para no transparentar recursos de UAGro»: diputada

Ante ello, Mariana García Guillén planteó que el contralor universitario debe ser designado por el Congreso de Guerrero y respetar las normas del SNA.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 13:52

Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que sea el Congreso local quien remueva y designe al contralor general, cargo que actualmente es nombrado por el Consejo Universitario.

Al presentar la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada destacó que la reforma tiene como finalidad prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; así como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

“Estas medidas generarían certeza y certidumbre dentro de la propia población universitaria. Se establecería un referente de rendición de cuentas y transparencia por parte de la Universidad y nos sumaríamos a la ya avanzada bandera de este Gobierno, no más corrupción, simulación, mal ejercicio de los recursos públicos y cero tolerancias a la impunidad”, destacó la diputada.

García Guillén sostuvo que las universidades públicas no deben estar al margen de las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, en virtud de que al menos parte de su patrimonio se integra por recursos públicos.

Y aclaró que no se transgrede el principio de autonomía universitaria.

“De ninguna manera dota a la Universidad de un régimen de excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio, que las coloque en un supuesto de excepcionalidad o las sustraiga del respeto al Estado de derecho, esto es, a los principios y normas del sistema jurídico”.

#Guerrero

«Astudillo nos mintió», reclama la CETEG en bloqueo de autopista

La organización magisterial exige mil 200 nombramientos, pero la SEG suspendió las mesas de trabajo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-21 12:55

México.- Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la autopista del Sol al sur de Chilpancingo para exigir la entrega de mil 200 nombramientos.

A las 12 del mediodía, los docentes llegaron a la autopista del Sol al sur de Chilpancingo, luego de una marcha por las principales avenidas de la ciudad, y bloquearon de manera parcial las vías de comunicación federal.

Con un tráiler que retuvieron en la zona, los manifestantes bloquearon el carril norte-sur de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués.

«Ayer en la dirección de Personal de la SEG se nos suspendió la mesa de trabajo y por eso hoy bloqueamos la autopista».

«Estamos pidiendo mil 200 nombramientos que el gobierno de Guerrero se comprometió a entregar, también buscamos que se otorguen 200 prórrogas a maestros», manifestó Cándido Pérez, integrante de la secretaría de organización de la CETEG.

De no resolver dicha situación, los maestros amagaron con no reiniciar el ciclo escolar en diversas regiones de la entidad, donde se mantienen problemas por falta de nombramientos.

Hasta las 12:45 de la tarde la protesta continúa en el lugar a pesar de los intentos de diálogo por parte del subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado del Moral.

#Chilpancingo

«AMLO debe resolver inseguridad o aparecerán más autodefensas»: Gaspar

Sin una estrategia de prevención del delito, el alcalde de Chilpancingo dejó en las manos del gobierno federal la seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-21 10:48

Chilpancingo.- El presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, debe eficientar la seguridad de los ciudadanos si no quieren más grupos de civiles armados como autodefensas.

Entrevistado previo a la sesión del grupo Cuicalli en Chilpancingo, el alcalde habló sobre el comentario que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no se permitirá la creación de más grupos de policías comunitarios.

Antonio Gaspar detalló que en el caso de Chilpancingo se cuenta con la presencia de presuntos comunitarios en tres zonas: Petaquillas, en Valle del Ocotito, y parte de los pueblos de la sierra; dos de estos grupos han sido señalados de estar coludidos con grupos delictivos.

«Yo creo que se tiene que eficientar la seguridad pública del gobierno federal, en este caso de la Guardia Nacional, yo creo que las policías comunitarias surgieron por la ineficiencia que han tenido gobiernos para garantizar la seguridad».

«Chilpancingo tiene 129 policías para 300 mil habitantes, el gobierno federal tiene razón en parte porque no podemos permitir que cualquier ciudadano ande armado, quien quiera hacer la función de policías comunitarios, la federación debe comprometerse a eficientar la seguridad», dijo.

Entre otros temas se quejó nuevamente del excedente de trabajadores en la nómina del ayuntamiento y pidió a los sindicatos no realizar tomas de inmuebles pues se dejan de captar recursos.

El perredista consideró que una de las acciones primordiales debe ser la depuración de los más de 3 mil trabajadores, pero ni gobierno estatal y federal han otorgado recursos extraordinarios para liquidar a los empleados del ayuntamiento.