#Guerrero

Faltan 67 millones de pesos para pagar aguinaldos, dice Toño Gaspar

Informó que incurrió en un desvió de recursos del FORTAMUN para completar el pago de la última quincena de septiembre.

Por Redacción, 2018-12-05 19:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, presentó este miércoles una serie de planteamientos para ejecutar un plan de rescate financiero del municipio, entre los que se encuentra la eliminación del turno vespertino del ayuntamiento y la jornada laboral acumulada.

Dos meses después de haber asumido las riendas de la presidencia municipal, Gaspar Beltrán reveló que el ayuntamiento no cuenta con 67 millones de pesos, para hacer frente al reparto de prestaciones de fin de año.

Informó que en su primer mes al frente de la administración municipal, incurrió en un desvió de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para acompletar el pago de la última quincena de septiembre.

El edil perredista sostuvo que dicha maniobra, la asumió a sabiendas de que puede ser acreedor a una responsabilidad penal de participar en la desviación de recursos públicos.

En el auditorio José Inocente Lugo, Gaspar Beltrán señaló que los ediles continuarán las gestiones ante el Gobierno Estatal y el Congreso de la Unión para iniciar un rescate financiero al municipio, que mensualmente arrastra un déficit presupuestario de 13 millones de pesos.

Luego de una primera revisión a la nómina del ayuntamiento, que derivó en el despido de presuntos “aviadores”, el ayuntamiento logró ahorrar un millón de pesos en salarios, y por tal razón, no se descartó la posibilidad de acotar la base de trabajadores.

En el mes de octubre, los egresos de municipio rondaron los 37 millones de pesos, mientras que los ingresos fueron de apenas 20 millones de pesos, provenientes del ramo 28 y en ingresos propios sólo 3 millones de pesos.

Para resarcir el problema financiero, el ayuntamiento aplicó un plan de reducción salarial, en el que se establece que el alcalde tendrá un ingreso quincenal de 20 mil pesos quincenales, 17 mil 500 para los síndicos, 15 mil para titulares de secretarias, 10 mil para subsecretarios y 9 mil 500 para directores.

El alcalde perredista explicó que en caso de no obtener los 67 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos, el cabildo analizaría solicitar un empréstito con una entidad bancaria como Banorte o Bancomer.

#Chilpancingo

Gaspar se alía con el PRI y destina 60.9% del presupuesto para nómina

Los regidores de morena denunciaron que no existía claridad en el destino del recurso y les negaron revisar la nómina, donde hay aviadores.

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 11:33

Chilpancingo, Guerrero.- El 60.9 por ciento del presupuesto de Egresos 2019 de Chilpancingo, aprobado ayer por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y los regidores aliados del PRD y PRI, será destinado a “Gastos personales” que incluye el pago a trabajadores y funcionarios.

Con el voto en contra de cinco regidores de Morena y uno del PRD, el Cabildo aprobó ayer por mayoría en sesión privada el presupuesto de Egresos 2019 por 793 millones 852 mil 851 pesos, de los cuales 484 millones 175 mil 228 pesos, serán destinados al pago de la abultada nómina que rebasa los tres mil trabajadores, entre ellos aviadores.

Los regidores del Morena: Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de la Comisión de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho, votaron en contra del presupuesto de Egresos presentado por Antonio Gaspar.

Los regidores denunciaron que no existía claridad en el destino del recurso y les negaron revisar la nómina, a la que se destina más de la mitad del presupuesto.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la Dirección de Cultura ejercerá 34 millones 748 mil 542 pesos; el DIF que preside la esposa del alcalde, Yasmín Arriaga Torres, 7 millones 941 mil 621 pesos; el área de Presidencia ejercerá 33 millones 884 mil 184 pesos; regidurías, 35 millones 043 mil 029 pesos.

A la Secretaría de Finanzas y Administración se destinaron 132 millones 858 mil 043 pesos; Planeación y Presupuesto, 8 millones 577 mil 570 pesos; Secretaría de Desarrollo Social, 18 millones 811 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Rural, 11 millones 487 mil pesos.

Para vivienda y servicio a la comunidad se destinaron 325 millones 251 mil 040 pesos, de los cuales 132 millones 558 mil 043 pesos, serán para servicios comunales y 192 millones 693 mil 996 pesos para urbanización.

La Secretaría de Servicios Públicos ejercerá 66 millones 531 mil 898 pesos; la Secretaría de Salud 22 millones 419 mil 430 pesos. La Secretaría general tendrá 28 millones 944 mil 499 pesos, y las sindicaturas 9 millones 435 mil pesos.

Para “servicios de comunicación y medios” los regidores aprobadora 7 millones 941 mil 621 pesos. En una de las tablas indica que, para adquirir alimentos, “agua gaseosa, purifica y hielo” se destinaron 110 mil 600 pesos.

Los regidores que votaron en contra del presupuesto insistieron en que no había claridad en el proyecto ni la forma en la que se gastaría en dinero.

#Acapulco

“Prefiero dejar sin trabajo a gaseros y cuidar a ciudadanos”: Adela

La clausura temporal durará diez días, pero si no se regularizan estos negocios, se advirtió que los cerrarán definitivamente.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 09:15

Acapulco.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la suspensión de las gaseras durará diez días, pues operaban ilegalmente.

En conferencia de prensa, Román Ocampo señaló que continuarán clausurando estos negocios, porque se tiene conocimiento que existen un poco más de 176 gaseras ilegales.

“Quiero que quede claro, pretendemos darles a los habitantes de este municipio seguridad. El Ayuntamiento, que se conforma por síndicos y regidores, no solo estamos preocupados, sino ocupados con el tema de la Protección Civil y no queremos que el día de mañana haya omisión respecto a estos centros ilegales por no tener la suficiente capacidad, sensibilidad y responsabilidad en actuar a pegados a la Ley”, expresó Román Ocampo.

Afirmó que no pretende afectar la economía de la sociedad ni mucho menos afectar el empleo, sino por seguridad de las familias Acapulqueñas y es más importante cuidar la vida de miles de ciudadanos, que mantener los empleos.

Además Román Ocampo mencionó que dentro de estos 11 establecimientos clausurados se encontraron extintores obsoletos, válvulas caducas y cilindros perforados que expedían fuertes olores a gas LP.

El director de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, detalló que la clausura de las once gaseras es por un periodo temporal de 10 días.

Después procederán a clausurarlas totalmente si no se regularizan ni cuentan con todas las medidas que indica la Secretaría de Protección Civil.

Estas medidas son el seguro de responsabilidad por daños a terceros, licencias de funcionamiento, el uso de suelo y las medidas de impacto ambiental por parte de Ecología; así como tener el programa que regula la Secretaría de Protección Civil.

#Guerrero

Secretaría del Bienestar prioriza a niños indígenas y de zonas violentas

En el tema de las estancias infantiles, estarán por delante familias sin seguridad social, de comunidades indígenas, y rodeadas de violencia.

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 08:53

Guerrero.- Niños de comunidades indígenas y en zonas con altos niveles de violencia, son la prioridad del gobierno federal en el nuevo esquema de las estancias infantiles.

La Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) difundió información a través de sus redes sociales en la que señala que las estancias infantiles no desaparecen y seguirán operando bajo nuevos estándares administrativos, de máximo cuidado y bajo la nueva política de honestidad y transparencia.

De acuerdo con la dependencia federal, se trabajará un esquema de coordinación entre la Secretaría de Salud, el DIF nacional y los gobiernos locales.

Se definirán nuevos lineamientos que normen el funcionamiento de las estancias infantiles, para que operen bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños.

Principales cambios en el programa

La Secretaría del Bienestar destaca que el principal cambio del programa de las estancias es que el subsidio se entregará directamente a madres y padres, sin intermediarios y a través de una tarjeta bancaria, de la siguiente manera:

Mil 600 pesos bimestral por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años registrados en el padrón del programa.

Las familias recibirán 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años.

Y serán prioridad las familias: que no cuenten con seguridad social; que pertenezcan a comunidades indígenas; y que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Irregularidades detectadas

Entre las irregularidades detectadas por la evaluación del DIF nacional, se encontró que el 40 por ciento de las estancias representaban un riesgo para los niños; el 26 por ciento mostró situaciones que pueden representan riesgos para los niños y requieren ser atendidas a corto plazo; solo el 30 por ciento no representa situaciones de riesgo; y el 4 por ciento no registra actividad.

Entre otras de las irregularidades, detectaron que seis mil 966 estancias están evaluadas por el DIF nacional como focos rojos, además, se realizaron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social; existen listas con nombres de niños inexistentes y padrones duplicados.

Se detectó una red de prestanombres “que lucraban con los beneficios del programa”; existían permanentes sobornos en la supervisión, así como apoyo inicial de 70 mil pesos injustificados.