#Guerrero

Chilpancingo: no habrá ‘ley seca’ por Paseo del Pendón, dice alcalde

Jesús Tejeda hizo un llamado a la prudencia y a que se disfrute la celebración con moderación.

Por Luis Jijón León, 2017-12-10 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Jesús Tejeda Vargas afirmó que no habrá ‘ley seca’ durante el tradicional Paseo del Pendón, y llamó al consumo moderado de alcohol.

En entrevista, el alcalde dijo que durante la edición 192 de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo se impulsarán las actividades culturales para las familias.

Explicó algunas organizaciones de la sociedad civil fueron las que propusieron que se aplicará ley seca durante el Pendón que se realizará el 17, y que marcará el inicio de las festividades.

Sin embargo, dijo que la sociedad espera con emoción el inicio de las fiestas y llamó al consumo moderado de alcohol.

“Hacer un llamado a la prudencia, en el sentido de que se disfrute con moderación. Es un llamado a la moderación que disfrutemos nuestras festividad en familia”.

Sobre los comentarios emitidos a través de redes sociales por el secretario de Gobierno y exalcalde de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, quien criticó el consumo de alcohol en el Pendón, el cual dijo ha “convertido a Chilpancingo en una gran cantina”, y pidió que se aplicará ley seca por el bien de la celebración.

El alcalde reconoció que desafortunadamente eso ha pasado, y enfatizó en la importancia de acercarse con la sociedad civil y los jóvenes para que las fiestas se puedan realizar con normalidad.

#Guerrero

Gobierno morenista erigirá estatua a expresidente corrupto en Acapulco

La derecha busca honrar la figura de Miguel Alemán que despojó a ejidatarios acapulqueños; el monigote de diez metros es avalado por Morena.

Por Misael Habana de los Santos, 2019-08-24 15:41

Acapulco, Guerrero.- El pasado 20 de agosto la presidenta municipal Adela Román Ocampo, llevada al gobierno por Morena, el partido del presidente  Andrés Manuel López Obrador, propuso ante la incredulidad de la izquierda de su propio partido, la edificación de una estatua monumental de granito “blanco Acapulco” para honrar al expresidente de la República, Miguel Alemán Valdez , beneficiario directo del saqueo de Acapulco, “como reconocimiento a su legado y al posicionamiento que dio a este puerto dentro del turismo mundial”, justifican.

La estatua para el expresidente privatizador que desmanteló los logros sociales de Revolución Mexicana que se hicieron través del Plan Sexenal del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como la Reforma Agraria y el ejido, estará ubicada en la glorieta frente al Centro de Convenciones como un homenaje y reconocimiento a su obra. La escultura de diez metros de altura, de la que no hay costos, ni transparencia, ni licitación, es el homenaje que le rinde la alcaldesa morenista y su equipo de colaboradores a un expresidente corrupto.

La gente de izquierda no ven con buenos ojos la realización de este proyecto porque, según refieren, no hay peor cosa que el olvido o desconocer la historia para explicar la realidad actual. Pasar sobre la historia local es inconsciencia o un acto de cinismo político.

miguel alemán 1052x402
Miguel Alemán.

Sin embargo, esas opiniones no parecen importarle a la munícipe acapulqueña, que apoyada por regidores del PRI y miembros de la “oligarquía cevichera”, entre ellos, los propietarios del consorcio Mundo Imperial, Seyed Rezvani y Juan António Hernández, pretende homenajear a su prócer conservador como una avanzada de la entrega del próximo gobierno al partido de Alito, el tricolor, dijeron morenistas de izquierda.

El expresidente de la República Miguel Alemán, llamado el “cachorro de la Revolución”, fue beneficiario directo, del despojo  de tierras con vocación turística que hicieron a los legítimos dueños, los ejidatarios, en Acapulco y de otras partes del país, a través de prestanombres, lo  que incrementó  su fortuna desarrollando emporios económicos en la llamada industria sin chimeneas, que comprende hoteles de gran lujo, líneas aéreas y medios de comunicación.  Despojos y saqueos de los que él, y su equipo de colaboradores cercanos, fueron responsables y beneficiarios.

Proyecto Acapulco
Proyecto Acapulco

Lo que debe saber la comuna gobernada por Morena es que las estatuas de Miguel Alemán en el país no han sido bien aceptadas.

De hecho, en Acapulco, hay una mini estatua, un monigote de metal que apenas se alcanza a notar, sobre la avenida que lleva el nombre del expresidente de México. Una figurita que la vox populi describe como “el mono que lleva unos rollos de planos bajo los brazos de todos los terrenos que se robó en Acapulco”.

La manifestación de repudio más relevante hacia las esculturas alemanistas que pretenden perpetuar su memoria, fue la que sucedió en los años sesenta en la UNAM.

En ese tiempo se rumoraba que el expresidente privatizador, enemigo de la clase obrera y campesina, amigo de la mafia estadounidense que pretendía construir casinos en Acapulco, buscaba ser candidato a rector de la máxima Casa de Estudios. La pretensión levantó el repudio de la comunidad universitaria.

Documento 1
Documento 1

Sin embargo, logró que los suyos, el claustro de  abogados conservadores de la Facultad de Derecho le otorgaran el grado de doctor honoris causa en Derecho por la misma institución.

Pero su ambición política y megalomanía lo hicieron que pretendiera “perpetuarse como la piedra dentro de la Universidad”, dice el periodista Vicente Leñero en una de sus crónicas periodísticas sobre este agravio a la vida universitaria.

Así que desde la presidencia de la República ordenó a Ignacio Asúnsolo -famoso escultor por haber realizado el monumento al Trabajo, al Soldado y a Álvaro Obregón en la Ciudad de México-, que le hiciera una escultura monumental.

“Ironías de la historia, la estatua de Asúnsulo se parecía más a Joseph Stalin que a Miguel Alemán” dice un reportaje de la época.

Proyecto de estatua de Alemán
Proyecto de estatua de Alemán

La estatua fue inaugurada el 18 de noviembre de 1952. Dos días antes de la inauguración en Ciudad Universitaria, la estatua fue cubierta con una bata que algunos decían que era la toga del doctorado honoris causa.

En 1958 en medio de conflictos laborales universitarios, la comunidad decidió destruir la estatua por medio del fuego.  La acción ígnea fue un fracaso, así que los estudiantes decidieron dinamitarla. El estruendo le desprendió parte de la toga y parte de la espalda a la estatua. La derecha de ese tiempo, la prensa fifí, levantó la voz contra la acción “revolucionaria” de los estudiantes.

Cuentan algunos guerrerenses que varios paisanos sureños participaron en la lucha contra el conservadurismo alemanista que pretendía hacerse de la universidad y que ahora un gobierno de “izquierda” acapulqueño quiere conmemorar y exaltar su “trabajo por Acapulco”. Uno de ellos fue el doctor Ricardo Morlet que anduvo en esa bola y que más tarde sería alcalde porteño.

El arquitecto Asúnsulo, empleado del expresidente y después poderoso empresario, la restauró en junio de 1961.

Cinco años más tarde, después de la huelga de1966, la izquierda estudiantil, motivada por la caída del rector Ignacio Chávez, derribó la estatua del expresidente priista  Miguel Alemán en un acto de justicia y de reivindicación autonómica.

Esta vez fueron cuatro cargas explosivas las que le volaron la cabeza y dañaron su estructura.

Documento 2
Documento 2

No destruida del todo, la estatua fue escondida tras un corral y derribada tiempo después.

La estatua fue olvidada para la comunidad universitaria, pero no para la historia, se culpó del acto a estudiantes radicales y «»trotskistas», los responsables de dicha acción de reivindicación universitaria siempre han sido recordados por la comunidad.

En Guerrero tierra de luchadores sociales que dieron su vida por los pobres. ninguna avenida importante del puerto lleva el nombre de ellos como Benito Juárez, Juan Álvarez, Juan Ranulfo Escudero, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas.

La principal avenida de Acapulco lleva el nombre de un presidente de la República priista que la historia lo considera como corrupto y privatizador, Avenida Costera Miguel Alemán.

Ahora, en este municipio donde el gobierno municipal es encabezado por un gobierno que el pueblo le mandato, a través del voto al presidente AMLO, que lleve a cabo la Cuarta Transformación como se está haciendo a nivel nacional, pretende exaltar con una escultura al enemigo número uno de la Tercera Transformación, la Revolución, tan solo para halagar al conservadurismo local digno representante de la Oligarquía Cevichera o por ignorancia de la Historia Nacional.

¿Una escultura monumental a Miguel Alemán en Acapulco podrá tener mejor futuro que la que se hizo en la UNAM? El tiempo lo dirá.

Empresa que propone estatua
Organización que propone la estatua.
#Guerrero

PRI, una «ternurita» en Guerrero: «Morenistas nos criminalizan»

Gabriela Reséndiz afirmó que, ante los ataques en redes, les da pena ser priistas; aunque olvida los actos del tricolor en sus décadas de historia y gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 15:30

Guerrero.- La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, denunció que existe una campaña de criminalización del partido.

Este sábado Bernal Reséndiz encabezó la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde pidió a los jóvenes no tener vergüenza de ser priistas y salir a calle a decir la falta de resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las promesas de campañas incumplidas a un año de gobierno.

“Que no nos de pena de ser priistas. Hoy a través de las redes se ha señalado, se ha criminalizado y se han dicho muchas cosas, y a veces nos da pena y nos quedamos callados, pero hay que levantar la cara y sentirnos orgullos de nuestro partido”, comentó.

La dirigente pidió a los jóvenes canalizar sus energías para enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “que no está dando resultados”.

Bernal Reséndiz pidió también a los jóvenes no sentir vergüenza de ser priistas, defender al partido de las críticas y señalar que el gobierno Andrés Manuel engañó a quienes votaron por él.

“Nosotros no tenemos nada que perder. Tenemos que sentirnos orgullos, si nos dicen rateros o el prian, pues díganle yo qué he robado”, comentó.

La priista dijo que mucha gente está decepcionada porque puso la esperanza en Morena durante el proceso electoral del 2018, pero López Obrador y los gobiernos morenistas no están dando resultados.

En este tema coincidieron el senador Manuel Añorve Baños, quien criticó la eliminación de programas como Prospera, las guarderías, el seguro popular, comedores comunitarios y el retraso en la entrega del fertilizante del fertilizante.

#Guerrero

Añorve ordena a PRI Guerrero aliarse con todos para derrocar a Morena

El senador por dedazo expresó que en la Cámara Alta ya formaron un frente para bloquear al partido de AMLO.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 14:28

Guerrero.- En el proceso electoral del 2021 a la gubernatura de Guerrero el PRI debe buscar alianza con todos los partidos posibles, dijo el senador Manuel Añorve Baños ante una posible coalición con el PRD.

El priista recordó que en el senado ya existe un frente opositor a Morena conformado por el PRI, PRD, PAN, MC y Partido Verde.

Este sábado Añorve Baños y la secretaria del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz encabezaron la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde se quejaron de la falta de crecimiento económico del país a casi un año del gobierno de López Obrador.

“El PRI tiene que buscar alianza con todos los partidos posibles con quienes se pueda aliar. Nosotros ya hicimos un bloque opositor en la Cámara de Senadores PAN, PRI, Verde, PRD, MC, yo creo que es el momento de poder incursionar de un bloque opositor parlamentario a un bloqueo opositor electoral”, comentó.

El PRI debe cuidar al Partido Verde con el que han mantenido una alianza y después tender puentes con todos los demás partidos políticos, precisó.

El senador dijo que coincidía con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero (quien propuso la alianza PRI-PRD) de platicar con todos los partidos rumbo al proceso electoral del 2021 y confió en que el PRI mantendrá la gubernatura ante los incumplimientos del gobierno federal.

En relación con la encuesta realizada por Massive Caller que coloca a Morena como el partido con mayor preferencia entre la población para gobernar el estado de Guerrero, pronosticando una alternancia política en el proceso electoral del 2021, Manuel Añorve la minimizó y dijo que era “la fotografía del día”.

Añorve Baños sostuvo que resultado de las “erróneas” políticas públicas del gobierno federal la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído del 84% a 61 lo cual también se verá reflejado en el proceso electoral del 2021.