#Guerrero

Chilpancingo: obra de la ciclovía no fue consultada: asociaciones

Los 63 millones que se gastaron debieron usarse para obras más urgentes como el agua potable, pavimentación y seguridad, señalan.

Por Luis Jijón León, 2018-04-05 08:09

Chilpancingo, Guerrero.- La construcción de la ciclovía sobre descargas de aguas negras en el río Huacapa ha causado la molestia de sectores organizados de la sociedad quienes han señalado inconsistencias en la obra, falta de consulta ciudadana y una mala planeación en el proyecto.

Coincidieron en señalar que los más de 63 millones invertidos en la obra se debieron usar para atender los problemas más urgentes que enfrenta la ciudad, entre ellos, la escasez de agua potable, la basura, alumbrado público, reparación de calles y seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona opinó que la ciclovía es una obra mal planeada, y nadie en su sano juicio iría a hacer deporte o convivir con la familia “donde es un foco de infección”. En el encauzamiento Huacapa se descargan las aguas negras que se generan en la ciudad.

Para el empresario, la ciclovía es una obra innecesaria y será un monumento a la mala planeación o un “elefante blanco”.

“Una inversión mal hecha, habiendo tantas necesidades por resolver en Chilpancingo, por mencionar algunos: la basura, el agua potable, seguridad, alumbrado, y cómo hacen una obra de tantos millones en un lugar donde a nadie le interesa ir”, criticó.

Ortega Corona exigió a las autoridades que se audite la obra, se sancione y finquen responsabilidades a quien proyectó la obra en esa zona. Dijo también estar en contra de la tala de los árboles en el lugar, y de hacerlo agravaría los malos olores por las aguas negras.

A ningún club de ciclistas se consultó

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Jaguares Chilpancingo, Carlos Rodríguez Malán, también valoró que la ciclovía no cumple con la norma y fue mal planeada, además de que representa un riesgo para la salud ante los malos olores por las aguas negras.

Indicó que ningún club de ciclistas fue invitado para que conocieran el proyecto ni fueron tomados en cuenta.

“La obra no cumplió la norma, son puros pedazos, no sé cómo le vayan a hacer con el proyecto, a ningún club invitaron para que conociéramos el proyecto”, afirmó.

Explicó que durante tres años consecutivos todos los domingos realizaron paseos en bicicletas en la ciudad con dificultades debido a que las calles se encuentran en mal estado. El recorrido de más de 15 kilómetros en la ciudad fue suspendido luego de las afectaciones en 2013 en el encauzamiento del río Huacapa, zona que recorrían.

Ante el mal estado de las calles dijo que el dinero invertido en la ciclovía debió ser utilizado para cubrir los baches para que automovilistas y ciclistas puedan transitar mejor.

Recordó que durante el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena le plantearon la construcción de una ciclovía sobre el boulevard que conecta a Chilpancingo con la comunidad de Petaquillas al sur de la ciudad, pero solo se construyeron 100 metros, “ese sería un proyecto excelente”, señaló.

El Club Ciclista Jaguares no está de acuerdo en la construcción de la ciclovía sobre el río Huacapa ni que se talen los árboles de la zona, enfatizó.

Zona contaminada

Por su parte, el presidente de la asociación Levantemos Chilpancingo, Francisco Osorio Flores dijo que la obra debió ser socializada con los vecinos.

Advirtió que es un riesgo caminar en una zona contaminada por las descargas de aguas negras, además de que la construcción podría tener afectaciones con las lluvias y la crecida de la corriente del río.

“Yo creo que es una obra no tan viable pensando que vamos a caminar en un área con olores fétidos”, manifestó.

La ciclovía se construye a la altura de la calle Moisés Catalán y concluye en Madero.

#Acapulco

Indígenas radicados en Acapulco muestran sus artesanías al turismo

Un grupo de artesanos se instaron en el malecón de Acapulco para vender sus productos.

Por Redacción, 2019-02-15 19:13

Acapulco. Notimex.- Para rescatar sus usos y costumbres, artesanos de cuatro grupos indígenas radicados en Acapulco realizan una muestra artesanal y ofrecen sus productos elaborados por ellos a los turistas nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el 21 de febrero, los artesanos se instaron en el malecón de Acapulco, en la zona tradicional para vender sus productos.

Entre ellos,  huipiles hechos por una artesana amuzga en su telar de cintura, así como jarros de barro y joyeros pintados a mano, mascaras de tigres, plumas decoradas con arena de mar, conchas, huaraches y otros artesanías elaboradas por indígenas de lengua náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.

Magdalena Valtierra García, directora de Grupos Étnicos, dependiente de la subsecretaria de Políticas Sociales de la Sedesol, dijo en entrevista que la finalidad de esta exposición es promover la cultura, el arte y costumbres de los pueblos originarios radicados en Acapulco.

Dijo que es importante que la sociedad acapulqueña y turistas vean el trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades y a pesar de haber migrado al puerto, aun mantienen esta tradición como una forma de vivir.

Dio a conocer que en esta muestra artesanal, que estará hasta el día de mañana en el malecón de Acapulco, participan indígenas de las cuatro lenguas maternas y buscan que sus tradiciones no se pierdan.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la expo es para que se dé a conocer a los turistas y a los acapulqueños toda las artesanías que ellos elaboran.

#Acapulco

Valet parking del Holiday Inn Acapulco renta autos de huéspedes

“La última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas”, denunció un huésped.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 18:30

Acapulco, Guerrero.- Huéspedes del hotel Holly Day Inn denunciaron al personal del valet parking por rentar sus autos durante la noche mientras ellos duermen. Isabel García, que suele venir a la ciudad cada 3 meses por cuestiones de trabajo, se quejó de que el hotel no cuente con un estacionamiento dentro de sus instalaciones y de que el personal del valet parking abuse de la confianza de los visitantes alquilando sus autos.

“Cada vez que vengo a hospedarme en este hotel y le dejo el tanque lleno, al amanecer me lo entregan sin  gasolina y no soy a la única que ha padecido esto, también tengo otro compañero”, expresó Isabel García.

“Bueno, como suelo ser una persona que me encanta mantener limpio y perfumado mi carro, la última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas; no sé si durmieron en él o qué paso pero mi carro es nuevo y siempre está con agradable aroma pero esta vez de plano”, manifestó Armando González, otro huésped afectado.

Los huéspedes afectados dijeron desconocer dónde se encuentra el estacionamiento del hotel, sólo han observado que se llevan los carros sobre Costera Vieja. Además mencionaron que ya denunciaron esta situación a la gerencia del hotel, sin embargo nada se ha hecho porque la situación aún persiste.

Isabel García hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que pongan mayor atención a esta situación que afecta a los visitantes de Acapulco.

#Guerrero

Educación superior gratuita debe acompañarse de más fondos: Saldaña

El rector de la UAGro aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades”.

Por Redacción, 2019-02-15 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- La gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.

Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.

Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.

En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.

El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.

En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.

Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.