#Guerrero

Chilpancingo: obra de la ciclovía no fue consultada: asociaciones

Los 63 millones que se gastaron debieron usarse para obras más urgentes como el agua potable, pavimentación y seguridad, señalan.

Por Luis Jijón León, 2018-04-05 08:09

Chilpancingo, Guerrero.- La construcción de la ciclovía sobre descargas de aguas negras en el río Huacapa ha causado la molestia de sectores organizados de la sociedad quienes han señalado inconsistencias en la obra, falta de consulta ciudadana y una mala planeación en el proyecto.

Coincidieron en señalar que los más de 63 millones invertidos en la obra se debieron usar para atender los problemas más urgentes que enfrenta la ciudad, entre ellos, la escasez de agua potable, la basura, alumbrado público, reparación de calles y seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona opinó que la ciclovía es una obra mal planeada, y nadie en su sano juicio iría a hacer deporte o convivir con la familia “donde es un foco de infección”. En el encauzamiento Huacapa se descargan las aguas negras que se generan en la ciudad.

Para el empresario, la ciclovía es una obra innecesaria y será un monumento a la mala planeación o un “elefante blanco”.

“Una inversión mal hecha, habiendo tantas necesidades por resolver en Chilpancingo, por mencionar algunos: la basura, el agua potable, seguridad, alumbrado, y cómo hacen una obra de tantos millones en un lugar donde a nadie le interesa ir”, criticó.

Ortega Corona exigió a las autoridades que se audite la obra, se sancione y finquen responsabilidades a quien proyectó la obra en esa zona. Dijo también estar en contra de la tala de los árboles en el lugar, y de hacerlo agravaría los malos olores por las aguas negras.

A ningún club de ciclistas se consultó

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Jaguares Chilpancingo, Carlos Rodríguez Malán, también valoró que la ciclovía no cumple con la norma y fue mal planeada, además de que representa un riesgo para la salud ante los malos olores por las aguas negras.

Indicó que ningún club de ciclistas fue invitado para que conocieran el proyecto ni fueron tomados en cuenta.

“La obra no cumplió la norma, son puros pedazos, no sé cómo le vayan a hacer con el proyecto, a ningún club invitaron para que conociéramos el proyecto”, afirmó.

Explicó que durante tres años consecutivos todos los domingos realizaron paseos en bicicletas en la ciudad con dificultades debido a que las calles se encuentran en mal estado. El recorrido de más de 15 kilómetros en la ciudad fue suspendido luego de las afectaciones en 2013 en el encauzamiento del río Huacapa, zona que recorrían.

Ante el mal estado de las calles dijo que el dinero invertido en la ciclovía debió ser utilizado para cubrir los baches para que automovilistas y ciclistas puedan transitar mejor.

Recordó que durante el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena le plantearon la construcción de una ciclovía sobre el boulevard que conecta a Chilpancingo con la comunidad de Petaquillas al sur de la ciudad, pero solo se construyeron 100 metros, “ese sería un proyecto excelente”, señaló.

El Club Ciclista Jaguares no está de acuerdo en la construcción de la ciclovía sobre el río Huacapa ni que se talen los árboles de la zona, enfatizó.

Zona contaminada

Por su parte, el presidente de la asociación Levantemos Chilpancingo, Francisco Osorio Flores dijo que la obra debió ser socializada con los vecinos.

Advirtió que es un riesgo caminar en una zona contaminada por las descargas de aguas negras, además de que la construcción podría tener afectaciones con las lluvias y la crecida de la corriente del río.

“Yo creo que es una obra no tan viable pensando que vamos a caminar en un área con olores fétidos”, manifestó.

La ciclovía se construye a la altura de la calle Moisés Catalán y concluye en Madero.

#Guerrero

Gobernador de Guerrero preside homenaje a policías caídos en su deber

El gobernador expresó que su gobierno velará por los menores de edad, hijos de policías estatales que queden desprotegidos.

Por Redacción, 2018-04-19 16:16

Guerrero.- Al encabezar la ceremonia luctuosa de cuerpo presente en honor a los seis policías estatales caídos en cumplimiento de su deber, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a no amedrentarse, pues aseguró que los que se dedican a hacer el mal son mucho menos que quienes piensan que Guerrero debe salir adelante, y dijo: “Hay problemas, pero también un gobierno que todos los días los enfrenta”.

En la explanada de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, ante familiares y deudos de los elementos, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el Ejecutivo estatal condenó ese acto deleznable, donde le “arrancaron la vida a seis servidores públicos, que merecen un doble reconocimiento, porque defienden a la sociedad y porque mueren por servir a la sociedad”.

Astudillo Flores hizo un llamado a no amedrentarse, pues aseguró: “En esta dolorosa y lamentable circunstancia, expreso a todos los elementos de la policía estatal la absoluta solidaridad del gobernador del estado, desde un principio entendí que la compañía de la policía iba a ser fundamental para caminar y transitar con la ayuda de la federación”.

El mandatario guerrerense ofreció su solidaridad a las familias de los seis policías caídos y anunció una serie de apoyos, en especial a hijos de estos elementos, quienes tendrán acceso a una beca para que continúen sus estudios. “El gobierno velará por el avance de los menores de edad que queden desprotegidos por sus padres al servicio de la policía del estado”.

El gobernador hizo un llamado a cerrar filas para no permitir que quienes transitan fuera de la normalidad sigan causando daños, ni que la cobardía quite vidas, pues este estado tiene cosas buenas como su gente, por quienes se debe de trabajar todos los días.

homenaje policias 1054 402 Gobernador de Guerrero preside homenaje a policías caídos en su deber

De igual manera pidió a las policías municipales que cumplan con su responsabilidad constitucional en materia de seguridad, pues afirmó que no es posible que la policía del estado siga llegando primero a los lugares donde se cometen hechos delictivos.

“Nunca atravesó por mi mente que los tiempos fueran cómodos, hay que partir de cómo recibimos el gobierno, incendiado, sin gobierno, hoy el problema de la delincuencia hay que enfrentarla con una gran determinación, este lamentable hecho nos representa claridad del gran reto que tenemosvy juntos tenemos que enfrentarlo por Guerrero y México”.

Junto a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Astudillo Flores montó guardia de honor ante los féretros, ante un emotiva ceremonia luctosa.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, reconoció la dedicación, entusiasmo, profesionalismo, entrega total y eficiente desempeño de los seis honorables y valientes policías estatales que perdieron la vida al ser emboscados por un grupo delictivo en la comunidad de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo al momento que regresaban a su base después de haber cumplido con su deber, en un servicio de protección cautelar que se proporciona a nueve familias radicadas en una comunidad serrana del municipio de Petatlán.

Sin embargo, advirtió Almazán Cervantes, que hechos reprobables como estos no los amedrentan, ni desvían su firme convicción de seguir velando por la seguridad de todos los ciudadanos; “por el contrario, nos motivan a seguir trabajando con toda la dedicación, el profesionalismo y los recursos a nuestro alcance por el bien de Guerrero y no dejar en el desamparo, a los miles de ciudadanos que a diario viven en la zozobra y a merced de los grupos del crimen organizado”.

Al término de su mensaje pasó lista al policía 2/o. Estatal Preventivo, Mario Portillo Gaspar, al policía Estatal Acreditable de Operaciones, Heriberto Martínez Benítez, al Policía Estatal Acreditable de Operaciones, Delfino Damián Luna, a los policías estatales Rollis Univer Morales Nava, David Hernández Lorenzo y Juventino Figueroa Gallardo, quienes fueron despedidos con los más altos honores en la UNIPOL.

A este acto también asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el almirante, José Ramón López Luna, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el comisionado de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo Menchaca, el delegados de la PGR, Fernando García Fernández y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

#Guerrero

Guerrero: candidatos tienen miedo de hacer campañas: obispo Rangel

Ninguna opción puede ser descartada para lograr la pacificación en la entidad, afirma el prelado católico.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-19 16:09

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE), se haya sumado a dialogar con “grupos fácticos” para garantizar un proceso electoral transparente.

Ayer, el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo declaró que ha sostenido encuentros con organizaciones, sindicatos y otras agrupaciones “ilegales” para pedir que no interfieran en el desahogo del proceso electoral.

La postura del funcionario electoral fue recibida con agrado por Rangel Mendoza, quien abiertamente ha dado a conocer sobre sus reuniones con líderes criminales para pedir un cese a los ataques contra políticos.

Monseñor Rangel Mendoza expresó que ninguna opción puede ser descartada para lograr la pacificación en la entidad, más aún si hay candidatos que por miedo han renunciado a sus aspiraciones de competir en la jornada electoral del 1 de julio próximo.

“(Yo) hablo con ellos (candidatos), y la mayoría veo que tienen miedo, y pues yo lo que les recomiendo es que hay que sacudirnos ese miedo, con mucha prudencia hacer las campañas… Si ven que es mucho peligro o tienen una amenaza seria, pues entonces está de por medio tu vida, esta primero tu pellejo, y pues desgraciadamente algunos sí se han retirado de las campañas”, señaló.

Puntualizó que por el momento no tiene pensado reunirse con alguna autoridad electoral, sin embargo, no descartó participar, si se le requiere, para dar alguna opinión. Cualquier cosa que se haga en favor de la paz, yo lo justifico”, dijo.

Como una medida alterna de protección ante el asecho de la delincuencia, el líder religioso sostuvo que quienes aspiran a competir por un cargo de elección, soliciten apoyo de las autoridades correspondientes o se apeguen a los mecanismos aplicados por el gobierno estatal.

Lamentó los últimos dos ataques perpetrados contra el candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango), Mario Alberto Chávez Carbajal y al candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 08, Edel Chona, quien fue agredido a tiros mientras se transportaba de Acapulco a Chilpancingo.

#Guerrero

Nomalistas marchan y amagan con bloquear autopista del Sol

Al llegar al Congreso arrojaron piedras, que recogían en la marcha, contra el recinto legislativo y golpearon las rejas de entrada.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-19 15:45

Guerrero.- Un grupo de 100 estudiantes de la normal regional de la Montaña, ubicada en el municipio de Tlapa, marchan en Chilpancingo hacia la autopista del Sol y amagan con bloquear la vía de comunicación federal.

Minutos antes de las 3 de la tarde, los estudiantes a bordo de un autobús arribaron a Chilpancingo y se dirigieron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Al interior de las oficinas, los normalistas con el rostro cubierto realizaron algunas pintas y al salir comenzaron una marcha.

Al llegar al Congreso arrojaron piedras, que recogían en la marcha, contra el recinto legislativo y golpearon las rejas de entrada.

Hasta el momento los estudiantes se han negado a hablar con medios de comunicación, y anunciaron que la actividad continuará sobre la autopsia del Sol.