#Chilpancingo

Chilpancingo olvida violencia y celebra viacrucis en barrios tradicionales

Por Alejandro Ortiz, 2016-03-25 16:18

La mayoría de los habitantes de la capital de Guerrero se olvidaron de los hechos de violencia de la ciudad para participar con fervor en los viacrucis de los cinco barrios tradicionales.

La Catedral de la Asunción de María, así como las parroquias de San Francisco, San Antonio, San Mateo, Santa Cruz y Tequicorral alistaron las calles de sus respectivos barrios para salir con imágenes o personajes que escenificaron las 12 caídas de Jesús.

“Año con año estamos aquí, porque la misma cruz que cargó Cristo hace más de dos mil años la sigue cargando ahora por nuestros pecados. Lo poco o mucho que podamos hacer para cargar nuestra propia cruz, hay que hacerlo”, señala Nicolasa de Jesús, quien a sus 85 años camina durante tres horas para acompañar el contingente.

En Chilpancingo,  las tiendas están cerradas y luce poca actividad comercial en las calles, y la ciudad en general se mira vacía debido a la temporada vacacional.

Pese a ello, miles de fieles católicos salieron a las calles de la capital para recordar la pasión y muerte de Jesucristo, según el calendario litúrgico.

Además, parroquias como Nuestra Señora de Guadalupe, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de los Lagos y San Juan Bautista llevaron a cabo la actividad en colonias de la periferia de Chilpancingo.

El viacrucis sufrió algunos incidentes menores debido a los fuertes rayos del sol, como en el caso de la colonia PRD, en donde el actor que representaba a Jesús se desmayó producto del agotamiento, deshidratación e insolación.

Chilpancingo Cristo desmayado

De igual manera, en la procesión que realizaban colonias del oriente de Chilpancingo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, tres mujeres de la tercera edad sufrieron de insolación por lo que requirieron ayuda médica de la Cruz Roja que participaba como parte de los operativos de seguridad.

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.

#Chilpancingo

Trabajadores exigen pago de salarios en Ayuntamiento de Chilpancingo

Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Por Juan Manuel Molina, 2019-09-13 12:50

Guerrero.- Agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo para exigir el pago de salarios.

De acuerdo con los trabajadores, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Con pancartas en mano, los inconformes criticaron que el edil perredista, se haya comprometido a cubrir con ambos pagos, a sabiendas que el municipio atraviesa un problema financiero, como el mismo ha señalado.

Tan solo del bono del Día del Servidor Público, el ayuntamiento debe desembolsar alrededor de 2 mil 500 pesos por trabajador, sin embargo, el pago se ha ido aplazando desde el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 28 del SUSPEG, Miguel Ángel Reséndiz Cruz señaló que solo un 20 por ciento de los agremiados, recibió su pago, y aun estaba pendiente para 500 empleados más.

Reséndiz refirió que otro de los compromisos de Gaspar Beltrán, había sido la de pagar estímulos pendientes a trabajadores con antigüedad, y hasta el momento, no habían tenido respuesta de la autoridad municipal.

#Chilpancingo

Regidores analizan promover juicio político contra Antonio Gaspar

Según el INEGI, en 2016, 6 mil 291 personas se quitaron la vida, de las cuales ocho de cada 10 eran hombres.

Por Juan Manuel Molina, 2019-09-12 21:48

Chilpancingo, Guerrero.- Regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo revelaron que analizan con sus abogados interponer en el Congreso del estado un juicio político en contra del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Los ocho ediles ofrecieron una rueda de prensa para informar que no asistirían a la sesión solemne convocada por Gaspar Beltrán, en la que pretende dar a conocer las acciones correspondientes a su primer informe de gobierno.

Tomando en cuenta que, el cabildo está conformado por 15 ediles y que se requiere de la mitad más uno para que exista quorum para sesionar, es casi un hecho que no habría ningún informe de gobierno.

La regidora perredista Blanca Alicia Camacho De la Cruz refirió que desde enero el presidente municipal ha ordenado que a los ocho ediles se les retengan 30 mil pesos mensuales de compensación.

Reveló que han sido notificados por el secretario general Antonio Orozco Guadarrama que el municipio les devolverá el monto retenido, el cual en suma ronda el millón 920 mil pesos.

Los siete regidores y el síndico Víctor Manuel Ortega Corona rechazaron que hayan solicitado un aumento salarial como lo señaló ayer Gaspar Beltrán durante la sesión de cabildo.

La petición de los ocho ediles tiene que ver con planteamientos relacionados con transparentar la información financiera del municipio, así como el número de empleados con que cuenta la administración municipal, el cual es indeterminado.

Ayer, durante una sesión de cabildo, el regidor Samir Ávila Bonilla leyó un documento a nombre del grupo de regidores, en el que exigía información al ayuntamiento, que no ha sido transparentada, aún cuando Gaspar Beltrán ha resaltado las políticas de transparencia y austeridad del municipio.