#Guerrero

Chilpancingo: sólo daños menores reportan por sismo

Luego de realizar los recorridos por la ciudad encontraron dos casas a punto de colapsar en la colonia Flores Magón, una más en la Eduardo Neri, y una pared en la colonia Belisario Domínguez.

Por Luis Jijón León, 2017-09-19 23:04

Chilpancingo, Guerrero.- Tres casas a punto de colapsar, desplazamiento de tierra, una comunidad incomunicada, y daños menores en un centro de salud y escuelas, además del surgimiento de una grieta, es el recuento de afectaciones que hasta esta noche el ayuntamiento de Chilpancingo había registrado a consecuencia del sismo de 7.1 en escala de Richter con epicentro en Morelos.

En conferencia de prensa el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara informó que luego de realizar los recorridos por la ciudad encontraron dos casas a punto de colapsar en la colonia Flores Magón, una más en la Eduardo Neri, y una pared en la colonia Belisario Domínguez.

En el caso del ayuntamiento que registró cuarteaduras, dijo que ya fue revisado por el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y será mañana cuando entreguen el dictamen.

La catedral Santa María de la Asunción solo registró daños en un candelabro, mientras que en la secundaria de la comunidad del Ocotito hubo daños menores.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dijo que en la colonia Ricardo Flores Magón a consecuencias del sismo se abrió una grieta en un cerro donde existen viviendas que podrían resultar afectadas en caso de un deslizamiento.

Advirtió que de acuerdo el diagnóstico que hagan las autoridades de Protección Civil, de ser necesario, usaran la fuerza pública para retirar a las familias que viven en la zona, “el riesgo de sus vidas es alto”. Aunque dijo que son solo tres viviendas las que corren peligro.

En tanto que en el fraccionamiento Río Azul a consecuencias del sismo se registró un desplazamiento de tierra en un cerro donde una empresa constructora realiza trabajos, por lo cual ordenó a Protección Civil hacer un diagnóstico, y a Desarrollo Urbano suspender la obra.

La regidora de Gobernación, Comercio y Abasto, Patricia Reyes Mejía dio a conocer que el sismo ocasionó una fisura en la barda del primer piso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y es necesario que se “desaloje” a los vendedores ambulantes de la zona, quienes ya fueron notificados de dicha medida.

Por su parte, la regidora Sara Pablo dijo que la comunidad de Río Verde se encuentra incomunicada debido a los derrumbes en el camino, y habían reportado también fractura en uno de los salones de una primaria.

Mientras que en la comunidad de Julián Blanco reportaron afectaciones en el centro de salud, y en el poblado de la Esperanza daños en el puente que aún se sigue utilizando.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.