#Guerrero

Chilpancingo tiene dos ciclovías millonarias pero no tiene agua

Las ganas de robarse el dinero público con obras inútiles que no son una demanda social, hizo que el gobierno estatal y el municipal, de Marco Leyva, construyeran cada uno una ciclovía. Ambas están inconclusas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 13:32

Guerrero.- Como si no fuera suficiente con una, Chilpancingo tiene dos ciclovías inconclusas producto de la corrupción del gobierno muncipal de Marco Antonio Leyva Mena, y del gobierno estatal.

En la primera, se destinaron 4 millones de pesos, dinero del fracasado Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en la segunda, se ocuparon más de 63 millones de pesos, las dos obras para esparcimiento que nunca nadie las pidió, están inconclusas, mientras la capital de Guerrero padece de falta de agua, inseguridad y violencia.

La ciclovía Chilpancingo-Petaquillas anunciada como parte de las acciones de prevención del delito y la violencia y para lo cual se destinaron 4 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, está inconclusa y en el abandono. De los seis kilómetros que supuestamente tendría solo se construyó uno.

ciclovia la otra chilpo 1054 402 Chilpancingo tiene dos ciclovías millonarias pero no tiene agua
Ciclovía de Leyva Mena

El dinero para la prevención del delito fue utilizado por los gobiernos estatales y municipales discrecionalmente; ninguna de las acciones en las que se gastó ese dinero generó disminución en las conductas delictivas. El dinero usado en obras públicas sólo fue el negocio de funcionarios de gobierno con constructores. El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), fue un absoluto fracaso en Guerrero por el robo que hicieron las autoridades de esos dineros públicos. Está el caso también del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, que recibió en 2016, unos 90 millones de pesos, y el efecto de ese dinero no se vio en la disminución del crimen.

Así, durante su gobierno, Leyva Mena dijo que la ciclovía sería una obra de gran importancia para la ciudad “dentro de las actividades de prevención del delito que llevará a cabo el ayuntamiento con el ciclismo dominical”.

ciclovia abandonada 1054 402 1054 402 Chilpancingo tiene dos ciclovías millonarias pero no tiene agua
Robo descarado

El anunció de la obra la hizo en mayo de 2016, un día después de que el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, se reuniera con integrantes del Cabildo en el ayuntamiento, y anunció que para ese año se destinarían 25 millones de pesos para la prevención de la violencia.

Leyva Mena explicó que, de los 25 millones de pesos, cuatro serían utilizados para la construcción de la ciclovía.

“Será una obra muy importante la de la ciclovía de Chilpancingo a Petaquillas, de los 25 millones, cuatro millones de pesos serán para esta obra. Lo demás vas será para el tejido social en las zonas de los polígonos del delito”, dijo Leyva Mena.

Un año después, el 18 de abril de 2017, la ciclovía también fue presupuestada en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, (Coplademun) aprobó un presupuesto de 169 millones 114 mil 669 pesos para realización del 173 obras y acciones a través del ramo 33 en el que se incluía la ciclovía.

ciclovia de leyva 1054 402 Chilpancingo tiene dos ciclovías millonarias pero no tiene agua
Una banqueta la ciclovía de Leyva

“Entre las obras de gran impacto para el presente año destaca la construcción del parque ecológico en la colonia Cooperativa, la construcción de la ciclovía Petaquillas-Chilpancingo, la remodelación de la alameda Granados Maldonado”, señala el comunicado del ayuntamiento, sin que especifique el momento en que se invertirá por esa obra.

Durante un recorrido esta mañana en el boulevard Chilpancingo-Petaquillas se observó que la obra se encuentra en el abandono. Se ha construido por lo menos 1 kilómetro e inicia en el fraccionamiento Linaloe.

Pese a que no ha sido concluida la obra desde el 2016, cuando se etiquetaron recursos destinados para la prevención del delito, el gobierno del estado inició en marzo del año pasado la construcción de otra ciclovía en el encauzamiento del río Huacapa sobre descargas de aguas negras, lo que generó la molestia de los ciudadanos al considerar que sería un foco de infección, además de la inconformidad por la tala de árboles.

Para el proyecto parque Lineal Huacapa se destinaron 63 millones 406 mil 779 pesos incluye una ciclovía de 1.6 kilómetros.

#Chilpancingo

Alcalde de Chilpancingo pide piedad a criminales ante violencia

Antonio Gaspar pidió a periodistas que investiguen a fondo los asesinatos y puedan ofrecer informes a las autoridades con los que se pueda combatir la criminalidad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 15:33

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el repunte de los hechos de violencia en la capital, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán pidió piedad a los criminales y que no sigan “empañando la imagen de Chilpancingo” con los asesinatos.

En entrevista con Bajo Palabra al concluir la Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos, Gaspar Beltrán reconoció que no pueden evitar los hechos de violencia y aseguró que las personas asesinadas tienen “antecedentes”.

Pidió también a los reporteros indagar sobre quiénes son las víctimas y no quedarse solo con la nota “del muertito”.

-A plena luz del día el jueves por primera vez en la ciudad se asesinó a una persona en el zócalo, ¿qué está pasando con la seguridad?

– “La seguridad es un tema en el que estamos concentrado, he dicho que las personas que se dedican hacer este tipo de actos tienen a su ventaja la premeditación y la alevosía. Son hechos que no podemos evitar desgraciadamente a pesar del esfuerzo que estamos realizando en coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena y de la Guardia Nacional y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno”, dijo.

El alcalde justificó que mientras el “factor sorpresa” sigue estando a favor de los delincuentes seguirán registrándose los asesinatos, los cuales condenó.

“Lo que nos queda decir es que ojalá y que quienes delinquen y tienen accesos a estos medios de información, por piedad no sigan empañando la imagen de Chilpancingo. Como alcalde estoy atento a prevenir el delito, y la persecución del delito es otra instancia a la que le corresponde”, dijo.

El alcalde dijo que podía garantizar que quienes comenten los hechos de violencia no son de Chilpancingo, y pidió a los medios de comunicación “ir al fondo” y documentar cuáles son los antecedentes de las víctimas y las personas que participan en los hechos delictivos y no quedarse con la nota roja.

“Quienes han sido blanco de estos ataques son personas que tiene de uno de otra manera algún antecedente que tendríamos que investigar, pero me corresponde a mí, pero creo que ustedes como medios de comunicación si pudieran tener la iniciativa para que ante las instancias correspondientes pudieran darnos un informe”, comentó.

“Que no sólo se nos dé la nota de los muertos, de los asesinatos, que también se nos dé la nota de lo que viene después en la investigación”, pidió.

El jueves se registró un homicidio a las tres de la tarde en el plano zócalo de la ciudad junto a la Catedral Santa María de la Asunción. Es el primer hecho de violencia que se registra a plena luz del día en la zona.

Ayer, el rector Javier Saldaña Almazán informó que más de 22 mil estudiantes de Chilpancingo adelantaron vacaciones ante la situación de inseguridad y las amenazas contra maestros a quienes les exigían parte del aguinaldo. Es la primera vez que la UAGro adelanta vacaciones por la inseguridad.

#Guerrero

Sindicalizados celebran federalización del sistema de salud en Guerrero

El médico Hilario Zúñiga señaló que con esto se abre la posibilidad para que se revisen las irregularidades en la asignación de plazas y bases laborales.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 10:42

El Frente Democrático de Trabajadores de la Salud en Guerrero celebró la federalización de la Secretaría de Salud y esperan que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren al igual que la atención a los usuarios, dijo su representante, el doctor Hilario Zúñiga Escamilla.

En entrevista telefónica, Zúñiga Escamilla dijo que la federalización de la dependencia abre la posibilidad para que se revisen las supuestas irregularidades que han cometidos sindicados en la asignación de plazas y bases laborales que entregan en muchos casos por cuestiones políticas.

“Nos va a beneficiar a los trabajadores que el gobierno de Andrés Manuel se haga cargo de la Secretaría, ya no habrá manoseo de las autoridades estatales ni los líderes sindicales que manejaban a su antojo”, comentó.

Confió en que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren, al igual que la atención a los usuarios y haya suficiente medicamento, pues en algunos centros de salud no cuentan ni con suero antialacrán, se dedican solo a entregar recetas, y en los hospitales generales no hay equipo necesario para realizar estudios.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores, de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más.

#Acapulco

Hay policía clonada en Acapulco, dice SSP a madre de joven “levantado”

La madre pide se revisen las cámaras de vigilancia cercanas a la CROM; al parecer todas las cámaras en Acapulco están inservibles.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-14 20:02

Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín informó a familiares de los tres jóvenes desaparecidos que existen policías clonados en Acapulco.

En entrevista la señora Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonnatan Romero Gil, informó que hasta el momento no hay avances en la investigación de la desaparición de su hijo y tan sólo el secretario de Seguridad Pública ha dado los nombres de los tres agentes que se encontraban realizando un operativo sobre la cancha deportiva la CROM ubicada sobre la Costera, de donde los jóvenes fueron levantados de acuerdo a información de testigos que se encontraban en la zona de playa Tlacopanocha.

“Ese día que fuimos a ver al secretario de Seguridad para que nos muestre los videos de vigilancia del C4, el comandante de la Policía nos dijo que existían policías clonados, por lo que yo le dije que a mí no me dijera eso porque yo lo único que quiero es que me devuelvan a mi hijo como sea”, dijo Gil Guzmán.

Asimismo mencionó que el Secretario de Seguridad le pidió que para poderle mostrar las cámaras de vídeo vigilancia tienen que ingresar un oficio al C4 porque pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero al parecer las cámaras de vigilancia que existen en Acapulco no sirven.

Socorro Gil hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que de inmediato le entreguen a su hijo Jhonnatan Romero Gil quien el miércoles pasado acudía a la cancha deportiva la CROM en compañía de su amigo Carlos Ignacio Rojas, quien apareció el pasado jueves asesinado sobre la Avenida Ruíz Cortines.

Durante estas dos últimas semanas en el puerto de Acapulco han desaparecido al menos cuatro jóvenes, uno de los cuales apareció muerto.