#Guerrero

Chilpancingo tiene dos ciclovías millonarias pero no tiene agua

Las ganas de robarse el dinero público con obras inútiles que no son una demanda social, hizo que el gobierno estatal y el municipal, de Marco Leyva, construyeran cada uno una ciclovía. Ambas están inconclusas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 13:32

Guerrero.- Como si no fuera suficiente con una, Chilpancingo tiene dos ciclovías inconclusas producto de la corrupción del gobierno muncipal de Marco Antonio Leyva Mena, y del gobierno estatal.

En la primera, se destinaron 4 millones de pesos, dinero del fracasado Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en la segunda, se ocuparon más de 63 millones de pesos, las dos obras para esparcimiento que nunca nadie las pidió, están inconclusas, mientras la capital de Guerrero padece de falta de agua, inseguridad y violencia.

La ciclovía Chilpancingo-Petaquillas anunciada como parte de las acciones de prevención del delito y la violencia y para lo cual se destinaron 4 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, está inconclusa y en el abandono. De los seis kilómetros que supuestamente tendría solo se construyó uno.

Ciclovía de Leyva Mena
Ciclovía de Leyva Mena

El dinero para la prevención del delito fue utilizado por los gobiernos estatales y municipales discrecionalmente; ninguna de las acciones en las que se gastó ese dinero generó disminución en las conductas delictivas. El dinero usado en obras públicas sólo fue el negocio de funcionarios de gobierno con constructores.  El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), fue un absoluto fracaso en Guerrero por el robo que hicieron las autoridades de esos dineros públicos. Está el caso también del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, que recibió en 2016, unos 90 millones de pesos, y el efecto de ese dinero no se vio en la disminución del crimen.

Así, durante su gobierno, Leyva Mena dijo que la ciclovía sería una obra de gran importancia para la ciudad “dentro de las actividades de prevención del delito que llevará a cabo el ayuntamiento con el ciclismo dominical”.

Robo descarado
Robo descarado

El anunció de la obra la hizo en mayo de 2016, un día después de que el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, se reuniera con integrantes del Cabildo en el ayuntamiento, y anunció que para ese año se destinarían 25 millones de pesos para la prevención de la violencia.

Leyva Mena explicó que, de los 25 millones de pesos, cuatro serían utilizados para la construcción de la ciclovía.

“Será una obra muy importante la de la ciclovía de Chilpancingo a Petaquillas, de los 25 millones, cuatro millones de pesos serán para esta obra. Lo demás vas será para el tejido social en las zonas de los polígonos del delito”, dijo Leyva Mena.

Un año después, el 18 de abril de 2017, la ciclovía también fue presupuestada en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, (Coplademun) aprobó un presupuesto de 169 millones 114 mil 669 pesos para realización del 173 obras y acciones a través del ramo 33 en el que se incluía la ciclovía.

Una banqueta la ciclovía de Leyva
Una banqueta la ciclovía de Leyva

“Entre las obras de gran impacto para el presente año destaca la construcción del parque ecológico en la colonia Cooperativa, la construcción de la ciclovía Petaquillas-Chilpancingo, la remodelación de la alameda Granados Maldonado”, señala el comunicado del ayuntamiento, sin que especifique el momento en que se invertirá por esa obra.

Durante un recorrido esta mañana en el boulevard Chilpancingo-Petaquillas se observó que la obra se encuentra en el abandono. Se ha construido por lo menos 1 kilómetro e inicia en el fraccionamiento Linaloe.

Pese a que no ha sido concluida la obra desde el 2016, cuando se etiquetaron recursos destinados para la prevención del delito, el gobierno del estado inició en marzo del año pasado la construcción de otra ciclovía en el encauzamiento del río Huacapa sobre descargas de aguas negras, lo que generó la molestia de los ciudadanos al considerar que sería un foco de infección, además de la inconformidad por la tala de árboles.

Para el proyecto parque Lineal Huacapa se destinaron 63 millones 406 mil 779 pesos incluye una ciclovía de 1.6 kilómetros.

#Guerrero

Proponen iniciativas contra violencia sexual digital en Guerrero

En Guerrero existen 97 mercados de explotación digital, alerta activista  

Por Luis Jijón León, 2019-03-18 19:05

Chilpancingo, Guerrero.- La fracción de Morena en el Congreso local y organizaciones de la sociedad civil anunciaron que presentarán tres iniciativas de ley integrales en favor de las mujeres: reforma al Código Penal para tipificar el sexting que busca castigar a quien difunda contenido intimo sin consentimiento de las víctimas y lo comercialice; el ciber-acoso, quien amenace y extorsiones a mujeres; una tercera reforma es para reconocer como modalidad en la Ley de Acceso a la Vida Libre de Violencia la violencia digital, pues mientras no se reconozca en las instituciones no se puede prevenir ni sancionar.

Esta tarde diputadas de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso en la que participó Olimpia Coral Melo integrante del Frente Nacional por la Sororidad e impulsora de dichas reformas, asistió también la activista integrante de la organización de mujeres Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón.

Coral Melo impulsora de las reformas y víctima de la violencia digital alertó que en Guerrero existen 97 mercados de explotación digital, “más de ocho mil videos de mujeres que no dieron su consentimiento y están expuestas”. Han documento solo 56 casos, “pero hay muchos más porque no se denuncian”. Los videos de mujeres se llegan a vender hasta en 500 pesos.

“Con solo escribir Guerrero en el buscador (de las páginas de explotación sexual) arroja ocho mil videos de mujeres quienes ni siquiera saben que están siendo expuestas, no necesariamente significa que compartieron contenidos íntimos con su pareja, son mujeres que camina en las calles y les meten el celular por debajo de la falda, esperan el transporte y son grabadas, son mujeres que amamantan y son expuestas”, alertó. 

De aprobarse dichas iniciativas, Guerrero sería el cuarto lugar en hacerlo en el país, después de Puebla, Zacatecas y Chiapas.

La iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el sexting fue presentada la semana pasada por las diputadas Celeste Mora Eguiluz y Mariana García Guillén, la activista adelantó que la respaldarán. En la sesión del jueves presentarán el resto de las iniciativas.

A la conferencia asistieron las diputadas de Morena, Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández y Mariana García Guillén quienes estuvieron acompañadas por activistas.

#Guerrero

Guerrero registra 49 incendios en 2019; van seis menos respecto a 2018

La cifra actual ha representado de manera estimada, unas mil 800 hectáreas afectadas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- A tres días de haber iniciado de manera formal la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Protección Civil acumula un registro de 49 en los primeros meses del año. 

Vía telefónica, el titular de PC, Marco César Mayares Salvador señaló que en la misma fecha pero del año pasado, se habían registrado 55 incendios, es decir seis más con respecto a este año.

La cifra actual, ha representado de manera estimada, unas mil 800 hectáreas afectadas, 200 menos que el año pasado.

Mayares Salvador señalo que el 15 de marzo, se inició formalmente con la temporada de incendios forestales, razón por la cual, en días pasados se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal Contra Incendios Forestales. 

El funcionario refirió que en las próximas semanas, con la llegada de la s vacaciones por Semana Santa, los siniestros pueden repuntar, debido a las actividades agrícolas preparatorias a la temporada de lluvias. 

#Guerrero

Manejar transporte público en Chilpancingo, también asunto de mujeres

Bianca es una de las pocas mujeres que que realiza un “trabajo de hombres”; los usuarios la felicitan.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- Bianca es conductora del servicio público en Chilpancingo desde hace tres años. Solo cuenta con estudios de educación secundaria y es una de las pocas mujeres que realiza un “trabajo de hombres”.

Son las 15:21 horas, cuando de su frente brotan unas cuantas gotas de sudor que en caída libre alcanzan su cuello e impactan con su camisa blanca, la habitual que usan los choferes.

Por su buen trato y calidez, los usuarios del transporte público la felicitan. Otros se rehusan a subir, haciendo uso de la ignorancia, porque ¿quién no ha escuchado la frase “mujer al volante peligro constante”?.

Su domingo son 18 circuitos, que realiza desde las seis de la mañana, hasta las 21 horas. En el transcurso del día, su mejor compañía es una botella de agua, y un autoestereo con música.

En su primera cita de trabajo, quien después la contrataría, le preguntó si en verdad el trabajo era para ella o para su marido. Tres años después, no se arrepiente de manejar para aportar ingresos a la familia.

Va al volante ligeramente maquillada, con esmalte en las uñas de las manos y los pies. Un cubre volante con la imagen de Jesucristo y un llavero de la Virgen de Guadalupe.

Con seguridad, señala que el trabajo que realiza no es exclusivamente para hombres, sino también para mujeres, que arriesgan para ganar.

Aun piensa en continuar sus estudios en el nivel medio superior, por lo menos en la preparatoria, aunque ya no quiere ser educadora como lo soñó en la adolescencia, aunque esto no será hoy.