#Chilpancingo

Chilpancingo tiró basura en Tixtla, acusa alcalde

Por Luis Jijón León, 2016-08-20 14:12

Chilpancingo, Guerrero.- Camionetas llenas de basura procedentes de la capital tiraron los desechos afuera del basurero municipal de Tixtla, denunció el edil perredista de ese municipio, Hossein Nabor Guillen.

Consultado vía telefónica, pidió al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena que asuma su responsabilidad en torno al relleno sanitario y les hable con la verdad a los capitalinos en lugar de buscar responsabilizarlo a él.

Advirtió que si el alcalde continúa tomando decisiones unilaterales y sin consultarlos, lo único que generará es que el encono de la gente de Tixtla crezca en su contra y enfrentará no solo al gobierno municipal, sino también a los movimientos sociales.

“La madrugada del día martes, tres o cinco carros particulares de la basura jefa tiraron los desechos afuera del basurero. Tuvieron que ser de fuera, porque aquí los de la basura jefa son triciclos, ni carros tienen”, dijo.

A pregunta expresa, dijo que dichas camionetas pudieron ser “solamente de Chilpancingo”, por lo cual han implementado un operativo en el lugar para evitar que gente extraña acuda a tirar la basura a Tixtla.

Consultado sobre el relleno sanitario que pretende instalar el Ayuntamiento de Chilpancingo cerca de la comunidad de Matlalapa, Nabor Guillen sostuvo que no habrá marcha atrás, que la decisión ya fue tomada y que el Cabildo, por petición de la población, dijo no al proyecto.

Denunció que tras la negativa a la instalación del relleno sanitario, Leyva Mena y un grupo de “periodistas” cercanos al priista han iniciado una campaña en su contra, diciendo que el tema se ha politizado.

“Incluso algunos se jactan diciendo que es gente ignorante la del municipio de Tixtla”, reprochó.

Asimismo, dijo que los “periodistas” contratados por Leyva Mena han referido que Tixtla “es una cuadrilla”, por lo cual lo llamó a la prudencia.

“Él (Leyva Mena) debe de respetar que Tixtla diga que no, aunque sea una cuadrilla; aunque unos periodistas digan que Tixtla es una cuadrilla, pues esta cuadrilla tiene derecho a decir no”, refirió.

Dijo que dichos comentarios “denigran al ciudadano de Tixtla”.

Sostuvo que fue él quien buscó a Leyva Mena para hablar del tema del relleno sanitario, y le advirtió que su instalación “generaría un problema social”.

Sin embargo, dijo, Leyva Mena no ha dimensionado el problema que generaría si insiste en su instalación

“Va a chocar con la sociedad tixtleca, con los movimientos sociales y él (Leyva Mena) tiene que medirle”, sostuvo.

Recordó que es el alcalde de Chilpancingo quien tiene la “presión política” del basurero, y que él no va a permitir que se violente por ello la autonomía de Tixtla.

“Si el municipio ya dijo que no, se tiene que respetar esa decisión aun cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) diga que tienen la razón”, sostuvo.

 Manifestó que el tema del relleno sanitario no está politizado, como afirma Leyva Mena, pues los propios regidores priistas votaron en contra y los líderes del PRI del municipio también están en contra del relleno.

Advirtió que el Cabildo de Tixtla, ya “tiene preparada la defensa jurídica”, en caso de que el Ayuntamiento de Chilpancingo insista.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, en los encuentros que han tenido para tratar el tema del relleno, ha respetado la autonomía del municipio de Tixtla, Zumpango y Chilpancingo.

Sostuvo que el día martes dará una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Tixtla, y será la última vez que hable sobre el tema, pues la decisión ya fue tomada.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

«Antonio Gaspar, no tenemos agua», vuelven a reclamar ciudadanos

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que Capach no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 12:41

Guerrero.- Vecinos de la Colonia Lomas de Xocomulco, bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable.

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

El servicio se encuentra detenido por una fractura que sufrió uno de los tubos que conforma el sistema de distribución de agua, señalaron los vecinos.

Dichas fallas, han provocado la escasez del agua potable en viviendas de las colonias El Mirador, Xocomulco y José López Portillo.

Los manifestantes bloquearon alrededor de una hora la lateral del boulevard y una de las calles que da acceso a las colonias antes nombradas.