#Chilpancingo

Chilpancingo vive entre la violencia y un alcalde que se lava las manos

Mientras el gobierno municipal vende la idea de que todo esta bien, en las calles de la capital suceden balaceras, asesinatos y secuestros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-06 09:49

Chilpancingo, Guerrero.- Son apenas las siete de la mañana cuando un reporte policial alerta sobre un hecho de violencia al norte de Chilpancingo, justo donde un día antes dos hombres fueron arrojados muertos. Así es la rutina de la capital guerrerense.

El reporte es afirmativo y se inician los procesos de ley, que en el caso de las Policías Estatal y Municipal parece solamente limitarse a acordonar el área, buscar conservar la escena y luego volver a patrullajes que no contrarrestan los altos niveles de inseguridad que perciben los chilpancingueños.

Al lugar del crimen arriba una familia y con desesperación busca conocer la identidad del cadáver, que se encuentra envuelto en una sábana; al fin logran acceder al cerco de seguridad y la desesperación se convierte en llanto al saber que se trata de un integrante de su familia.

¿Los motivos? No se conocen. Y posiblemente no se conocerán. Es el destino de cada carpeta de investigación que a diario son abiertas en la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidios dolosos.

Sin embargo, el reclamo de la dolida familia es válido, y es que, no sólo se trató de un asesinado más, sino de una víctima que un día antes fue sacada con total impunidad de su casa en la colonia El Tomatal, al oriente de Chilpancingo, frente a decenas de personas, sin que algun policía haya intervenido para impedir el acto y dar con los responsables.

milis
milis

En la capital de Guerrero, contrario a lo que se puede llegar a creer, existen actuaciones rápidas de policías, tan sólo basta recordar el asesinato el policía ministerial, David Urquizo. No pasaron más de 30 minutos de su muerte cuando sus atacantes fueron detenidos y algunos de ellos abatidos al norte de la ciudad.

El día transcurre con constante presencia policiaca, sobre todo en la parte céntrica de Chilpancingo y todo parece normal hasta la 1:30 de la tarde cuando un nuevo reporte de violencia moviliza a corporaciones de seguridad.

Policías municipales y reporteros son los primeros en hacer acto de presencia en la colonia Los Ángeles, el lugar del crimen es fácil de ubicar pues hay niños abrazando a sus padres y estudiantes de secundaria en las esquinas viendo la escena de violencia.

La nueva víctima es un trabajador de la empresa de seguridad privada Jobamex y, según testigos, el hombre fue perseguido varios metros hasta que le dieron alcance y lo asesinaron.

Negocios en el lugar cierran sus puertas, curiosos son retirados de la zona y nuevamente inicia la labor de acordonamiento de la escena del crimen. Cualquier zona en Chilpancingo es un lugar difícil para caminar.

Tan solo en el centro de Chilpancingo se han registrado desde asaltos hasta robos de vehículos, a pesar de la existencia de cámaras de seguridad y vigilancia por parte de la Policía Municipal en esta zona.

No resulta extraño que Chilpancingo se haya colocado como la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdos con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

La respuesta de la autoridad local, sobre culpar a medios de información por la violencia, forma parte de una acción desesperada del perredista Antonio Gaspar Beltrán por hacer creer que las cosas marchan bien en la capital del estado que vive entre balaceras, asesinatos, desapariciones de mujeres y otros crímenes que laceran a la comunidad.

#Chilpancingo

Librería Educal de Chilpancingo en lucha contra la indiferencia

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-19 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- En cinco años de trabajo como librero, César Cabrera se muestra sombrío  cuando dice que en el mismo periodo ha vendido unos 700 ejemplares de ‘El Principito’, la novela corta más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Su lugar de trabajo, una librería Educal, es uno de los poquísimos lugares en Chilpancingo donde se pueden encontrar libros para niños, adolescentes, música, arte y literatura en general.

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas, una cifra demasiado baja, comenta el propio César.

La librería se ubica dentro del Palacio de Cultura de Chilpancingo, un edificio que permanece semi cerrado y qué actualmente atraviesa por un proceso de remodelación. Al interior del comercio son recurrentes los martilleos y sonidos de taladros.

Solo entran al establecimiento los verdaderos clientes, y aquellos que por curiosidad, observan el anuncio de Educal en color verde que se encuentra en la entrada. En el lugar, dentro de las decenas de libros, predomina un olor fuerte a polvo a causa de la remodelación.

Para César, el problema de lectura en la sociedad va más allá del costo de los libros, sino que tiene que ver con la falta de compromisos de los padres de familia y maestros, por coartar el interés de los jóvenes y niños ante un libro que no tiene caducidad.

Él mismo compara a los libros con los discos de música y películas, por su forma de venta, pues están enfocados en determinado público e interés, y en la mayoría de las veces tiene que ver por moda o la influencia de ciertas obras.

Los jueves, la librería organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, un programa de lectura llamada ‘Viva Voz’, a la que acuden varias personas constantes, sin embargo, la dificultad radica en captar nuevos públicos.

César Cabrera ubica algunos puntos que atentan contra la lectura, como lo es el asunto de piratería y el trato que la ciudadanía da a un lector, a quién se le cataloga habitualmente como una persona recluida.

Lo más solicitado entre la clientela son Juego de Tronos, una novela de George R. R. Martín; La Saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling; También Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. También es buscada la crónica de Los Hornos de Hitler, escrita por Olga Lengyel.

Aún con las precariedades económicas del sistema Educal, la librería, uno de los cinco establecimientos en la ciudad, se ofrecen otras obras de autores mexicanos poco demandadas, como de Paco Ignacio Taibo II, Francisco Martín Moreno, Juan Jose Arreola y Jorge Ibargüengoitia.

#Chilpancingo

Sancionan a Iglesia Presbiteriana por maltratar árbol en Chilpancingo

Los encargados del templo religioso quienes habrían cortado parcialmente el árbol, con el objetivo de que se secara.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-17 17:04

Guerrero.- La Dirección de Recursos Naturales y Ecología de Chilpancingo, notificó a los encargados de un templo de la Iglesia Nacional Presviteriana, sobre una sanción económica de alrededor de 5 mil 600 pesos por “maltratar” un árbol.

En un comunicado, el área que dirige Perla Lilian Juárez Moreno, informó que de acuerdo con testimonios de vecinos, serían los encargados del templo religioso quienes habrían cortado parcialmente el árbol, con el objetivo de que se secara.

Este día, personal de la Dirección de Ecología realizó una supervisión en el lugar donde se ubica el inmueble, en la calle Cuatro de la Colonia del PRI, y se percató que el mismo árbol,había sido utilizado para asegurar un puesto metálico de comida rápida.

En el árbol quedó encarnada una cadena, con la que se aseguraba el vehículo metálico.

La autoridad municipal procedería a retirar el puesto móvil durante los próximos tres días hábiles, después de notificar al propietario.

El área municipal intervino en el suceso, tras haber sido informada mediante redes sociales.

#Chilpancingo

Contingencia en Chilpancingo afectó la salud de 500 personas

El secretario de Salud Municipal manifestó que ls 500 personas fueron en su mayoría poblados de San Vicente, Coapango, Amojileca y Huacalapa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-16 19:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Salud de Chilpancingo informó que durante la contingencia ambiental en la capital, fueron atendidas más de 500 personas que presentaron problemas respiratorios y oculares.

El secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel refirió que derivado de una intervención a tiempo de la dependencia, se pudo prevenir un brote de conjuntivitis en la comunidad de El Calvario.

Vía telefónica, manifestó que cerca de 500 personas, de los poblados de San Vicente, Coapango, Amojileca y Huacalapa, recibieron atención médica al presentar síntomas atribuidos al humo de incendios forestales.

Sin embargo, señaló que en la mayoría de los casos se diagnosticó dolor de garganta e irritación en ojos, y solo en 20 asuntos, se trató de trastornos oftálmicos como Conjuntivitis Mixta.

Este lunes, la ciudad amaneció con una ligera capa de humo, aún cuando de acuerdo con con el monitoreo de incendios forestales de la Secretaría de Protección Civil, ningún siniestro se encontraba activo en la capital.

Jiménez Montiel aseguró que el aire en la ciudad se encontraba un 80 por ciento limpio,, sin embargo, se mantenían activas las medidas de contención correspondientes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Indicó que en la presente temporada de calor y de incendios forestales, las enfermedades más habituales entre la población, son Conjuntivitis, Retinitis, Laringitis y problemas respiratorios en personas asmáticas.

En Chilpancingo, se tiene el registro de que unos 40 personas, presentaron síntomas de problemas respiratorios y oculares, las cuales, recibieron atención médica que solo presentaron síntomas.