#Orbis

China en guerra comercial con EU, impone aranceles a sus productos

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos (…) ¡No podemos que esto continúe!”, escribió Trump.

Por Redacción, 2018-04-04 09:39

México, AFP.-China anunció este miércoles aranceles del 25% a la soja, los coches y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, una nueva etapa en la guerra comercial con Estados Unidos horas después de que Washington publicara su propia lista de productos.

El ministerio de comercio chino enumeró un total de 106 familias de productos estadounidenses (carne, whisky, productos químicos o cigarrillos, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

“Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez”, dijo el miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás”, añadió el portavoz.

Tras el anuncio chino, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó en Twitter.

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos (…) ¡No podemos que esto continúe!”, escribió.

China también puso en marcha un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la cuestión de los aranceles,anunció el miércoles el ministerio en un comunicado separado, denunciando una “violación flagrante de las reglas de la OMC”.

La administración Trump anunció el martes una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas.

La lista estadounidense publicada el martes contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

Estados Unidos, cuya competitividad depende de su capacidad para innovar, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.

Washington critica en particular el sistema de coempresa que China impone a las compañías estadounidenses. Según este sistema, las compañías que quieren acceder al mercado chino tienen que asociarse obligatoriamente con una compañía local y compartir con ella su tecnología.

Nueva etapa en la guerra comercial

El anuncio de China de este miércoles marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en 100.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580.000 millones de dólares.

La decisión es simbólica porque hasta ahora China no había anunciado medidas contra productos clave de la economía estadounidense como la soja o los automóviles.

Una tercera parte de la producción de soja estadounidense se vende en China (14.000 millones el año pasado), un producto además que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente a Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Los aranceles también afectarán a las aviones estadounidenses de menos de 45 toneladas —más pequeños que los aparatos comerciales que fabrica Boeing—, como los jet privados Gulfstream V y otros similares que usan la élite china.

El lunes China ya había anunciado aranceles a 128 productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares a productos como la carne de cerdo, el vino y la fruta, en respuesta a los aranceles de Washington al acero y al aluminio chinos anunciados el 8 de marzo.

En las últimas semanas las decisiones de Donald Trump en materia comercial han sido criticadas por parte de la industria estadounidense y por miembros de su partido republicano y han provocado turbulencias en los mercados.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

#Orbis

Guaidó asiste a concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta, Colombia

El autoproclamado presidente interino de Venezuela estuvo acompañado de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay.

Por Redacción, 2019-02-22 17:31

México.- Tres presidentes de gobierno acudieron este viernes (22.02.2019) a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para asistir y apoyar con su presencia al concierto ‘Venezuela Aid Live’ (‘Venezuela ayuda en directo’). Se trata del anfitrión, Iván Duque, del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y del de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que presumiblemente participarán también mañana en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela a través del Puente de Tienditas. Además, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo aparición también allí, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano, con ese pueblo que va a quedar en la historia, la resistencia del pueblo venezolano a la tiranía (…) y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre”, dijo Abdo Benítez a su llegada a Cúcuta. El presidente paraguayo dijo que se había iniciado un proceso “irreversible” para los venezolanos y “la recuperación de su democracia”.

En la misma idea abundó su homólogo chileno: “Nunca la noche está tan oscura como antes de amanecer, y ya está amaneciendo la democracia y el progreso en el pueblo hermano de Venezuela”, dijo Piñera. “Esperamos que mañana llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad”, dijo por su parte el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, que dio una rueda de prensa junto a él.

Ausencias y críticas desde fuera

“Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una (…) vez a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humanos”, afirmó el artista español Miguel Bosé durante su actuación en el concierto. El cantante español aseguró que la expresidenta debe hacer “valer la autoridad” que tiene, pues si no visita el país pronto, es que no sirve para el trabajo.

Otra exmandataria, la de Brasil, tampoco estuvo presente, pero se refirió con duras palabras al concierto. Dilma Rousseff, afirmó que la ayuda humanitaria que varios países pretenden hacer llegar a Venezuela a partir de mañana sábado es la “coartada” del Gobierno de Donald Trump para “entrar” en la nación suramericana. Rousseff alertó de que “en los próximos días” habrá un “peligroso agravamiento de la crisis” venezolana y lamentó que el actual presidente brasileño “provoca una crisis diplomática sin precedentes, y asume el riesgo de envolver” a Brasil “en una aventura militar contra un país con el cual tenemos 2.190 kilómetros de frontera, y que contará, en caso de enfrentamiento armado, con el apoyo militar de China y Rusia”.

Emisión cortada en Venezuela

El ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, busca movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano. “El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (…) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela”, dijo Branson en el inicio del concierto.

Un concierto que no se puede seguir por televisión en directo desde dentro de Venezuela: las dos cadenas que lo estaban retransmitiendo, el canal español Antena 3 y el estadounidense National Geographic, que se podían ver a través de operadoras de televisión por suscripción, fueron sacadas del aire durante la transmisión, según denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolana en redes sociales. El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, al otro lado del puente de Tienditas, comenzó otro concierto organizado por el gobierno de Maduro, ‘Hands off Venezuela’ (‘manos fuera de Venezuela’), en un lugar fuertemente custodiado por efectivos militares. En medio de esta oposición de espectáculos, los venezolanos contienen la respiración en la víspera del día previsto por Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera a Venezuela.