#Orbis

China en guerra comercial con EU, impone aranceles a sus productos

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos (…) ¡No podemos que esto continúe!”, escribió Trump.

Por Redacción, 2018-04-04 09:39

México, AFP.-China anunció este miércoles aranceles del 25% a la soja, los coches y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, una nueva etapa en la guerra comercial con Estados Unidos horas después de que Washington publicara su propia lista de productos.

El ministerio de comercio chino enumeró un total de 106 familias de productos estadounidenses (carne, whisky, productos químicos o cigarrillos, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

“Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez”, dijo el miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás”, añadió el portavoz.

Tras el anuncio chino, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó en Twitter.

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos (…) ¡No podemos que esto continúe!”, escribió.

China también puso en marcha un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la cuestión de los aranceles,anunció el miércoles el ministerio en un comunicado separado, denunciando una “violación flagrante de las reglas de la OMC”.

La administración Trump anunció el martes una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas.

La lista estadounidense publicada el martes contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

Estados Unidos, cuya competitividad depende de su capacidad para innovar, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.

Washington critica en particular el sistema de coempresa que China impone a las compañías estadounidenses. Según este sistema, las compañías que quieren acceder al mercado chino tienen que asociarse obligatoriamente con una compañía local y compartir con ella su tecnología.

Nueva etapa en la guerra comercial

El anuncio de China de este miércoles marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en 100.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580.000 millones de dólares.

La decisión es simbólica porque hasta ahora China no había anunciado medidas contra productos clave de la economía estadounidense como la soja o los automóviles.

Una tercera parte de la producción de soja estadounidense se vende en China (14.000 millones el año pasado), un producto además que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente a Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Los aranceles también afectarán a las aviones estadounidenses de menos de 45 toneladas —más pequeños que los aparatos comerciales que fabrica Boeing—, como los jet privados Gulfstream V y otros similares que usan la élite china.

El lunes China ya había anunciado aranceles a 128 productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares a productos como la carne de cerdo, el vino y la fruta, en respuesta a los aranceles de Washington al acero y al aluminio chinos anunciados el 8 de marzo.

En las últimas semanas las decisiones de Donald Trump en materia comercial han sido criticadas por parte de la industria estadounidense y por miembros de su partido republicano y han provocado turbulencias en los mercados.

#Orbis

Rusia advierte consecuencias mundiales de romperse acuerdo nuclear

Un representante del gobierno ruso señaló que violar o terminar el pacto nuclear con Irán eliminaría cualquier esperanza de lograr un acuerdo de este tipo con Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-04-24 12:06

México.-El gobierno ruso advirtió este martes a Estados Unidos de que cualquier incumplimiento o violación en relación al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales tendrá consecuencias negativas para la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo en general.

Al respecto, el representante ruso en el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas señaló que “cualquier intento de enmendar ese texto en beneficio de alguien afectará el régimen mundial de no proliferación y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”.

Vladimir Yermakov indicó que su país seguirá adelante con los compromisos asumidos en el pacto nuclear, siempre y cuando los demás participantes —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea— también lo hagan.

“Hoy pedimos a nuestros colegas en esta sala que no se callen con la esperanza de que la situación se resolverá por sí sola y que hagan esfuerzos claros para preservar el acuerdo”, añadió.

Asimismo, dijo que durante la conferencia su país presentará una propuesta de declaración de apoyo junto con China con la esperanza de que todos la adopten, pues terminar con el pacto debilitaría además cualquier esperanza de un acuerdo con Corea del Norte en el futuro.

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su desconfianza con Irán y su deseo de retirarse del acuerdo, exigiendo a la Unión Europea que presione al país árabe a introducir nuevas modificaciones.

#Orbis

Sismo de 5.1 sacude Turquía, deja 39 heridos

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales.

Por Redacción, 2018-04-24 09:48

México, Notimex.-Un sismo de magnitud 5.1, al cual le siguieron unas 41 réplicas, sacudió hoy el distrito de Samsat, en la provincia de Adiyamanm en el sureste de Turquía, y causó al menos 39 heridos y numerosos daños materiales, sobre todo en edificios, informaron autoridades de salud.

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales (12:34 GMT) a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Autoridad de Administración de Desastres y Emergencias de Turquía, citada por la agencia de noticias Anadolu.

“Un total de 39 personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, de las cuales 35 permanecen en hospitales”, explicó el ministro de Salud, Ahmet Demircan.

El gobernador del distrito de Samsat, Sedat Sezik, indicó que el sismo fue sentido en las ciudades vecinas de Sanliurfa, Gaziantep y Diyarbakir, además confirmó que las actividades de búsqueda y rescate comenzaron en el sitio de la tragedia, donde las actividades escolares fueron suspendidas este martes. “Hay daños materiales. Se vieron afectados varios edificios.

Las autoridades llevan a cabo el trabajo para determinar la escala del daño. Extinguir sus consecuencias y asistir a la población”, dijo por su parte el primer ministro, Binali Yildirim. Samsat fue azotado el año pasado por otro sismo de 5.5 grados, el cual provocó daños a unos dos mil edificios de la ciudad y localidades vecinas.

#Orbis

Incendio de karaoke en China deja 18 muertos

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Por Redacción, 2018-04-24 09:43

AFP.-Al menos 18 personas murieron en el incendio criminal de un local de karaoke en la ciudad de Qingyuan, sur de China, anunció la policía, que informó de la detención de un sospechoso.

Se trata de un hombre de 32 años detenido en la municipalidad vecina de Yingde, luego de que la policía hubiera ofrecido una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares) por cualquier información que contribuyera a la detención.

El incendio se produjo después de la medianoche en un edificio de tres plantas en la ciudad de Qingyuan, en la provincia de Guangdong y logró ser apagado poco antes de las 01H00 hora local, informó la policía.

Según la investigación preliminar el incendio fue intencional, informó el Departamento de Seguridad Pública de Qingyuan en la red social Weibo.

“Las autoridades de seguridad pública están intensificando sus investigaciones”, indicó el departamento regional.

El sospechoso comenzó una discusión, después utilizó una motocicleta para bloquear la entrada al edificio y desató el incendio, informó la cadena estatal de televisión CCTV, que indicó que el hombre estaba prófugo.

La policía dijo que con el objetivo “de capturar rápidamente al sospechoso” está ofreciendo una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares, 26.000 euros) por cualquier información que pueda ayudar al arresto del individuo, identificado como un hombre de 32 años con marcas de quemaduras en las caderas.

En su comunicado, las autoridades no especificaron el lugar del incendio, pero los medios estatales indicaron que éste afectó a una pequeña sala de karaoke.

Un video del lugar publicado por el diario estatal Global Times en Twitter muestra las llamas que salen del edificio, ante la mirada de una multitud. En la grabación se ven las luces de un vehículo de emergencia.

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Dentro de la oferta hay establecimientos de todos los tamaños e incluso hay locales que ocupan varias plantas compuestos de múltiples salas “privadas” unidas por estrechos pasillos.

El local siniestrado en Qingyuan era más modesto y sólo tenía una única salida, que es la que el sospechoso había bloqueado, según CCTV, un factor que podría hacer que el balance de víctimas aumente.

– Incendios frecuentes –

Los incendios mortales son muy frecuentes en China debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Después de que en 2015 38 personas murieran en un incendio en una clínica en el país se instaló un profundo debate sobre las normas de seguridad.

En los días que siguieron al accidente, la principal autoridad china en materia de seguridad dijo que las instalaciones tenían deficiencias en el diseño de las salidas de emergencia y que hubo fallas en los controles de seguridad, en el manejo eléctrico y en la gestión del incendio.

En diciembre de 2017, un total de 21 personas fueron castigadas con penas de prisión por su responsabilidad en el incendio, una lista que incluye a funcionarios pero también a personas como el emprendedor que vendió materiales de construcción inflamables que fueron usados para erigir el edificio.

El año pasado más de dos decenas de personas murieron en dos incendios en barrios donde viven inmigrantes dentro de Pekín.

El primer incendio, que dejó 19 muertos en noviembre, impulsó a las autoridades a comenzar el derribo de edificios con deficiencias de seguridad en Pekín, lo que dejó a sus residentes sin hogar en la mitad del invierno.