#Orbis

China encierra a musulmanes en campos de rehabilitación

Los internos son obligados a comer puerco, beber alcohol y criticar las creencias islámicas.

Por Redacción, 2018-09-14 21:51

México.- Oficiales de las Naciones Unidas informaron hace unos días que 1 millón de musulmanes están siendo detenidos en campos de “reeducación” en China actualmente. La mayoría de los detenidos son de la minoría uigur, que profesa la religión musulmana. Personas que han sido liberadas de estos campos han denunciado que se les somete a un proceso de adoctrinamiento que puede durar varios meses, en el cual se les obliga a renunciar al islam y a recitar propaganda del Partido Comunista. Los internos son obligados a comer puerco, beber alcohol y criticar las creencias islámicas; de no hacerlo, son torturados, e incluso existen reportes de muertes.

Según una comisión del gobierno estadounidense, el sistema de adoctrinamiento en campos en la región de Sinkiang debe considerarse “la mayor encarcelación de una minoría en el mundo actualmente”. Las autoridades chinas niegan la existencia de dichos campos, y señalan que se trata de “escuelas de vocación para criminales”. Sin embargo, The Atlantic y otros medios han dado a conocer audios del Partido Comunista que describen los procesos de adoctrinamiento y se refieren a la ideología islámica como una enfermedad o un virus que puede ser contagioso.

Los miembros del público que han sido elegidos para la reeducación han sido infectados por una enfermedad ideológica. Han sido infectados con extremismo religioso e ideología de violencia terrorista, por ello deben ser tratados en hospitales como pacientes.

Según James Milward, profesor de historia china en la Universidad de Georgetown, “la creencia religiosa es vista como una patología”. Se le compara, incluso, con un tumor maligno que debe cercenarse. China ha estado combatiendo brotes terroristas realizados por uigures radicales desde el año 2009; al parecer, al principio el gobierno empezó a investigar a aquellos que tenían rasgos que se consideraban sospechosos -como tener una barba- y actualmente parece que se está atacando al grueso de esta etnia sin diferenciar demasiado entre sus miembros.

Como si tomara del lenguaje de Richard Dawkins, el líder de los nuevos ateos, quien ha dicho que la “religión es un virus”, el Partido Comunista habla de un riesgo de contagio “que podría causar serios daños al público. Es por ello que deben ser admitidos de inmediato a un hospital de reeducación para tratarlos y eliminar el virus de su cerebro y restaurar su salud mental”.

Existen reportes de serios daños psicológicos por haber sido internado en estos campos. Una comisión estadounidense ha redactado un documento en donde exige que haya sanciones a China por estas violaciones a los derechos humanos.

No hay duda de que el caso es alarmante, pues ya hemos visto a dónde puede llevar esta veta de intolerancia fundamentalista secular, justamente también en China, donde ocurrió el mayor exterminio jamás documentado (mucho mayor que el de la Alemania nazi).

#Orbis

Chiitas realizan rito en memoria de Husein

La Ashura —el décimo, en árabe— tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Por Redacción, 2018-09-20 11:18

México.-Millones de musulmanes chiitas participarán este jueves en las celebraciones de la Ashura, un día sagrado para esa comunidad.

¿Qué es la Ashura?

La Ashura es un rito que realizan millones de chiitas de todo el mundo en memoria del mártir Husein, nieto del profeta Mahoma, abatido en 680 por la dinastía sunita de los Omeyas.

La Ashura —el décimo, en árabe— tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Es el punto culminante del luto de los chiitas que, cada año, reviven —a menudo, apasionadamente— la muerte violenta de Husein, tercer imán del chiismo, tras su derrota en Kerbala (Irak).

La tradición cuenta que Husein fue decapitado y su cuerpo, mutilado.

En principio, la Ashura es un periodo de ayuno opcional de dos días, instituido por el profeta Mahoma, pero su conmemoración acabó convirtiéndose en el fundamento de la identidad de los chiitas.

Los chiitas conmemoran este día sagrado en la expiación y el dolor: vestidos de negro, se golpean el pecho con la palma de la mano o la espalda con cadenas, gritando “¡oh, Husein!”.

Algunos se flagelan y otros se hacen muescas en el cuero cabelludo con sables.

¿Por qué están amenazados los chiitas de Afganistán?

Desde verano de 2016, la minoría chiita de Afganistán (tres millones de personas aproximadamente) suele ser objeto de atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que la considera apóstata.

Compuesto por sunitas extremistas, el grupo EI apareció en 2014 en el este del país e intenta, mediante estos ataques, dar un giro sectario al conflicto afgano.

La Ashura de 2016 estuvo empañada por tres atentados contra mezquitas chiitas de Kabul y Mazar-i-Sharif que dejaron 31 muertos entre los peregrinos. Y 40 días después, durante la celebración del Arbain —el fin del duelo— un kamikaze provocó la muerte de al menos 27 fieles.

El año pasado, en la víspera de la Ashura, un suicida mató a seis personas cerca de una mezquita de Kabul.

¿Qué es el chiismo?

El chiismo, una escisión del islam ortodoxo, nació de un conflicto político-religioso sobre la sucesión del Profeta.

Alí, primo y yerno de Mahoma, fue nombrado califa en 656 pero su autoridad fue rebatida y, al final, el gobernador de Damasco, Muawiya, devino califa tras unas negociaciones.

Una minoría de musulmanes rechaza, sin embargo, esta mediación y conforma los “partidarios de Alí”, origen de la palabra “chiita” en árabe.

Alí fue asesinado en 661. Su hijo Husein prosiguió su lucha, hasta la batalla de Kerbala, en la que vencieron las tropas del califa Yazid.

Las ciudades iraquíes de Nayaf y de Kerbala, que albergan las tumbas de Alí y de Husein, son los dos lugares santos más importantes del chiismo.

#Orbis

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

Por Redacción, 2018-09-20 09:58

México, AFP.-La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) al anunciar sus previsiones interinas.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”.

“Un aumento más importante aún de las tensiones comerciales, como con mayores aranceles (…), tendría consecuencias significativas en el comercio y afectaría la producción y los ingresos de los hogares en aquellas economías en donde se imponen medidas restrictivas”, asegura.

“Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos”, advierte la organización que pide que “cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo”.

Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).

Los emergentes, dependientes de China

La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9%) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%). Mientras que Brasil pierde casi un punto en relación a junio, a 1,2% (-0,8%).

Esta crisis que afecta a varias de las economías emergentes de mayor peso, no tuvo un efecto de contagio “como a fines de los 1990”, ya que son “menos vulnerables que entonces”, reconoce la OCDE.

Pero la institución alerta sobre los riesgos “de tensión más profundos y un giro aún más marcado del sentimiento de los inversores”, en particular si la guerra comercial provoca una desaceleración de la economía china.

“El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayoría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas”, explicó la organización.

Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: “Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas”.

“Los niveles de deuda pública y privada son actualmente más elevados que antes de la crisis”, se inquieta la institución, que teme que la implementación más rápida de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos “provoque inestabilidad financiera”.

#Orbis

Hezbolá respnde a Israel, tiene”misiles de alta precisión”, asegura

El jefe del Hezbolá acusó este jueves a los israelíes de “intentar matarlo día y noche”.

Por Redacción, 2018-09-20 09:54

México.-El jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah, aseguró que su movimiento, involucrado en el conflicto sirio, logró dotarse de “misiles de alta précision”, pese a las tentativas de Israel de impedirlo con sus ataques en Siria.

El Hezbolá, enemigo jurado del Estado hebreo, al que combatió en el pasado, apoya militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad al lado de Irán. El gobierno sirio y sus aliados son regularmente objetivo de ataques israelíes.

Estas operaciones tienen por objetivo impedir “la transferencia de armas sofisticadas” a Hezbolá por parte de Irán, según responsables israelíes.

Al mencionar “los misiles de alta precisión” y las “tentativas” de Israel en Siria, Hassan Nasrallah desafió al estado hebreo en su discurso con motivo de las celebraciones religiosas de la Achura.

“Ya está hecho. La resistencia posee misiles de alta precisión (…) y capacidades en materia de armamento. Si Israel quiere imponer la guerra a Líbano, será enfrentado a un destino que nunca hubiera podido predecir”, añadió.

Según los militares israelíes, el Hezbolá tendría de 100.000 a 120.000 cohetes y misiles de corto alcance, y varios centenares de misiles de largo alcance.

El lunes por la noche, tras una incursión aérea israelí en Siria, un avión de Rusia, aliado del régimen, fue derribado por error por el ejército sirio, en el noroeste del país.

El ejército israelí afirmó que sus aviones atacaron un sitio del régimen donde sistemas que hacen parte de la cadena de fabricación de armas de precisión serían suministrados al Hezbolá.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó al día siguiente que su país estaba “determinado a cesar la implantación del ejército iraní en Siria, así como las tentativas iraníes” de trasladar al Hezbolá armas destinadas a “ser utilizadas contra Israel”.

El jefe del Hezbolá acusó este jueves a los israelíes de “intentar matarlo día y noche”. El líder vive en un lugar secreto desde hace una década y hace pocas apariciones públicas. En 2014 afirmó que cambiaba con frecuencia de residencia, en el más riguroso secreto.