#Ciencia y tecnología

China equipa cohete espacial para lanzarlo en 2020

Alimentado por un propelente líquido hecho de oxígeno líquido y queroseno, el Long March-6 es el primer cohete portador de China que utiliza combustible sin tóxicos ni contaminante.

Por Redacción, 2019-02-11 10:16

Beijing, (Notimex). China anunció hoy el desarrollo de una versión modificada del cohete Long March-6 con cuatro refuerzos adicionales para aumentar su capacidad de carga y enviarlo al espacio en 2020, informaron fuentes oficiales.

El cohete de tres etapas tiene una longitud de 29.3 metros, con un peso de lanzamiento de 103 toneladas, además cuenta con una capacidad de carga de una tonelada para órbita sincrónica al sol, indicaron.

El cohete se enviará con la ayuda de la Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghai, bajo la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASTC), que diseñó el cohete.

Según la agencia de noticias Xinhua, Long March-6 se utiliza para los lanzamientos comerciales de la academia y completó dos pruebas espaciales en septiembre de 2015 y noviembre de 2017, con 20 satélites y tres satélites, de forma respectiva.

Alimentado por un propelente líquido hecho de oxígeno líquido y queroseno, el Long March-6 es el primer cohete portador de China que utiliza combustible sin tóxicos ni contaminante.

Ding Xiufeng, gerente ejecutivo del proyecto Long March-6, afirmó a Xinhua que en respuesta a la creciente demanda de lanzamientos comerciales, se mejorará la competitividad del mercado de los cohetes a través de mejoras técnicas, para que puedan brindar servicios más fáciles, rápidos y completos a usuarios nacionales y extranjeros.

En enero, China Great Wall Industry Corporation, afiliada a CASTC, firmó un acuerdo de servicios de lanzamiento múltiple con Satellogic para usar los cohetes Long March-6 y Long March-2 para lanzar 90 satélites para una empresa privada argentina en los próximos años.

Los primeros 13 satélites se entregarán a finales de este año y será la primera vez que Long March-6 proporcione servicios de lanzamiento para un usuario internacional.

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Hacer ejercicio trae más felicidad que el dinero: Yale y Oxford

Las endorfinas que segrega el cerebro durante y después de realizar ejercicio físico inducen a un estado mayor de felicidad y bienestar emocional.

Por Redacción, 2019-04-24 14:39

México.-Indiscutiblemente es bueno para la salud física y mental. La práctica de actividad física está asociada a una menor mortalidad y a menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes neurovasculares o diabetes. Incluso, mejora el estado de ánimo.

Ahora, investigadores de las universidades de Yale y Oxford han comprobado que el ejercicio es más determinante que el dinero para sentirnos bien. En pocas palabras, nuestra felicidad depende más de nuestro comportamiento físico que de nuestra cuenta corriente.

Los investigadores recopilaron y analizaron datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo de 1.2 millones de estadounidenses. Básicamente, lo que encontraron fue que la salud mental de las personas mejora cuando realizan actividades físicas populares y de manera constante.

Tras examinar tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad, los investigadores de Oxford y Yale concluyen que los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares, que conllevan mucha socialización, seguidos del ciclismo, las actividades aeróbicas y las de gimnasio. Todo esto en sesiones de actividad de 45 minutos y entre tres y cinco veces por semana”, escriben.

Las personas que accedieron a participar en la investigación; publicada por la revista británica de medicina The Lancet; proporcionaron datos de edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posibles diagnósticos previos de depresión.

Posteriormente, los investigadores compararon el número de ‘días de mala salud mental‘ que declaraban las personas participantes en función de si practicaban ejercicio o no.

Por lo tanto, la interrogante clave de la encuesta de un año fue: ¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?.

Las personas que hacían ejercicio regularmente respondían que, aproximadamente, se sentían así uno 35 días al año. Los participantes no activos, en promedio, declaraban haberse sentido mal 18 días más.

En comparación, los ingresos de las personas comparadas eran muy variables. De esta forma, los resultados mostraron que “cualquier tipo de ejercicio se asocia con una menor carga de salud mental” que la que presentan personas de las mismas características físicas y sociodemográficas.

Brevemente: En función de sus ingresos, el bienestar es más variable que cuando se compara con la actividad física. Las personas físicamente activas se sienten tan bien como aquellas que no practican deportes pero ganan unos 25 mil dólares más al año.

Las endorfinas que segrega el cerebro durante y después de realizar ejercicio físico inducen a un estado mayor de felicidad y bienestar emocional. Además, se incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

Según la investigación, realizar ejercicio en compañía también mejora las relaciones sociales y contribuye a un mayor bienestar mental. Los resultados indicaron que quienes realizaban un deporte popular y que conllevan mucha socialización mejoraban su autoestima y se sentían mejor durante más días al año.

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Hallan tumba con momias de 2 mil años de antigüedad

El sepulcro es del periodo greco-romano que comenzó con Alejandro Magno.

Por Redacción, 2019-04-24 12:50

México.-Un equipo de arqueólogos ha encontrado una tumba antigua con momias que se cree tienen unos 2 mil años de antigüedad en la ciudad de Aswan, en Egipto.

La tumba es del periodo greco-romano que comenzó con Alejandro Magno en el año 332 antes de Cristo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Antigüedades.

El sepulcro se encuentra cerca de uno de los lugares más señalados de Aswan, el Mausoleo de Aga Khan, que defendió los derechos de los musulmanes en India y fue enterrado allí tras su muerte en 1957.

Entre los objetos encontrados por los arqueólogos hay:

  • Máscaras decoradas
  • Estatuillas
  • Ánforas
  • Fragmentos de ataúdes y cartonajes, un material fabricado con pedazos de lino o papiro pegados entre sí

Egipto anuncia a menudo nuevos descubrimientos con la esperanza de animar el sector turístico, que ha sufrido importantes reveses por la inestabilidad en el país desde el alzamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

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No desayunar aumenta el riesgo de fallas en el corazón: estudio

El estudio también establece que saltarse el desayuno se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad, colesterol elevado o grasas en la sangre, presión arterial alta, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedad cardíaca.

Por Redacción, 2019-04-23 13:30

México.-De acuerdo con un nuevo estudio, no desayunar puede estar relacionado a algo mucho más grave que sólo beber un café, malpasarse hasta la hora de la comida o dejar de probar unos deliciosos chilaquiles.

Saltarse el desayuno se asoció significativamente con un mayor riesgo de muerte relacionada con el sistema cardiovascular, especialmente una muerte relacionada con accidentes cerebrovasculares. Esto de acuerdo con un estudio publicado este lunes en el Journal of the American College of Cardiology.

El estudio incluyó datos de 1988 a 1994 sobre 6,550 adultos residentes en Estados Unidos y en un rango de edad entre 40 y 75 años, quienes informaron con qué frecuencia desayunaban y qué comida consideraban como desayuno en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Adicionalmente, se analizaron datos separados para determinar el estado de salud de los adultos hasta 2011. En total, se registraron 2,318 muertes durante un período de seguimiento promedio de 18.8 años, incluídas 619 de enfermedades cardiovasculares.

Después de tener en cuenta la edad, el sexo, la raza, el nivel socioeconómico, la dieta, el estilo de vida, el índice de masa corporal y el estado de la enfermedad, el estudio encontró que aquellos que nunca desayunaron tenían un riesgo 87% mayor de mortalidad cardiovascular que aquellos que lo hicieron diariamente.

El 5.1 por ciento de los encuestados informó que nunca consumió desayuno; 10.9 por ciento lo hacía rara vez. Mientras, el 25 por ciento desayunaba algunos días y el 59 por ciento desayunaba todos los días.

Según nuestro conocimiento, este es el primer análisis prospectivo de saltarse el desayuno y el riesgo de mortalidad cardiovascular”, escribieron los autores del reporte.

Así lo expresó el doctor Wei Bao, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Iowa city y el autor principal del estudio:

“El desayuno se considera tradicionalmente como la más o al menos una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir ‘sí’ o ‘no’ a esta creencia. Nuestro documento se encuentra entre los que proporcionan evidencia para apoyar los beneficios a largo plazo”, dijo Bao.

Los principales factores de riesgo cardiovascular al saltarse el desayuno cada mañana son la diabetes, hipertensión y trastorno de los niveles de lípidos, es decir, grasas como el colesterol.

Nuestros hallazgos están en línea con y respaldados por estudios previos que mostraron consistentemente que saltarse el desayuno está relacionado con esos fuertes factores de riesgo de muerte cardiovascular”, expresó sobre el estado actual de las investigaciones al respecto.

El estudio también establece que saltarse el desayuno se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad, colesterol elevado o grasas en la sangre, presión arterial alta, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedad cardíaca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular son la principal causa de muerte en el mundo, combinando cerca de 15,2 millones de muertes en 2016.