Notimex.- El gobierno chino anunció hoy que emitirá la mañana del domingo un "libro blanco" con su postura oficial en lo relativo a las conversaciones económicas y comerciales con Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial desatada por la Casa Blanca con la imposición de aranceles.

El libro blanco, titulado "Posición de China sobre las consultas económicas y comerciales China-Estados Unidos", se publicará a las 10:00 del 2 de junio por la Oficina de Información del Consejo de Estado, que también llevará a cabo una conferencia de prensa, informó la agencia china de noticias Xinhua.

Medios de prensa internacionales recordaron que tras una primera imposición de aranceles estadunidenses en 2018 y la respuesta recíproca de China, vino una ronda de pláticas, pero la administración Trump aumentó de nuevo los aranceles por más de 200 mil millones de dólares, a lo que Beijing volvió a responder.

China impuso nuevas tasas de 5 a 25 por ciento sobre miles de productos ya tasados, por un valor estimado de 60 mil millones de dólares.

Aunque con argumentos de seguridad y de la aplicación de sanciones a Irán, el gobierno de Trump ha adoptado medidas específicas contra la empresa de tecnología china Huawei, para vetar la instalación de sus redes 5G, una medida a la que se han sumado otros países.

A pesar del costo de las tasas estadunidenses, Xinhua afirmó en un editorial el pasado jueves que gracias a un "plan económico bien diseñado, la búsqueda inquebrantable del desarrollo de alta calidad y la apertura consistente de China, la economía china superará los desafíos y riesgos producidos por la guerra comercial".

"Estados Unidos ha escalado unilateralmente la situación, con base en acusaciones infundadas y sospechas poco razonables. No obstante, al enfrentar la presión de Estados Unidos, la economía de China tiene la confianza y resiliencia suficientes para defenderse", agregó.

"China ha estado transformando su modelo de crecimiento a uno que depende más del consumo, lo que ha contribuido con más del 75 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China", expuso Xinhua.

La agencia china resaltó que "el cambio de la estructura económica en China no sólo protege al país de los desafíos externos, sino que también ofrece oportunidades para las economías que están dispuestas a cooperar de manera justa con China".

El editorial apuntó, al igual que expertos internacionales, la importancia de China como exportador de los elementos químicos conocidos como "tierras raras", cuyo principal centro de procesamiento se encuentra en la ciudad de Baotou.

"En lugar de vender los materiales a precios bajos, la ciudad, que cuenta con más del 80 por ciento de los recursos de tierras raras de China, puede beneficiarse mucho más de los productos de alta tecnología hechos a partir de tierras raras", ejemplificó.

Xinhua agregó que "en drástico contraste con las acciones proteccionistas de Estados Unidos, China se ha adherido a la apertura a los inversionistas extranjeros", y que "más de 13 mil empresas de inversión extranjera se establecieron en China durante los primeros cuatro meses de este año".