#Orbis

China formaliza arresto de 2 canadienses acusados de espionaje

«La fiscalía china aprobó efectivamente su arresto reciente, conforme a la ley», indicó en una rueda de prensa Lu Kang.

Por Redacción, 2019-05-16 10:22

México, AFP.-La crisis diplomática entre los gobiernos de Pekín y Ottawa se agudizó este jueves con el anuncio del arresto formal de dos canadienses, detenidos desde diciembre y acusados de espionaje.

Michael Kovrig, un exdiplomatico que trabajó en la capital china, y el consultor y empresario Michael Spavor, especialista de Corea del Norte, fueron detenidos a finales de 2018 y desde entonces están en prisión.

«La fiscalía china aprobó efectivamente su arresto reciente, conforme a la ley», indicó en una rueda de prensa Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Canadá condena firmemente su arresto arbitrario igual que habíamos condenado su detención arbitraria el 10 de diciembre» pasado, reaccionó el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.

«Reiteramos a China nuestro pedido de liberación inmediata de Kovrig y Spavor» añadió la cancillería.

Según China, Kovrig es sospechoso de haber «recabado secretos de Estado» y a Spavor, experto en Corea del Norte, se le acusa de haber «robado y proporcionado secretos de Estado» al extranjero, anunció el ministerio de Exteriores chino.

Los dos hombres fueron detenidos pocos días después de que Canadá arrestara en su territorio, a petición de Estados Unidos, a Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei.

El proceso contra los dos canadienses está considerado en Occidente como una medida de represalia contra el arresto de la directiva de Huawei.

China lo niega y asegura ser «un estado de derecho», a pesar de que la justicia sigue bajo la influencia del Partido Comunista.

Washington reclama la extradición de Meng a Estados Unidos, donde esta acusada de complicidad de fraude para eludir las sanciones contra Irán.

Su arresto abrió una crisis diplomática sin precedente entre Ottawa y Pekín.

China suele tratar con total opacidad los casos que afectan a la seguridad nacional. Pero un «arresto» indica en general que las pruebas contra los detenidos se consideran suficientes.

Una fuente del gobierno canadiense afirmó sin embargo al Globe and Mail que los dos hombres no habían sido acusados formalmente.

Las autoridades chinas anunciaron en marzo las sospechas contras Michael Kovrig de espionaje y robo de secretos de Estado, delitos que acarrean penas importantes.

Cuando lo arrestaron Kovrig, un diplomático que estaba de año sabático, trabajaba para el centro de estudios International Crisis Group.

China nunca reveló públicamente donde estaban detenidos los canadienses, a los que les negaron un abogado. Sin embargo pueden recibir una visita consular al mes, la última esta misma semana.

Según el diario Globe and Mail, los dos canadienses fueron detenidos primero en un lugar secreto en virtud del sistema judicial chino, que permite poner en prisión a personas durante seis meses sin arrestarlas formalmente.

En el caso de Kovrig y Spavor, su arresto formal conlleva automáticamente su traslado a un centro de detención oficial, donde en teoría hay mejores condiciones, indica el periódico.

Una fuente oficial canadiense dijo en marzo a la AFP que los dos hombres son interrogados «casi a diario». Por su parte los diputados canadienses denunciaron condiciones de detención «totalmente inaceptables».

En los últimos meses la justicia china condenó a muerte a otros dos canadienses por tráfico de drogas, una condena que el gobierno de Ottawa considera «cruel e inhumana».

El presidente estadounidense Donald Trump dio la semana pasada su apoyo del primer ministro Justin Trudeau para liberar a los canadienses. Ottawa también obtuvo el apoyo de sus aliados, incluidos la Unión Europea, la OTAN y el G7.

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.