#Orbis

China gana primera contienda a Trump

El mandatario estadounidense había enfurecido a Pekín tras ganar la presidencia por atender una llamada telefónica de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Por Redacción, 2017-02-11 13:29

Pekín – China obtuvo una concesión de Estados Unidos en la primera conversación telefónica entre sus presidentes esta semana, pero a Pekín le quedarían muchas batallas diplomáticas por delante como para regodearse en el triunfo sobre la posición de Washington hacia Taiwán.

Muchos de los temas en los que prima el desacuerdo entre las dos economías más grandes del mundo -como la política cambiaria, la postura sobre el comercio, las disputas regionales en el Mar de China Meridional y la relación con Corea del Norte- no fueron mencionados en los reportes acerca de la conversación telefónica del jueves entre los mandatarios Xi Jinping y Donald Trump.

Y, probablemente, Pekín haya exagerado sobre el cambio de posición de Trump respecto a la política de «una sola China».

El mandatario estadounidense había enfurecido a Pekín tras ganar la presidencia por atender una llamada telefónica de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, poniendo en duda la política por la cual Washington reconoce la posición china de que el país es uno solo y Taiwán es parte de él.

Trump luego cambió de postura y acordó honrar la política en cuestión en el diálogo telefónico con Xi, lo que provocó euforia en China. Pekín ha estado trabajando para forjar lazos diplomáticos con el nuevo Gobierno estadounidense y culpa a Taiwán de echar todo a perder.

«China fue pragmático y paciente. Hizo esfuerzos para calmar la relación y dieron sus frutos», dijo Jia Qingguo, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, que ha asesorado al Gobierno en política exterior.

Pero China también dejó muy claro que Taiwán no estaba en negociación y dejó entrever a través de sus medios estatales que habría disputas y castigos para las empresas estadounidenses que no respeten esa política.

Con información de Radio Fórmula y agencias.

#Orbis

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y reformas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:39

México, Notimex.-La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al aeropuerto, para evitar que las protestas antigubernamentales afecten a los viajeros, luego de una noche de violentos enfrentamientos callejeros.

La policía realizó controles de seguridad tras las amenazas de interrumpir nuevamente el transporte al aeropuerto, un objetivo ya realizado con antereoridad por los manifestantes contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China.

Los manifestantes han afectado las operaciones del aeropuerto antes, ocupando la sala de llegadas, bloqueando las carreteras de acceso y provocando incendios en las calles de la ciudad cercana de Tung Chung, y destrozando su estación del metro.

La policía instaló un cordón de seguridad en una parada de autobús en una plaza de peaje que conduce a Tung Chung y comenzó a revisar a los pasajeros de los autobuses. Y, en una aparente demostración de fuerza, un vehículo blindado de la policía y varias camionetas estaban estacionadas cerca.

Hasta el momento solo las personas con boletos aéreos pueden ingresar a la terminal. Los servicios de autobuses también se vieron afectados, destacó Channel News Asia.

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó el sábado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden.

La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

#Orbis

Irán presentará a la ONU plan de seguridad para el Golfo Pérsico

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por Redacción, 2019-09-22 08:34

México, Notimex.-Irán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, avanzó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El mandatario iraní, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional, hizo esta declaración mientras Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Irán exige pruebas y rechaza en términos categóricos su implicación.

#Orbis

Tifón Tapah obliga a suspender cerca de 400 vuelos en Japón

Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:26

México.-Las aerolíneas en Japón suspendieron este domingo cerca de 400 vuelos nacionales debido al paso del tifón Tapah, que se aproxima a la isla de Kyushu, suroeste del archipiélago.

La mayoría de las cancelaciones afectan a salidas y llegadas de aeropuertos de la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago, como Fukuoka, Miyazaki, Nagasaki, Kagoshima o Saga, destaca la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron que la potente tormenta tropical Tapah se aproximará a la isla de Kyushu, ya que se encuentra en estos momentos sobre el mar de la China Oriental y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El ente indicó que la tormenta genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 160. Está previsto que Tapah se aproxime al norte de las regiones de Kyushu y Chugoku antes de dirigirse al mar de Japón. Probablemente se aproxime al norte de Japón a partir del lunes.

Algunas zonas de Kyushu y Shikoku recibieron más de 400 milímetros de lluvia durante la madrugada y mañana de este domingo. Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.