#Orbis

China gana primera contienda a Trump

El mandatario estadounidense había enfurecido a Pekín tras ganar la presidencia por atender una llamada telefónica de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Por Redacción, 2017-02-11 13:29

Pekín – China obtuvo una concesión de Estados Unidos en la primera conversación telefónica entre sus presidentes esta semana, pero a Pekín le quedarían muchas batallas diplomáticas por delante como para regodearse en el triunfo sobre la posición de Washington hacia Taiwán.

Muchos de los temas en los que prima el desacuerdo entre las dos economías más grandes del mundo -como la política cambiaria, la postura sobre el comercio, las disputas regionales en el Mar de China Meridional y la relación con Corea del Norte- no fueron mencionados en los reportes acerca de la conversación telefónica del jueves entre los mandatarios Xi Jinping y Donald Trump.

Y, probablemente, Pekín haya exagerado sobre el cambio de posición de Trump respecto a la política de «una sola China».

El mandatario estadounidense había enfurecido a Pekín tras ganar la presidencia por atender una llamada telefónica de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, poniendo en duda la política por la cual Washington reconoce la posición china de que el país es uno solo y Taiwán es parte de él.

Trump luego cambió de postura y acordó honrar la política en cuestión en el diálogo telefónico con Xi, lo que provocó euforia en China. Pekín ha estado trabajando para forjar lazos diplomáticos con el nuevo Gobierno estadounidense y culpa a Taiwán de echar todo a perder.

«China fue pragmático y paciente. Hizo esfuerzos para calmar la relación y dieron sus frutos», dijo Jia Qingguo, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, que ha asesorado al Gobierno en política exterior.

Pero China también dejó muy claro que Taiwán no estaba en negociación y dejó entrever a través de sus medios estatales que habría disputas y castigos para las empresas estadounidenses que no respeten esa política.

Con información de Radio Fórmula y agencias.

#Orbis

Políticas de austeridad dejaron a miles de ingleses en la pobreza: ONU

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente», expresa el informe del organismo global.

Por Redacción, 2019-05-22 19:17

México.- Informe de la ONU asegura el gobierno actúa por «ideología» y en violación de sus obligaciones en materia de derechos humanos y que sus políticas de económicas, tendientes a la austeridad, sumieron a millones de británicos en la pobreza.

Según dicho informe, elaborado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos Philip Alston tras una visita de 12 días por el país, un 20% de la población británica -es decir 14 millones de personas- viven bajo el umbral de la pobreza.

Y, pese a «sus trágicas consecuencias sociales», las «retrógradas» políticas de austeridad introducidas desde 2010 «prosiguen a un ritmo sostenido» en «clara violación de las obligaciones en materia de derechos humanos del país». De seguir así, en el horizonte de 2021, señala el informa «se prevé que cerca del 40% de los niños vivan en la pobreza».

Pobres, ¿o felices?

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente (…), la esperanza de vida cae para algunos grupos y el sistema de ayuda judicial se ha visto diezmado», constata este experto, denunciando que «el gobierno sigue determinado en su negación». Alston subraya además que ni «el crecimiento de la economía, ni el elevado nivel de empleo y un excedente presupuestario invirtieron la austeridad, una política más realizada por ideología que siguiendo una agenda económica». El ministerio británico de Trabajo y Pensiones reaccionó denunciando el informe como «apenas creíble» y «completamente inexacto».

«Los propios datos de la ONU muestran que Reino Unido es uno de los lugares en el mundo donde la gente está más feliz de vivir», declaró un portavoz gubernamental a la agencia de noticias británica PA. Y afirmó que Alston pasó muy poco tiempo en el país para tener una imagen correcta de la situación. La semana pasada, un estudio del Institute for Fiscal Studies (IFS), organismo independiente británico, señaló que tras diez años de austeridad, la desigualdad en los ingresos en Reino Unido es la más elevada de los países ricos a excepción de Estados Unidos.

«Amenaza para la democracia»

Y aseguró que pocas veces había sido tan evidentes en la sociedad británica, constituyendo una amenaza para la democracia y la cohesión del país. Por su parte, la poderosa organización sindical TUC denunció que los salarios en el país siguen siendo inferiores a los de antes de la crisis financiera de 2008, especialmente para los trabajadores en el sector público, pese a que el desempleo está en su nivel más bajo en 45 años: 3,8% en el primer trimestre de 2019.

En una entrevista con la AFP durante su viaje a Reino Unido a finales de 2018, Alston denunció una situación «triste y claramente injustificada. El dinero está ahí. El gobierno decidió recientemente gastar sumas exorbitantes en bajar los impuestos a los más ricos», subrayó.

#Orbis

EU denuncia a gobierno de Bachar al Asad de realizar ataque químico

Las fuerzas leales Al Asad y los opositores se enfrentaron pese al anuncio de Rusia del inicio de una tregua.

Por Redacción, 2019-05-22 17:14

México.- Estados Unidos denunció este martes (21.05.2019) un supuesto ataque químico, ocurrido el pasado 19 de mayo en el noroeste de Siria, por parte de las fuerzas fieles al presidente Bachar al Asad.

«Desafortunadamente, continuamos viendo indicios de que el régimen de Al Asad podría haber reanudado el uso de armas químicas, incluido un supuesto ataque con gas cloro la mañana del 19 de mayo de 2019 en el noroeste de Siria», dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Morgan Ortagus, en un comunicado.

El Gobierno estadounidense indicó que todavía está recopilando información sobre ese incidente, del que no ofreció detalles, y reiteró su advertencia de que EE. UU. actuará rápido junto a sus aliados si el Ejecutivo de Damasco emplea armamento químico.

Ortagus señaló que el presunto ataque químico forma parte de «una campaña violenta del régimen de Al Asad que viola el alto el fuego que ha protegido a varios millones de civiles en la zona de Idlib».

«Esta renovada ofensiva del régimen sirio ha tenido como blanco comunidades de esa área, que incluyen un gran número de sirios que ya se habían desplazado por la violencia en otras partes de Siria, y ha destruido instalaciones sanitarias, escuelas, viviendas y campamentos de desplazados internos», agrega el comunicado.

EU insistió en que los ataques por parte de las autoridades sirias a zonas del noroeste del país deben cesar y recordó que cualquier agresión contra el área de «distensión» de la provincia de Idlib será una «escalada temeraria que amenace con desestabilizar la región».

Críticas a Moscú

El Departamento de Estado criticó a Rusia por sus acusaciones contra los llamados Cascos Blancos, que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno sirio.

Consideró que esas alegaciones rusas, que tachan a los Cascos Blancos de colaborar con «terroristas» en Siria, forman parte de «la campaña de desinformación por parte del régimen de Asad y Rusia para crear una narrativa falsa de que otros deben ser culpados por los ataques químicos que el propio régimen de Al Asad lleva cabo».

El Gobierno estadounidense aseguró que el pasado 24 de noviembre las tropas gubernamentales sirias y Rusia «intentaron inventarse un ataque con armas químicas cerca de Alepo y culparon a las fuerzas de la oposición».

Se reaviva la violencia en Idlib

Ayer, las fuerzas leales Al Asad y los opositores se enfrentaron en combates en la zona de distensión de Idlib, pese al anuncio de Rusia del inicio de una tregua unilateral por parte de Damasco.

La mayor parte de Idlib están en poder del Organismo de Liberación del Levante, la antigua filial siria de Al Qaeda, y otras organizaciones islamistas. El pasado septiembre Rusia y Turquía, valedora de los rebeldes, acordaron crear una zona desmilitarizada alrededor del enclave de Idlib, pero en las últimas semanas se ha reavivado la violencia.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha bombardeado Siria en dos ocasiones en respuesta a presuntos ataques químicos por parte del Gobierno de Damasco, en abril de 2017 y de 2018.

#Orbis

Urge proteger la frágil y vital red de la vida en nuestro Planeta: ONU

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático.

Por Redacción, 2019-05-22 15:52

México, Notimex.-El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a gobiernos, empresas y sociedad civil a tomar medidas a fin de detener prácticas dañinas para el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional para la Diversidad Biológica, llamó a “gobiernos, empresas y sociedad civil, a tomar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil y vital red de la vida en nuestro único planeta”.

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático, ya que pueden proporcionar el 37 por ciento de la mitigación necesaria para limitar el aumento de la temperatura global”.

De acuerdo con un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, la naturaleza disminuye a tasas nunca vistas en la historia humana.

“Desde 1990, la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques que ayudan a absorber las emisiones dañinas de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90 por ciento de las poblaciones de peces marinos están disminuyendo o sobreexplotándose”, consideró.

Guterres apuntó que de no tomarse medidas, los impactos en la población mundial serán graves. “Se proyecta que las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas socavarán el progreso hacia el 80 por ciento de las metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Millones de personas carecen de acceso a una nutrición adecuada; un tercio de lo que se produce se pierde o se desperdicia, mientras que las formas en que se cultiva, procesa, transporta, consume y se desperdician los alimentos son también causas de la pérdida de biodiversidad y contribuyen al cambio climático.

Exhortó a detener las prácticas que dañan el medio ambiente, así como “diversificar nuestros sistemas alimentarios y promover modelos de producción y consumo más sostenibles, para mejorar la salud mundial, aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de recuperación ante el cambio climático”.

Un reporte de Naciones Unidas consideró que en el marco de la conmemoración de este año el objetivo central es la biodiversidad como base de la alimentación y la salud, así como transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

“El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables”, menconó.

“También celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros”, apuntó.

La ONU dijo que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de cultivos han desaparecido, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas.

Advirtió que “la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo.

Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales”. Además, “otra preocupación es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición”.

Reiteró que los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud humana forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se estableció en diciembre del año 2000 por el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).