LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- Las fiestas patrias siguen dando de qué hablar por el tema del tequila y el mezcal, así como del diputado federal, Francisco Javier Guzmán de la Torre, mejor conocido como “Don Panchito”. Y es que legislador quien no pierde oportunidad para portar su tradicional sombrero como si anduviera en su rancho, ahora se dispone, según nos dice, en crear el Instituto Nacional del Agave, a fin de poder desarrollar todas las cadenas productivas de esa planta en el país.

Este instituto dependerá de la Secretaría de Economía, así como de la iniciativa privada, y tendrá como objetivo primordial impulsar las zonas deprimidas de Oaxaca, Durango, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros estados. Ojalá que el proyecto no se quede en el tintero, porque “Don Panchito”, a casi un año de actividades legislativas, no ha podido consolidar una sola iniciativa de ley, y luego por qué se quejan de que a algunos “morenistas” los critican de que “no atan, ni desatan”.

Pero el que sí anda como torbellino, es sin duda Larry Rubín, el representante del Partido Republicado de Estados Unidos en México, pues recientemente se fue a festejar sus cumpleaños número 47 entre Canadá y Brasil.

El excandidato a ocupar la Embajada de Estados Unidos en México, nos invitó a un brunch de honor que le organizarán a Christopher Landau, representante de Estados Unidos en México, nada más y nada menos que The American Society of Mexico A.C., este próximo 28 de septiembre.

Rubín nos cuenta que se dará cita la comunidad de empresarios radicados en México, que tienen mucho interés de cómo y en qué les beneficiará la firma el T-MEC, donde participan México, Canadá y Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo de enero del 2020. Por cierto, para lograr ese acuerdo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que colaborar arduamente para “mitigar” el flujo de migrantes que pasan por territorio mexicano, y así desahogar un poco la problemática que viven los gringos por los miles de migrantes del mundo entero, sin embargo, sin ellos, Estados Unidos estaría en las ruinas, porque su gradezca en todos los aspectos es gracias al trabajo y la presencia de los que llegan para cumplir el “sueño americano”.

[caption id="attachment_360354" align="aligncenter" width="1055"]Rosario Robles 4 2 Rosario Robles.[/caption]

Y los que están sobre la economía mexicana es sin duda, la República Popular China, que reconoce a México como una potencia regional, ya que siguen interesados en que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite ese país, tanto que “la invitación sigue abierta” como lo ha manifestado su presidente Xi Jiping. Y para prueba: sucede  que el próximo 9 de octubre, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Armando Cheng y la señora Iris Su, están invitando a senadores, diputados federales y a representantes del gobierno federal, a fin de que asistan al Aniversario del Día Nacional la República de China (Taiwán), todo con el afán de consolidar aún más las relaciones diplomáticas entre ambos país, pero sobre todo, para que el presidente de México acepte visitar ese país que se ha convertido en un “talón de Aquiles” para la economía norteamericana y un principal socio interesado en ayudar a México en la construcción del Tren Maya, y otros proyectos transexenales del gobierno morenista.

Luego de que la exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga, fuera recluida al penal de Santa Martha Acatitla, por el ejercicio indebido del servicio público, algunas fuentes indican que la ex secretaria de la Sedesol y la Sedatu, no saldrá de su celda por los menos en lo que resta de este sexenio, ya que actualmente se siguen realizando minuciosas auditorías a la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar), donde continúan  encontrado desvíos millonarios entre particulares (empresas fantasmas) y universidades públicas de varios estados de la república. Tal parece que Rosario Robles también correrá la suerte de la profesora Elba Esther Gordillo, quien estuvo encarcela por “traición” a sus jefes y desvío de fondos. Hasta la próxima, nos vemos en la mañanera.

Si desea mandar una opinión o desea que le preguntemos algo al presidente escriba a [email protected]