#Orbis

China reafirma su reivindicación sobre islas administradas por Japón

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, señaló que el tratado de 1960 entre Estados Unidos y Japón es «un producto de la Guerra Fría

Por Redacción, 2017-02-04 09:56

Beijing, (Notimex).- China reafirmó hoy su reivindicación sobre las islas Senkaku, administradas por Japón, y pidió a Estados Unidos evitar la discusión sobre el tema, luego que el jefe del Pentágono mostró preocupación sobre la política de seguridad de Beijing en la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, señaló que el tratado de 1960 entre Estados Unidos y Japón es «un producto de la Guerra Fría, que no debe perjudicar la soberanía territorial y los derechos legítimos de China».

«Instamos a Estados Unidos a que tomen una actitud responsable, a que dejen de hacer comentarios erróneos sobre la cuestión de la soberanía de las islas Senkaku (conocidas en China como Diaoyu) y causar inestabilidad a la situación regional», sostuvo Lu.

«La isla Diaoyu y sus islotes adyacentes han sido una parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos, lo cual es un hecho histórico inmutable», afirmó el portavoz, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

En su primer viaje a Asia como secretario de Defensa, James Mattis, declaró en Tokio que el gobierno del presidente Donald Trump se mantendrá con la postura de que el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón se aplica a la defensa de la administración de las islas.

Las islas que se encuentran entre Taiwán y Okinawa estaban bajo administración estadunidense desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su regreso a Japón en 1972.

China cita registros históricos de su reclamo, pero la decisión de Japón de nacionalizar varias de las islas en 2012 provocó que el gobierno enviara barcos y aviones al área que les rodeaba como un desafío al control japonés.

«He dejado claro que nuestra política de larga data sobre las islas Senkaku. Estados Unidos seguirá reconociendo la administración japonesa de las islas», señaló Mattis, quien añadió: «Y, como tal, el artículo 5 del Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón se aplica.»

El artículo 5 del tratado citado obliga a Estados Unidos defender a Japón o los territorios que administra contra cualquier ataque.

El gobierno chino expresó su molestia por las declaraciones de Mattis en Corea del Sur sobre desplegar un sistema de defensa antimisiles estadunidense este año, a lo que Rusia también reaccionó.

Beijing se opone al sistema porque su poderoso radar le permitiría penetrar profundamente en el noreste de China, posiblemente permitiéndole observar los movimientos militares chinos.

En una conferencia de prensa el viernes, Lu dijo que la «firme oposición de China al despliegue … permanece sin cambios y no cambiará».

El despliegue «pondrá en peligro la seguridad y los intereses estratégicos de los países de la región, incluida China, y socavará el equilibrio estratégico en la región», dijo Lu.

#Orbis

Trump presume nuevo «muro grande y hermoso que protegerá a EU»

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

Por Redacción, 2019-08-19 12:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo en la frontera con México para proteger a su país del crimen.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense añadió que los demócratas buscan tener las fronteras de Estados Unidos abiertas para el crimen.

“Tan peligroso para nuestro país. Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo. Protegeré a Estados Unidos, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, dijo en la red social.

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

El gobierno de Trump defiende una línea dura contra la inmigración irregular y uno de los ejes de su mandato ha sido el proyecto de construir un muro en la frontera con México, una iniciativa que lo llevó a una dura pugna con el Congreso.

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Sin embargo, los antimigrantes de todo el país iniciaron una campaña reunidos en el grupo «We Build the Wall» (Nosotros Construimos el Muro) para recaudar fondos en internet y construir un muro fronterizo en tierras privadas.

#Orbis

EU retrasa restricción de negocios a Huawei otros 90 días

El veto contra la empresa china ahora entraría en vigor hasta el 19 de noviembre.

Por Redacción, 2019-08-19 11:29

México, EFE.-Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadunidense, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei», dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos, pero pocos días después anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días.

Ahora se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra Huawei y se suma a la postergación hasta diciembre para la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadunidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.

#Orbis

Ministerio turco cesa a tres alcaldes «por apoyar al terrorismo»

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

Por Redacción, 2019-08-19 09:29

México.-El Ministerio del Interior turco anunció este lunes el cese de los alcaldes de tres municipios del este y sureste de Turquía por “apoyar el terrorismo” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y la Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK).

Los alcaldes de Diyarbakir (Adnan Selcuk Mizrakli) , Mardin (Ahmet Turk) y Van (Bedia Ozgokce Ertan) que “están en contacto con organizaciones terroristas y, según las evidencias, apoyan a organizaciones terroristas, fueron destituidos de sus cargos.

Los acusados ya tenían casos activos en su contra por delitos como establecer o difundir propaganda para un grupo terrorista o simplemente ser miembro.

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

En su lugar han sido nombrados tenientes de alcaldes para reemplazarlos.

Las autoridades señalaron al mismo tiempo que la militancia en organizaciones terroristas en Turquía ha bajado al mínimo histórico de las últimas tres décadas, de entre mil 800 y dos mil miembros a unos 600, indicó la agencia Anadolu.

Más tarde, el Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que en 29 provincias, particularmente las de Diyarbakir, Mardin y Van, fueron detenidos 418 sospechosos de vínculos con el PKK/KCK y que los operativos de captura siguen su curso, destacó Sputnik.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de unas 40 mil personas, incluidas mujeres y niños.