#Orbis

China recomienda a sus jóvenes evalúen «riesgos» de estudiar en EU

La advertencia se produce además después de que Washington criticara lo que calificó de expansionismo de Pekín en la disputada zona del mar de China Meridional.

Por Redacción, 2019-06-03 10:06

México, AFP.-China urgió este lunes a sus ciudadanos a evaluar más cuidadosamente «los riesgos» de irse a estudiar a Estados Unidos, citando un aumento de las denegaciones de visado y retrasos en plena guerra comercial con la administración de Donald Trump.

La advertencia se produce además después de que Washington criticara lo que calificó de expansionismo de Pekín en la disputada zona del mar de China Meridional.

En los últimos meses, responsables y legisladores estadounidenses ya habían expresado su preocupación ante el hecho de que estudiantes y académicos chinos pudieran ser utilizados con fines de espionaje por el gobierno comunista chino.

El ministerio de Educación chino instó este lunes en un comunicado a los estudiantes universitarios que aspiran a estudiar en universidades de Estados Unidos a «ser conscientes de la necesidad de tomar mayores precauciones y hacer todos los preparativos adecuados».

China urgió asimismo a sus estudiantes a evaluar más cuidadosamente «los riesgos» de irse a estudiar a Estados Unidos, citando restricciones recientes y denegaciones de visado a ciudadanos chinos.

Mayor rechazo de visados

El ministerio mencionó además una serie de dificultades, como los mayores plazos en la tramitación de las demandas de visados, la reducción de su período de validez y un aumento de la tasa de rechazo de estos visados.

«Esto afecta a los chinos que estudian en Estados Unidos y también a los que terminaron con éxito sus estudios», subrayó en el comunicado publicado en su página web.

Además, desde enero a marzo, unos 1.350 chinos han solicitado visados estadounidenses de estudiantes, pero 182 de ellos «no pudieron viajar tal como habían previsto» debido a problemas con los visados, según Xu Yongji, responsable del departamento de supervisión de intercambios académicos con el exterior en el ministerio, en declaraciones a la televisión estatal CCTV.

La denegación de visados «atenta contra la dignidad» de los estudiantes chinos y supone un «jarro de agua helada» en el ámbito de la cooperación y los intercambios académicos, agregó.

360.000 estudiantes chinos

Actualmente hay unos 360.000 estudiantes chinos en Estados Unidos, según datos citados en marzo por la agencia de prensa oficial Xinhua.

Los estudiantes chinos contribuyeron con 14.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos en 2017, según la agencia oficial Xinhua, que cita datos estadounidenses.

Por su lado, en Estados Unidos los republicanos presentaron a mediados de mayo una propuesta de ley en el Congreso que prohibiría a cualquier persona vinculada con el ejército chino obtener un visado de estudiante o de investigador, lo que provocó críticas de China.

La propuesta de ley presentada al Congreso pide a la administración que establezca una lista de instituciones científicas y de ingeniería vinculadas al ejército para poder «prohibir a los individuos empleados o patrocinados por estas instituciones militares chinas» obtener un visado.

El diario The New York Times informó en abril que las autoridades estadounidenses ya habían empezado a rechazar el acceso a ciertos chinos sospechosos de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.

El director del FBI, Christopher Wray, aseguró en abril que Pekín ha utilizado a estudiantes graduados y a investigadores en su labor de espionaje económica en Estados Unidos.

«China ha sido pionera (…) en el robo en (sectores de) innovación, en una amplia gama de universidades, empresas u organizaciones», aseguró Wray.

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

#Orbis

Rusia presentará su sistema de espionaje militar en feria Army 2019

Unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Por Redacción, 2019-06-25 16:39

México, Notimex.-Rusia inauguró hoy la feria Army 2019, considerada la más importante de su industria armamentística, durante la cual tiene previsto firmar contratos de venta por más de 300 millones de dólares y presentará por primera vez su sistema de espionaje radiotécnico POST-3Men.

Delegaciones de 120 países, encabezadas por sus ministros de Defensa o los jefes de Estado mayor, participarán en el foro, que se desarrollará del 25 al 30 de junio en el polígono de Kúbinka, cercano a Moscú.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev, declaró al canal de televisión local Zvezda que Rusia espera establecer contratos de venta de armas por más de 300 millones de dólares, con lo que superaría la cifra alcanzada en la edición del año pasado.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Durante el evento, el holding ruso Roselektronika, que forma parte del consorcio estatal de armas Rostej, presentará por primera vez su sistema de inteligencia radiotécnico POST-3M, el cual permite recabar los datos provenientes de señales de radares en tierra, así como de aviones, helicópteros, drones, barcos, misiles, entre otros.

Estos sistemas, que operan en todos los rasgos de frecuencias, permiten localizar objetos con pocos metros de margen de error y pasar la información en tiempo real a los puestos de mando de artillería, de acuerdo con el canal ruso RT.

Los organizadores estiman que más de un millón de visitantes asistirán a la feria, cifra alcanzada en la edición de 2018.

#Orbis

Vocera de Melania Trump ahora también será portavoz de la Casa Blanca

¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Por Redacción, 2019-06-25 15:09

México, Notimex.- La nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien se desempeñó en el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses.

Melania Trump hizo este martes el anuncio de la designación de Grisham por el presidente Donald Trump. “¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Grisham “ha estado con nosotros desde 2015: al presidente y a mí no se nos ocurre mejor persona para servir a la administración y a nuestro país», subrayó en su tuit. Según el mensaje de Melania Trump, Grisham seguirá como su portavoz además de ser la vocera y directora de comunicación de la Casa Blanca.

“Emocionada por tener a Stephanie trabajando para ambos lados de la Casa Blanca”, afirmó Melania Trump. Sin ofrecer detalles, en especial a partir de que día comenzará a desempeñarse en el nuevo cargo, Grisham sustituirá a Sanders como portavoz de la Casa Blanca y a Bill Shine como director de Comunicación, quien en marzo pasado renunció al cargo.