#Orbis

China replica a EU y crea una «lista negra» de empresas

La medida anunciada el viernes por Pekín parece una respuesta a la ofensiva de la administración Trump contra Huawei.

Por Redacción, 2019-05-31 11:50

México.-China anunció este viernes la creación de una lista negra de empresas extranjeras «no fiables», como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra el gigante chino Huawei, en plena escalada de la guerra comercial entre las dos potencias

Esta medida se produce un día antes de que Pekín empiece a aplicar el sábado un aumento de aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Se produce, además, después de que Washington incluyera este mes al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en una lista de empresas sospechosas a las que los grupos estadounidenses no pueden vender material tecnológico.

Huawei, que depende de los chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles, se ve así gravemente afectado y su propia existencia está en juego, según los expertos.

La medida anunciada el viernes por Pekín parece una respuesta a la ofensiva de la administración Trump contra Huawei.

«Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables», anunció el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

La decisión de China de crear su propia «lista negra» parece destinada a presionar a empresas extranjeras para que mantengan relaciones comerciales con Huawei.

El gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei, se halla entre las compañías que anunciaron que cumplirán con esa decisión del gobierno de Washington.

«Algunas entidades extranjeras han violado la normas del mercado y el espíritu de los contratos», anulando suministros «y tomando otras medidas discriminatorias contra compañías chinas, dañando sus intereses y derechos legítimos, y poniendo en peligro la seguridad nacional y los intereses nacionales» afirmó Gao, según el rotativo estatal Global Times.

Estados Unidos alega que Huawei tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido comunista chino y que es, de hecho, un caballo de Troya que sirve los intereses de los servicios de inteligencia de Pekín.

Huawei -el segundo mayor productor de smatphones, y líder en el desarrollo de las redes 5G de próxima generación- niega vehementemente estas acusaciones.

Trump ‘miente’

El anuncio de China se produce en un contexto de escalada verbal, con responsables chinos acusando a Estados Unidos de mentir o de librarse a un «terrorismo económico».

La guerra comercial entre Pekín y Washington se intensificó a inicios de mayo, y ambos países ya se han impuesto aranceles punitivos por cientos de miles de millones de dólares.

Tras la medida contra Huawei, Pekín llegó incluso a amenazar con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense.

Y este mismo viernes Pekín denunció las «mentiras» de Estados Unidos, tras las palabras del presidente Donald Trump afirmando que la guerra comercial entre los dos países tendría un efecto «devastador» para la economía china.

«Estados Unidos ha dicho ya esas mentiras una o dos veces. Cada vez, China las denuncia pero Estados Unidos persiste en ellas, de forma obsesiva, y sigue repitiendo esas mentiras» afirmó a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Trump había reiterado el jueves que «China aspira a cerrar un acuerdo» con Estados Unidos ya que, según él, la guerra comercial tendrá «un efecto devastador» para el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos alegó que la economía china se ralentiza y que «las empresas salen de China para evitar los aranceles» y van a instalarse a Vietnam u otros países de Asia.

Por su lado China acusó esta semana a Washington de librarse a un «terrorismo económico, chovinismo económico y acoso económico puro y duro».

#Orbis

Palestinos manifiestan su repudio al plan de ayuda estadounidense

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén.

Por Redacción, 2019-06-24 17:25

México.- Grupos de palestinos salieron hoy a las calles de Cisjordania para expresar su repudio a la conferencia «Paz para la Prosperidad», que abrirá mañana en Manamá, capital de Bahrein, y en donde se presentará el programa estadunidense de apoyo económico a Palestina.

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén, y en la norteña ciudad de Halhoul, donde jóvenes palestinos se enfrentaron a soldados israelíes, quienes respondieron la agresión.

En ambas localidades el lanzamiento de piedras de los palestinos fue respondido con gas pimienta y balas de goma, que no causaron heridas serias a muchos  manifestantes, informó la agencia palestina de noticias WAFA

Mientras tanto en Ramalá, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó que la solución a los problemas palestinos es que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos.

También demandó la entrega total de los recursos que Israel cobra a los palestinos en nombre de la ANP, sin hacer deducciones por supuestos pagos a familiares de presos palestinos o a heridos o muertos por el Ejército israelí.

#Orbis

Brote de ébola en el Congo se ha cobrado la vida de mil 506 personas

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas.

Por Redacción, 2019-06-24 17:20

México.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

La dependencia indicó en un comunicado que el número de casos acumulados es de dos mil 239, de los que se han confirmado dos mil 145 y están como probables 94. Del número de fallecidos, mil 412 fueron de casos confirmados de ébola y 94 fueron probables; en tanto, sólo 621 sanaron y existen 276 bajo investigación.

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas, de las cuales 38 mil 963 son contactos de alto riesgo, 71 mil 453 son contactos de contactos y 30 mil 499 son proveedores de primera línea.

Añadió que 122 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, equivalente al cinco por ciento de los casos confirmados/probables. De este total se contabilizan 39 decesos.

El 21 y 22 de junio, el ministro de Salud Oly Llunga Kalenga visitó Bunia a fin de evaluar la efectividad de las acciones de combate a la enfermedad con el gobernador de la provincia de Ituri, Jean Bamanisa, así como autoridades de Salud y de la coordinación de respuesta locales.

Recordó que Bunia lleva varios meses preparándose para la entrada de casos de zonas afectadas, por lo que consideró que sus acciones y estrategia sanitaria se pusieron en marcha de manera rápida, a la par de la sensibilización y diálogo con los habitantes de esa provincia.

“Poner en práctica medidas de salud pública es una cosa, pero es principalmente la comunidad la que tiene que tomar posesión, aceptar medidas de protección y también la vacunación, una forma de romper la cadena de transmisión”, señaló el doctor Oly Llunga Kalenga.

Insistió en que la sensibilización y participación de la comunidad es importante en el combate al ébola, así como la difusión de la información, a través de los medios de comunicación, líderes comunitarios y de calle para acabar con la epidemia e hizo un llamado a confiar en las acciones de gobierno, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud.

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.