México,(UPI) - Dos galaxias satélites de la Vía Láctea, la Nube Magallánica Pequeña y la Nube Magallánica Grande, colisionaron hace unos millones de años, según un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Michigan.

Usando nuevas imágenes recolectadas por un telescopio poderoso y en órbita, los astrónomos de la Universidad de Michigan notaron la región sureste, o "ala", de la Pequeña Nube de Magallanes que se desprendía de su galaxia enana.

Sally Oey, profesora de astronomía de la Universidad de Michigan e investigadora de pregrado Johnny Dorigo Jones, trabajó con un equipo internacional de investigadores para examinar trozos de estrellas llamados "fugitivos" que se habían expulsado dentro de SMC. Estos datos provienen de Gaia, un telescopio en órbita lanzado por la Agencia Espacial Europea.

"Es realmente interesante que Gaia haya obtenido los movimientos correctos de estas estrellas. Estos movimientos contienen todo lo que estamos viendo", dijo Jones en un comunicado de prensa de la UM . "Por ejemplo, si observamos a alguien caminando en la cabina de un avión en vuelo, el movimiento que vemos contiene el del avión, así como el movimiento mucho más lento de la persona que camina".

Gaia puede trazar el movimiento de las estrellas en tiempo real mediante la creación de imágenes de las estrellas repetidamente durante varios años. Esto permite a los astrónomos medir cómo viajan las estrellas a través del cielo.

Esto proporcionó la primera evidencia concluyente de que las Nubes de Magallanes Pequeñas y Grandes recientemente colisionaron.

Analizar la galaxia de esta manera ayuda a los astrónomos a dar una muestra completa de estrellas en una galaxia solitaria y les ayuda a medir la velocidad de esas estrellas.

"Este es realmente uno de nuestros resultados emocionantes", dijo Oey en el comunicado. "Se puede ver que el Ala es su propia región separada que se está alejando del resto del SMC".