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Choferes de pipa temen asaltos armados por escasez de combustible

“Nos da miedo, muchos hemos platicado (…). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros”, dice el conductor de 43 años.

Por Redacción, 2019-01-12 08:28

Agencia AFP.- Frente a crucifijos de madera, plástico y metal pegados en la oscura cabina del autotanque de gasolina, Jorge Reynoso confiesa que le da mucho miedo que alguien le quite a mano armada el vehículo que conduce en México.

“Nos da miedo, muchos hemos platicado (…). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros”, dice el conductor de 43 años, quien agrega que su familia le llama “mañana, tarde y noche” para monitorearlo en sus viajes.

Conducir un camión cisterna con miles de litros de combustible es un trabajo atemorizante en México desde que empezó un desabastecimiento de gasolina y diésel en varios estados del país, producto de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de productos petroleros.

Estos robos, a través de perforaciones en ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestan al país unos 3.000 millones de dólares anuales, según el gobierno.

La maniobra para combatir a los “huachicoleros”, como se conoce en México a los saqueadores de carburantes, consistió en cerrar cuatro ductos de Pemex y distribuir la gasolina en camiones cisterna, lo que afectó el suministro de al menos una decena de estados.

La escasez ha provocado desesperación entre los automovilistas, que llegan a hacer kilométricas filas para abastecerse. Algunos han pasado días y noches esperando.

Irritados, habitantes y taxistas de Ciudad de México han bloqueado momentáneamente varias arterias viales en protesta.

“No nos paramos”

Para evitar asaltos a los auto-tanques -algo que ocurre decenas de veces por día en México, aún sin desabastecimiento- el gobierno desplegó al ejército para escoltarlos en las zonas más peligrosas.

Sin embargo, ni Reynoso ni otros choferes consultados afuera de la refinería de Tula de Allende, Hidalgo, colindante con Ciudad de México, han tenido escoltas.

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Fotos: Pedro Pardo. AFP

Como protección, “no nos paramos en ningún lado desde que salimos (de la refinería) hasta la estación a la que vamos”, dice Reynoso.

Ni cuando quiere ir al baño se detiene en el camino, y contiene las ganas hasta las casetas de peaje.

Jorge ha tenido que añadir más de ocho horas a sus jornadas por el tiempo que pasa esperando afuera de la refinería de Tula de Allende.

Antes hacía cuatro horas en promedio entre los centros de distribución y las gasolineras a las que surtía, contratado por una empresa de fletes donde gana en promedio 17.000 pesos mensuales, unos 886 dólares.

“Cada vez da más miedo”

Algunos de los somnolientos y agotados conductores que esperan horas por entrar a la refinería comentan sus temores.

Alejandro Gómez, de 29 años y quien desde hace cuatro transporta combustible, dice que tiembla cuando se queda solo en algún tramo de la carretera a Guadalajara, un trayecto de cinco horas.

“Cuando veo que me rebasan al mismo tiempo por los dos lados camionetas, se me va la sangre al piso, ya cuando veo que siguen su camino, vuelvo a respirar”, dice.

Iván Sánchez, quien conduce una unidad con capacidad para 31.000 litros, teme que personas “sean capaces de hacer lo que sea para conseguir algo de gasolina”.

Los vehículos tienen sistema de geolocalización, “pero no los choferes y aun así nadie nos custodia. Claro que esto da cada vez más miedo”, acota.

Mientras López Obrador defiende su táctica antirrobo, al asegurar que hay “gasolina para mucho tiempo” y que el desabastecimiento es por “un asunto de distribución”, el diario El Financiero reportó que el martes 8 de enero repuntó el desvío de combustible casi ocho veces de lo que se tenía reportado un día antes.

La economía

El Banco de México (central), advirtió que la estrategia gubernamental podría afectar la actividad económica.

“El traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro”, señaló el jueves el gobernador del banco central, Alejandro Díaz.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional minimizó el riesgo económico y apoyó la estrategia del presidente izquierdista.

“Creemos que es obviamente el objetivo adecuado”, dijo el jueves en Ciudad de México el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien aplaudió que se ejecute “con fuerza y de manera decidida”.

Pero la falta de claridad sobre el tiempo que durará el desabastecimiento exacerba ánimos en las gasolineras.

“¡Yo sabía que esto se iba a convertir en Venezuela!”, dice desde su camioneta Audi Lucía Sandoval, diseñadora de modas de 32 años, en la larga fila de una estación en el exclusivo barrio Lomas de Chapultepec.

En la misma hilera, Miguel Hernández, de 70 años, chofer de una familia judía, advierte que si el abasto no se regulariza pronto sopesará la idea de tomar vacaciones antes de arriesgarse a una escalada de violencia contra los automovilistas que tengan gasolina.

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Se incendian dos barcos en el estrecho de Kerch; hay 10 muertos

Alrededor de 10 buques acudieron a la zona para rescatar a aquellos tripulantes que se arrojaron al mar para escapar del incendio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por Redacción, 2019-01-21 16:54

Moscú, (Notimex).- Dos embarcaciones de carga con bandera de Tanzania se incendiaron hoy en aguas del mar Negro, cerca del estrecho de Kerch, después de que se registró una explosión a bordo de una de ellas y el fuego se propagó a la segunda, causando hasta ahora al menos 10 muertos.

En el momento del incendio, 31 tripulantes de nacionalidad turca e india se encontraban a bordo de ambos barcos, “Candy” y “Maestro”, que transportaban gas natural licuado, informó la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Alrededor de 10 buques acudieron a la zona para rescatar a aquellos tripulantes que se arrojaron al mar para escapar del incendio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los heridos, que saltaron por la borda para salvar la vida, sufren quemaduras de diversa consideración y síntomas de congelación, según los servicios médicos.

El incendio se produjo debido a un fallo durante el bombeo de combustible entre los dos barcos que transportaban gas licuado y que se encontraban anclados en aguas internacionales.

El estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, es un foco de tensión entre Rusia y Ucrania.

En noviembre pasado, guardias fronterizos rusos capturaron tres embarcaciones ucranianas y detuvieron a sus 24 tripulantes cerca del estrecho canal, tras acusarlos de cruzar ilegalmente aguas del territorio ruso.

Ucrania condenó la acción rusa y negó que sus barcos hubieran violado las leyes de navegación en el área.

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China promete ayudar a México tras explosión de ducto de Tlahuelilpan

Mantendremos comunicación estrecha con México y prestaremos la asistencia necesaria”, indicó Hua, aunque no especificó los detalles de la ayuda.

Por Redacción, 2019-01-21 11:43

México.-China envió este lunes condolencias y prometió asistencia a México tras la explosión el pasado viernes de un oleoducto en el centro de ese país que hasta el momento se ha saldado con un total de 89 fallecidos y 51 hospitalizados.

“Estamos profundamente afligidos por lo ocurrido en el centro de México”, dijo durante una rueda de prensa la portavoz de la cancillería china Hua Chunying, quien añadió que el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras darse a conocer la tragedia.

Mantendremos comunicación estrecha con México y prestaremos la asistencia necesaria”, indicó Hua, aunque no especificó los detalles de la ayuda.

Las autoridades mexicanas siguen sin conocer las causas de la explosión de una toma clandestina de gasolina que ha causado hasta el momento 85 muertos y 58 heridos, muchos de ellos de gravedad.

El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un oleoducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a la multitud, se registró una fuerte explosión, seguida de un incendio.

Este domingo fueron sepultadas las primeras tres personas que el viernes pasado murieron en la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Luego de velarlos durante 16 horas, cada uno de los cuerpos fueron llevados a la iglesia de San Francisco de Asís, donde se realizó una misa. Al término de la misma, familiares, amigos y habitantes de la comunidad San Primitivo acompañaron a los deudos al panteón municipal.

Durante el entierro, algunos aseguraron que la tragedia pudo haberse evitado.

“Primero era poquita gente, poquita, poquita, pero ya después hablaron por celular y todos, hay gasolina, hay gasolina, y pues la gente con el ansía de la gasolina fue llegando, entonces después le pegaron a la toma, fue cuando salió más”, relató Angélica Vidal, una de las afectadas.

Muchos de ellos estuvieron ese día en el lugar de la tragedia y minutos antes de que explotara el ducto decidieron retirarse.

Yo decidí retirarme cuando vi que la gente se volvió como loca, se trastornó, como que los que estaban ahí ya no les importó perder la vida porque hubo un momento de que la alfalfa ya aventaba el vaporcito, yo dije ‘esto en cualquier momento va explotar’, a algunas personas les dije ya vámonos, yo sentía ya la muerte, que en cualquier momento iba explotar”, agregó.

Por la tarde, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que la investigación y búsqueda de más víctimas en la zona de la tragedia había concluido.

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Theresa May presenta su plan B para el Brexit

La Cámara de los Comunes rechazó el pasado martes por una aplastante mayoría el acuerdo negociado por May: 432 votaron en contra -incluidos 118 rebeldes conservadores- y solo 202 a favor.

Por Redacción, 2019-01-21 10:13

México, AFP.-Tras fracasar en la búsqueda de un consenso sobre cómo sacar a Reino Unido del caos político del Brexit, la primera ministra Theresa May presenta el lunes su plan B, que parece simplemente modificar el acuerdo ya ampliamente rechazado por el parlamento.

Un portavoz de Downing Street reconoció que May busca cambios al controvertido “backstop”, el mecanismo destinado a evitar una frontera en la isla de Irlanda, que la semana pasada provocó el estrepitoso rechazo de su acuerdo.

“Ya está claro que un número significativo de colegas han expresado su preocupación por el ‘backstop’ y esa es una de las áreas que vamos a considerar”, dijo a los periodistas.

“La primera ministra está comprometida con la garantía que dio a la gente de Irlanda del Norte de que no habrá retorno a una frontera dura, pero después de haber perdido el voto de la semana pasada por un margen significativo, es obvio que se necesita más trabajo para obtener el apoyo de la cámara y eso es lo que seguimos trabajando para lograr”, explicó.

La ruta hacia el Brexit

La Cámara de los Comunes rechazó el pasado martes por una aplastante mayoría el acuerdo negociado por May: 432 votaron en contra -incluidos 118 rebeldes conservadores- y solo 202 a favor.

Esos mismos rebeldes, además del pequeño partido unionista norirlandés DUP de cuyo esencial apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de May, decidieron sin embargo un día después mantener a la primera ministra en el cargo, al votar contra una moción de censura lanzada por la oposición laborista.

La jefa de gobierno inició entonces una serie de encuentros con el resto de partidos en busca de un consenso para acabar con el bloqueo parlamentario. Pero el diálogo nació muerto: el líder laborista Jeremy Corbyn se negó a dialogar hasta que May descartase fehacientemente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, a lo que esta respondió que eso era “imposible”.

“Convencer a los diputados”

Ante la falta de consenso, la jefa de gobierno vuelve al parlamento el lunes por la tarde con su propuesta alternativa, a la que los diputados podrán presentar sus enmiendas antes de otra votación prevista para el 29 de enero.

Pero, según la prensa británica, el nuevo plan del ejecutivo difiere en poco del plan inicial, sobre el que May propondría negociar algunos cambios con la UE.

Una noticia que era recibida con escepticismo en Bruselas, donde el lunes se encontraban los ministros de Relaciones Exteriores para una reunión ordinaria.

“No creo que se pueda salvar con ajustes marginales en el plan actual. No creo que pueda convencer a los diputados presentándoles lo mismo con ligeros retoques”, consideró el canciller español Josep Borrell. “Por lo tanto tiene que presentar algo sustantivamente diferente, pero naturalmente eso tiene que ser después aprobado en la UE”.

Y dejó claro: “Lo que sí es importante es que consiga un apoyo parlamentario. No podemos seguir negociando algo al albur, como ha ocurrido esta vez, de que cuando está todo negociado, el parlamento británico lo rechaza. Tenemos que tener la garantía de que tiene detrás apoyo político suficiente para lo que se negocie, no se rechace en el último momento”.

Modificar la declaración política

Tras reunirse con el canciller irlandés Simon Coveney, el negociador jefe de la UE Michel Barnier señaló que la nueva propuesta de Londres pueden consistir en modificar la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas, más que en alterar el Acuerdo de Retirada sellado por ambos en noviembre.

“Nos pusimos de acuerdo sobre el ‘backstop’ y sobre el Acuerdo de Retirada”, afirmó en declaraciones a la televisión pública irlandesa RTE. “El debate versa ahora mucho más sobre la futura relación”, aseguró, precisando que los europeos “estamos abiertos a volver a trabajar en la declaración política y a ser más ambiciosos” sobre los términos que deben regir el comercio entre Reino Unido y la Unión Europea una vez consumado el divorcio.

Un 52% de británicos votó a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016 y, tras un año y medio de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas, la decisión debe hacerse efectiva el próximo 29 de marzo. Pero a 67 días, pesa la amenaza de un Brexit sin acuerdo.

Determinados a evitar este escenario, que según el Banco de Inglaterra sumirá al país en una profunda recesión, al menos dos grupos de diputados preparan estrategias para dar al parlamento el poder de decidir los próximos pasos.

Existe “el peligro de que el parlamento pueda detener a Brexit”, advirtió el portavoz de Downing Street.