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Choferes de pipa temen asaltos armados por escasez de combustible

“Nos da miedo, muchos hemos platicado (…). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros”, dice el conductor de 43 años.

Por Redacción, 2019-01-12 08:28

Agencia AFP.- Frente a crucifijos de madera, plástico y metal pegados en la oscura cabina del autotanque de gasolina, Jorge Reynoso confiesa que le da mucho miedo que alguien le quite a mano armada el vehículo que conduce en México.

“Nos da miedo, muchos hemos platicado (…). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros”, dice el conductor de 43 años, quien agrega que su familia le llama “mañana, tarde y noche” para monitorearlo en sus viajes.

Conducir un camión cisterna con miles de litros de combustible es un trabajo atemorizante en México desde que empezó un desabastecimiento de gasolina y diésel en varios estados del país, producto de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de productos petroleros.

Estos robos, a través de perforaciones en ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestan al país unos 3.000 millones de dólares anuales, según el gobierno.

La maniobra para combatir a los “huachicoleros”, como se conoce en México a los saqueadores de carburantes, consistió en cerrar cuatro ductos de Pemex y distribuir la gasolina en camiones cisterna, lo que afectó el suministro de al menos una decena de estados.

La escasez ha provocado desesperación entre los automovilistas, que llegan a hacer kilométricas filas para abastecerse. Algunos han pasado días y noches esperando.

Irritados, habitantes y taxistas de Ciudad de México han bloqueado momentáneamente varias arterias viales en protesta.

“No nos paramos”

Para evitar asaltos a los auto-tanques -algo que ocurre decenas de veces por día en México, aún sin desabastecimiento- el gobierno desplegó al ejército para escoltarlos en las zonas más peligrosas.

Sin embargo, ni Reynoso ni otros choferes consultados afuera de la refinería de Tula de Allende, Hidalgo, colindante con Ciudad de México, han tenido escoltas.

Fotos: Pedro Pardo. AFP
Fotos: Pedro Pardo. AFP

Como protección, “no nos paramos en ningún lado desde que salimos (de la refinería) hasta la estación a la que vamos”, dice Reynoso.

Ni cuando quiere ir al baño se detiene en el camino, y contiene las ganas hasta las casetas de peaje.

Jorge ha tenido que añadir más de ocho horas a sus jornadas por el tiempo que pasa esperando afuera de la refinería de Tula de Allende.

Antes hacía cuatro horas en promedio entre los centros de distribución y las gasolineras a las que surtía, contratado por una empresa de fletes donde gana en promedio 17.000 pesos mensuales, unos 886 dólares.

“Cada vez da más miedo”

Algunos de los somnolientos y agotados conductores que esperan horas por entrar a la refinería comentan sus temores.

Alejandro Gómez, de 29 años y quien desde hace cuatro transporta combustible, dice que tiembla cuando se queda solo en algún tramo de la carretera a Guadalajara, un trayecto de cinco horas.

“Cuando veo que me rebasan al mismo tiempo por los dos lados camionetas, se me va la sangre al piso, ya cuando veo que siguen su camino, vuelvo a respirar”, dice.

Iván Sánchez, quien conduce una unidad con capacidad para 31.000 litros, teme que personas “sean capaces de hacer lo que sea para conseguir algo de gasolina”.

Los vehículos tienen sistema de geolocalización, “pero no los choferes y aun así nadie nos custodia. Claro que esto da cada vez más miedo”, acota.

Mientras López Obrador defiende su táctica antirrobo, al asegurar que hay “gasolina para mucho tiempo” y que el desabastecimiento es por “un asunto de distribución”, el diario El Financiero reportó que el martes 8 de enero repuntó el desvío de combustible casi ocho veces de lo que se tenía reportado un día antes.

La economía

El Banco de México (central), advirtió que la estrategia gubernamental podría afectar la actividad económica.

“El traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro”, señaló el jueves el gobernador del banco central, Alejandro Díaz.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional minimizó el riesgo económico y apoyó la estrategia del presidente izquierdista.

“Creemos que es obviamente el objetivo adecuado”, dijo el jueves en Ciudad de México el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien aplaudió que se ejecute “con fuerza y de manera decidida”.

Pero la falta de claridad sobre el tiempo que durará el desabastecimiento exacerba ánimos en las gasolineras.

“¡Yo sabía que esto se iba a convertir en Venezuela!”, dice desde su camioneta Audi Lucía Sandoval, diseñadora de modas de 32 años, en la larga fila de una estación en el exclusivo barrio Lomas de Chapultepec.

En la misma hilera, Miguel Hernández, de 70 años, chofer de una familia judía, advierte que si el abasto no se regulariza pronto sopesará la idea de tomar vacaciones antes de arriesgarse a una escalada de violencia contra los automovilistas que tengan gasolina.

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Hombre incendia autobús escolar donde viajaban 51 estudiantes de Italia

No se reportan lesionados, sin embargo, 14 alumnos fueron hospitalizados por inhalación de humo.

Por Redacción, 2019-03-20 11:47

México.-En Italia, un hombre incendió un autobús escolar que transportaba a 51 estudiantes, de la escuela media Vailati de Crema, en Italia.

De acuerdo a los primeros informes, el sospechoso secuestró el autobús en el que viajaban 51 alumnos de una escuela secundaria en Vailati di Crema, en la provincia italiana de Cremona, afirmando que quería suicidarse y “detener las muertes en el Mediterráneo”.

Ousseynou Sy, senegalés pero con ciudadanía italiana de 47 años de edad fue detenido por la Policía luego que le prendió fuego a la unidad.

El agresor era el chofer del autobús y tenía que llevar a los menores a la escuela después de una actividad deportiva al aire libre. En un momento dado, cambió de rumbo y se dirigió a los estudiantes con un cuchillo en la mano.

“Hoy nadie sale de aquí con vida”, grito.

A su lado había dos latas de gasolina cubiertas con sacos negros. Al parecer el sujeto quería protestar contra el trato a los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo.

Hoy nadie sale de aquí con vida”, grito.

A su lado había dos latas de gasolina cubiertas con sacos negros. Al parecer el sujeto quería protestar contra el trato a los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo.

En ese momento, Sy roció gasolina por el interior del vehículo y le prendió fuego con un encendedor. Los carabineros rompieron las ventanas y la puerta trasera y los estudiantes y maestros comenzaron a salir, pero el conductor retuvo a dos de los menores que se encontraban a su lado, amenazando con matarlos. Finalmente, los policías lograron desarmarlo y arrestarlo.

No se reportan lesionados, sin embargo, 14 alumnos fueron hospitalizados por inhalación de humo.

Engancharon el autobús que iba a la izquierda y la derecha en el Paullese. Decidieron embestir el vehículo, rescataron a los niños y lo arrestaron.

Según los primeros reportes policiales, el hombre tiene precedentes para conducir en estado de ebriedad y abuso sexual infantil.

El comandante provincial de los carabineros de Milán, Luca De Marchis, dijo que el hombre originario de Senegal y ciudadano italiano desde 2004 estaba armado con un cuchillo, pero no atacó a los jóvenes de secundaria, y ahora es investigado por secuestro, incendio y resistencia.

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Juez frena apertura petrolera de Trump por ignorar cambio climático

El mandatario ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones y ha asegurado que “no ve” los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno.

Por Redacción, 2019-03-20 10:45

Washington, (EFE).– Un juez federal falló este miércoles contra la liberalización de la producción de gas y petróleo por parte del Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, al considerar que viola la ley al no tener en cuenta previamente el impacto medioambiental.

Como consecuencia, el juez bloqueó temporalmente las actividades de perforación en cerca de 300.000 acres (1.200 kilómetros cuadrados) licitados en el estado de Wyoming, en el oeste del país, mientras se llevan a cabo estudios medioambientales adicionales.

El juez federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, Rudolph Contreras, indicó que la Oficina de Gestión de Tierras (BLM, en inglés) del Departamento del Interior “no tuvo en suficiente consideración el cambio climático” al licitar tierras federales en Wyoming para la explotación petrolera y de gas.

“Dada la naturaleza nacional y acumulativa del cambio climático, considerar cada proyecto de perforación individual de manera aislada resta a la agencia y al público del contexto necesario para evaluar las perforaciones de petróleo y gas en tierra federal antes de comprometerse irremediablemente a ello”, subrayó Contreras.

El Departamento del Interior había argumentado que estos análisis son “demasiado especulativos en la fase de licitación” y había propuesto “evaluaciones posteriores y sobre los lugares específicos” de las licitaciones.

La demanda fue interpuesta por los grupos medioambientales WildEarth Guardians y Physicians for Social Responsibility.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Trump ve frenados sus planes de liberalización y expansión de la industria energética nacional por cuestiones de cambio climático.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha insistido en la importancia de aumentar la producción nacional de energía, tanto de petróleo como de gas, y para ello ha dado marcha atrás a algunas de las regulaciones aplicadas por su predecesor, Barack Obama, para la protección de determinadas áreas naturales o para la conservación el medioambiente.

El mandatario ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones y ha asegurado que “no ve” los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno.

Trump retiró en junio de 2017 a EU del Acuerdo de París sobre el cambio climático en una controvertida decisión.

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Vista de Bolsanaro a Trump divide a analistas y agita redes sociales

Para otros especialistas, en cambio, Brasil cedió en aspectos concretos a cambio de meras promesas, aparte de comprar posibles e innecesarias enemistades diplomáticas.

Por Redacción, 2019-03-20 09:04

México, AFP.-¿Victoria diplomática o peregrinación a las fuentes de la ultraderecha, marcada por concesiones unilaterales? La visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a su par estadounidense Donald Trump divide a analistas y agita las redes sociales.

“Dejamos Estados Unidos con la sensación de la misión cumplida. Avances importantes en el área económica, de seguridad y de política externa, así como la consolidación del nuevo camino de fuerte amistad entre Brasil y Estados Unidos”, tuiteó Bolsonaro antes de embarcar en Washington para retornar este miércoles a Brasilia.

Un entusiasmo compartido por el profesor de relaciones internacionales Matias Spektor, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

“Es el mayor paquete de concesiones otorgado por un presidente estadounidense a un colega brasileño en los últimos 30 años de democracia. Victoria enorme para Bolsonaro”, escribió Spektor en la misma red social.

A un usuario que le preguntó “¿Cuáles fueron las concesiones?”, el académico enumeró, entre otros puntos: “OCDE, principal aliado extra-Otan, [base de lanzamiento de satélites de] Alcántara (…), Proyección de una identidad común (fe, familia y nación) (…)”.

Para otros especialistas, en cambio, Brasil cedió en aspectos concretos a cambio de meras promesas, aparte de comprar posibles e innecesarias enemistades diplomáticas.

Una alianza problemática

Brasil, que es ya un puntal de la presión sobre el régimen socialista venezolano, podría convertirse en “aliado prioritario [de Estados Unidos] fuera de la OTAN”, según enuncia la declaración conjunta emitida al finalizar la visita.

Estados Unidos ofreció igualmente apoyar la candidatura de Brasil a la OCDE, un club de democracias ricas, a condición de que renuncie al estatuto de país emergente en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dos vías de alto riesgo, según el exembajador brasileño en Washington Rubens Ricupero.

Ser “aliado prioritario” de Washington, explica el diplomático, supone “comprar la agenda de seguridad norteamericana: contención de China, hostilidad a Rusia, hostilidad a Irán y combate permanente contra el terrorismo fundamentalista islámico”.

Unos puntos que “tienen poco o nada que ver con los intereses de Brasil” y que podrían resultar en una “limitación seria de su política exterior”, señala Ricupero, que fue secretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La renuncia al tratamiento diferenciado en la OMC sería, por su lado, “un desastre, porque tendría efectos muy negativos en términos de aranceles y alejaría a Brasil de los países en vías de desarrollo con los cuales siempre hemos conducido una política común”, advierte.

Brasil anunció además durante la visita la supresión de la exigencia de visas a estadounidenses, canadienses, japoneses y australianos, sin reciprocidad.

El país sudamericano hizo concesiones y “solo recibió algunas promesas”, afirmó David Fleischer, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia.

El académico norteamericano cree además que esas promesas “probablemente no serán cumplidas, porque Washington tiene una política externa muy independiente”, definida por Trump como “Estados Unidos primero”.

Una “peregrinación religiosa”

Bolsonaro hizo fuerte hincapié en la agenda ultraconservadora compartida con Trump, basada en valores familiares y religiosos.

Para Ricupero, se trató “más de una peregrinación religiosa a las fuentes de la ultraderecha norteamericana” que de una visita oficial.

El cientista político de la Universidad de Sao Paulo (USP) Rubens Figueiredo consideró que fue una visita “positiva, pero no ideal”.

“La visita fue un punto de inflexión” en las relaciones bilaterales, abriendo perspectivas de cooperación en el dominio espacial, entre otros, con la firma de un acuerdo que permitirá el uso de la base de Alcántara (en el norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes y satélites estadounidenses.

“Brasil está abriendo su economía a un importante socio comercial”, señaló Figueiredo.

Memes y mitos

Otros anuncios: Brasil comprará 750.000 toneladas anuales de trigo estadounidense sin aranceles de importación, en tanto que Estados Unidos enviará “rápidamente” una visita técnica para una eventual reanudación de las importaciones de carne brasileña, suspendidas desde 2017.

Por otra parte, los dos países respaldaron la creación de un fondo de 100 millones de dólares para atraer “inversiones sostenidas en la región amazónica”.

Las redes sociales ardieron con comentarios y memes que opusieron a quienes denunciaron una supuesta actitud servil del mandatario brasileño hacia Donald Trump con sus “orgullosos” partidarios.

Una caricatura, en el hashtag #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroAvergüenzaaBrasil), mostró a Bolsonaro en perrito faldero de Trump en los jardines de la Casa Blanca, en tanto que otra, en #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil), ilustró el encuentro con el abrazo de dos héroes de videojuegos.