#Acapulco

Chong y Heredia se negaron a investigar a la Policía de Acapulco

Evodio Velázquez afirmó que el 85 por ciento de los policías están acreditados, avalados por la Segob; hecho que desmintió el gobierno estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-09-27 13:43

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que al inicio de su administración puso a disposición de las autoridades a los policías municipales y funcionarios para que se les investigara, sin embargo, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se negaron y argumentaron que habían designado a un mando policíaco avalado por ellos.

Este jueves, Velázquez Aguirre entregó su tercer informe de gobierno a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y a la fracción del PRD, en su mensaje destacó que deja bases sólidas a la nueva administración de la morenista, Adela Román Ocampo.

Se le preguntó por el desarme de la Marina a los policías municipales realizado el martes, Velázquez Aguirre explicó que el operativo se realizó para detener a los mandos operativos Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, quienes ingresaron a la dependencia desde el 2008, se les abrió una averiguación previa en 2009, el martes, nueve años después se ejecutó una orden de aprehensión.

“Lo que la Marina comparte con el alcalde, es que el tema fue solamente la aprehensión de estos individuos y que se aprovechó hacer el protocolo que usualmente se hace cuando interfiere un mando militar para revisar el armamento que se tiene en base a una licencia colectiva”.

El alcalde negó haber conocido que dichos mandos detenidos tenían averiguaciones, dijo que no era la instancia de investigación y se enteró el día que se realizaba el operativo.

Tras la incursión de la Marina, en un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que se había detenido además de los dos mandos operativos, al secretario de Tránsito, Rafael Rivas Valdés al decomisarle armas no oficiales.

Sin embargo, Velázquez Aguirre lo negó y dijo que no hay ningún problema con el director de Tránsito.

De acuerdo con el alcalde entrega el 85 por ciento de los policías acreditados, avalado por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública que depende de la Segob.

En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romero es un marino retirado que recomendó la Secretaría de Marina y lo avaló el entonces secretario de Gobernación, ahora senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el desarme de la policía municipal de Acapulco se debió a que estaba infiltrada por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

En una entrevista en el noticiero Despierta con Loret, el mandatario estatal explicó que el operativo que encabezó la Marina y el Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco fue para ejecutar dos órdenes de aprehensión contra dos mandos.

¿Tenía antecedentes de que la policía estaba infiltrada por el crimen?, se le preguntó al alcalde.

“Lo que hay es lo que se había venido diciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes que llegara el alcalde Evodio al gobierno y que nosotros, consta en oficio, que solicitamos al inicio del gobierno que se hiciera las investigaciones pertinentes y poníamos a disposición a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y a todos los funcionarios de mi gobierno”, respondió.

La solicitud la hizo ante el pleno del Grupo de Coordinación Guerrero y a la Secretaría de Gobernación, pero no lo hicieron y argumentaron que pusieron un mando policíaco avalado por ellos (al inicio de la administración de Evodio, el secretario de seguridad fue Manuel Flores Sonduk) “y en ese sentido fuimos caminando y eso dio al presidente municipal confianza y tranquilidad para fortalecer los trabajos en Acapulco”.

A pregunta expresa, el alcalde negó haber tenido conocimiento que la policía estaba infiltrada con la delincuencia como lo señaló el gobernador.  

#Acapulco

«Dialogaría con delincuentes por la paz de Acapulco», señala Adela

La presidenta sostuvo que «hasta un delincuente dijo por ahí que yo era su amiga, porque estoy en la mejor disposición de sentarme con todos».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-20 13:29

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que está dispuesta a sentarse a dialogar con delincuentes, si es necesario, para poder lograr la pacificación del puerto.

En entrevista, Román Ocampo aseguró que vienen cambios dentro de la administración para poder abatir la corrupción en el municipio.

«Lo haré si es necesario, ya hasta un delincuente dijo por ahí que yo era su amiga, porque estoy en la mejor disposición de sentarme con todos, los pueblos tienen derecho a ser felices», expresó la alcaldesa.

Sobre si han encontrado corrupción en algunas de las áreas de la dependencia, indicó que encontraron corrupción en algunas áreas y se tendrá que abatir, es por eso que son importantes los foros anticorrupción.

#Acapulco

Acapulqueños se oponen al Acamotos; «alteran el orden», reclaman

Pequeños comerciantes sostuvieron que este evento incita a la violencia y no deja buena derrama económica.

Por Redacción, 2019-05-18 15:47

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de Acapulco repudiaron el evento del Acamotos 2019 porque incita a la violencia y no genera derrama económica para el puerto.

En un sondeo realizado sobre La Costera, el señor Luis Eduardo Contreras pidió que este tipo de eventos sean llevados a pueblos, comunidades o en su defecto a la zona diamante del puerto para que no obstruyan y no generen un caos sobre las áreas más transitadas, donde se desarrolla la mayor actividad de la ciudad.

La señora Karla Méndez Soriano dijo estar en desacuerdo con el festival porque solo se generan los excesos, se altera el orden público e incitan a la violencia.

«El único evento que creo vale la pena que se desarrolle año con año es la cabalgata, porque no ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos, además vale la pena ver la belleza de caballos que están en nuestro estado».

«Este tipo de eventos no los deberían traer para acá, porque solo incitan a la violencia y generan problemas a la ciudad, además que le dan mala fama», dijo José Julio García.

«Estos eventos yo no sé de dónde sacan que dejan buena derrama económica si solo vienen a gozar del mar y perjudicar nuestra ciudad solo consumen en los Oxxo», afirmó Ramona Trinidad locataria de un puesto de comida.

La señora Gabriela de Jesús González dijo estar en contra de este festival porque pone en riesgo la vida de los demás ciudadanos.

El señor Leonel Hernández hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que este tipo de eventos sean desarrollados por toda la ciudad, porque ponen en riesgo a la ciudadanía.

«Uno no puede ni cruzarse la calle, porque hay viene una y otra moto, hace rato ya casi me atropellan y no hay policías viales, yo si les pediría a las autoridades que dejaran de hacer estos eventos aquí», dijo Leonel Hernández.

#Acapulco

Acamotos aumenta la basura; recolectan más de 8 toneladas

Durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio, pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-18 14:09

Acapulco, Guerrero.- El director de saneamiento básico, Juan Carlos Manrique García, afirmó que durante estos dos días del festival del Acamotos 2019 han recolectado más de ocho toneladas de basura.

En entrevista, Manrique García mencionó que durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

«Se han recolectado hasta el momento más de ocho toneladas de basura durante estos dos días de Acamotos y este día se espera se recolecte más, porque hay mayor afluencia de visitantes», expresó el funcionario.

Mencionó que el operativo de limpieza se realizó en punto de las 5 de la mañana y concluyó hasta las 11 del día, desde la zona Tradicional a Diamente, donde estuvieron coordinándose las diferentes dependencias municipales para poder dejar un Acapulco limpio y agradable.

La limpieza integral se llevó a cabo a través de pipas de agua y maquinas a presión.

Durante la conclusión de la limpieza, indicó, fueron dejadas algunas brigadas que estarán apoyando con la supervisión de los lugares para que no se acumule la basura y le den una mala imagen al puerto.