#Acapulco

Chong y Heredia se negaron a investigar a la Policía de Acapulco

Evodio Velázquez afirmó que el 85 por ciento de los policías están acreditados, avalados por la Segob; hecho que desmintió el gobierno estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-09-27 13:43

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que al inicio de su administración puso a disposición de las autoridades a los policías municipales y funcionarios para que se les investigara, sin embargo, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se negaron y argumentaron que habían designado a un mando policíaco avalado por ellos.

Este jueves, Velázquez Aguirre entregó su tercer informe de gobierno a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y a la fracción del PRD, en su mensaje destacó que deja bases sólidas a la nueva administración de la morenista, Adela Román Ocampo.

Se le preguntó por el desarme de la Marina a los policías municipales realizado el martes, Velázquez Aguirre explicó que el operativo se realizó para detener a los mandos operativos Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, quienes ingresaron a la dependencia desde el 2008, se les abrió una averiguación previa en 2009, el martes, nueve años después se ejecutó una orden de aprehensión.

“Lo que la Marina comparte con el alcalde, es que el tema fue solamente la aprehensión de estos individuos y que se aprovechó hacer el protocolo que usualmente se hace cuando interfiere un mando militar para revisar el armamento que se tiene en base a una licencia colectiva”.

El alcalde negó haber conocido que dichos mandos detenidos tenían averiguaciones, dijo que no era la instancia de investigación y se enteró el día que se realizaba el operativo.

Tras la incursión de la Marina, en un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que se había detenido además de los dos mandos operativos, al secretario de Tránsito, Rafael Rivas Valdés al decomisarle armas no oficiales.

Sin embargo, Velázquez Aguirre lo negó y dijo que no hay ningún problema con el director de Tránsito.

De acuerdo con el alcalde entrega el 85 por ciento de los policías acreditados, avalado por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública que depende de la Segob.

En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romero es un marino retirado que recomendó la Secretaría de Marina y lo avaló el entonces secretario de Gobernación, ahora senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el desarme de la policía municipal de Acapulco se debió a que estaba infiltrada por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

En una entrevista en el noticiero Despierta con Loret, el mandatario estatal explicó que el operativo que encabezó la Marina y el Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco fue para ejecutar dos órdenes de aprehensión contra dos mandos.

¿Tenía antecedentes de que la policía estaba infiltrada por el crimen?, se le preguntó al alcalde.

“Lo que hay es lo que se había venido diciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes que llegara el alcalde Evodio al gobierno y que nosotros, consta en oficio, que solicitamos al inicio del gobierno que se hiciera las investigaciones pertinentes y poníamos a disposición a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y a todos los funcionarios de mi gobierno”, respondió.

La solicitud la hizo ante el pleno del Grupo de Coordinación Guerrero y a la Secretaría de Gobernación, pero no lo hicieron y argumentaron que pusieron un mando policíaco avalado por ellos (al inicio de la administración de Evodio, el secretario de seguridad fue Manuel Flores Sonduk) “y en ese sentido fuimos caminando y eso dio al presidente municipal confianza y tranquilidad para fortalecer los trabajos en Acapulco”.

A pregunta expresa, el alcalde negó haber tenido conocimiento que la policía estaba infiltrada con la delincuencia como lo señaló el gobernador.

#Acapulco

Distribución de agua continúa en varias colonias de Acapulco

Se han realizado un total de 193 viajes, beneficiando a familias de 84 colonias.

Por Redacción, 2018-10-16 18:24

Acapulco, Guerrero.- Más de mil 500 familias de 84 colonias del puerta han sido beneficiadas con el programa “Abasto de Agua Gratuita en Pipas”, implementado por el Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La titular de la Sedesol, Milly Ramírez Olmedo, informó que a cuatro días del arranque del programa realizado por la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, las pipas que distribuyen el vital líquido han realizado 193 viajes beneficiando a familias de las colonias donde no cuentan con red de agua potable.

Las unidades que abastecen de manera gratuita el agua en las colonias, cargan en las garzas ubicadas puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se encuentran el Coloso, Zapata, Bomberos y zona Poniente.

Ramírez Olmedo recordó a la población los requisitos que deben cumplir para ser beneficiados con el de servicio de agua gratuita: entregar oficio de petición dirigido a la directora de Provisión Popular, Selene Carreto Valenzo; anexar copia del INE oficial, así como proporcionar el nombre de la colonia, calle y número para su ubicación; y un número telefónico para mantener contacto con el solicitante.

La funcionaria municipal exhortó a los ciudadanos a denunciar alguna anomalía o irregularidad que se registre en las colonias durante el reparto de agua potable en pipas al número telefónico 3-60-77-06.

#Acapulco

Perla Edith denuncia supuesta cacería de brujas para manchar a su familia

La diputada negó que en el DIF-municipal que presidió hayan existido 100 aviadores, como lo denunció Adela Román Ocampo.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 16:35

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos denunció una “cacería de brujas” en su contra y la de su esposo el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, impulsada por cuestiones políticas que han manchado el nombre de su familia.

Martínez Ríos participó en la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, de la cual es vocal, donde propuso programar una visita a la ASE para que el auditor, Alfonso Damián Peralta les presente un diagnóstico del estado que guardan los 81 municipios y los entes sujetos a fiscalización.

En entrevista al finalizar el evento, la diputada negó que en el DIF-municipal que presidió hayan existido 100 aviadores, quienes de acuerdo con el gobierno de Adela Román Ocampo fueron dados de baja junto con 350 personas más que se encontraban en lista de raya en diferentes dependencias del ayuntamiento.

“En estos momentos se están llevando a cabo todas las revisiones pertinentes y en su momento ya que se tengan dadas todas las revisiones posibles vamos a actuar conforme a la ley”, comentó.

Reprochó que el gobierno de Adela Román haya asegurado que había aviadores en el DIF, y dijo que no se podía decir ni asegurar algo a la ligera, en un tema tan importante que no solo lastima a su persona sino a toda su familia, y eso, advirtió “yo no lo voy a permitir, por eso seremos muy cuidadosos en revisar y serán los órganos fiscalizadores los que van a tomar el punto”.

Aseguró tener toda la documentación que comprueba que no existieron aviadores en el DIF, y todo se trataba, dijo, “de una cacería de brujas a mi administración a lo que con lleva la administración de Evodio Velázquez”.

¿Tienen tintes políticos estás acusaciones?, se le preguntó.

“Claro que sí, somos parte de un órgano político, somo personas que hacemos vida política en este estado, pertenezco a una expresión (Nueva Mayoría al interior del PRD) que ha participado de manera permanente en este tema político. Nosotros como expresión ganamos muchos municipios, todo puede ser generado por eso”, respondió.

“Yo quiero ser muy respetuosa, esperare los momentos, esperare toda esta guerrera sucia que han machado mi nombre y de mi familia”.

Adelantó que desde la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisarán que todo sea de acuerdo con la ley y derecho, en relación con los procedimientos en contra de Velázquez Aguirre.

Argumentando que acudiría a la instalación de otra comisión, Martínez Ríos dio por terminada la entrevista y se negó a contestar más preguntas para luego retirarse del lugar.

#Acapulco

Profesionistas, víctimas de la violencia reciente en Acapulco

El viernes, 12 de octubre, un grupo de personas armadas dispararon contra una persona que viajaba en un vehículo en la avenida Solidaridad.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 11:57

Acapulco, Guerrero.- La creciente violencia en el municipio de Acapulco, que ha dejado una marca de sangre en zonas turísticas y suburbanas, ha logrado una cifra de asesinatos alarmantes no sólo de delincuentes, si no de todo tipo de sectores sociales.

Tan sólo en los últimos cuatro días, una doctora, una maestra, madre de tres niños, y dos albañiles, han formado parte de la estadística de homicidios dolosos en Acapulco, en medio de operativos y presencia policial que únicamente limita sus funciones a acordonar zonas de violencia para esperar levantar a las víctimas del narco.

El viernes, 12 de octubre, un grupo de personas armadas dispararon contra un vehículo en movimiento en la avenida Solidaridad, en las inmediaciones de la colonia Progreso.

En ese lugar fue asesinada la doctora Reyna Valenzo, jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y trabajadora del sector salud.

Otro hecho ocurrió el 8 de octubre, cuando desapareció la maestra Itzel Vega Radilla de 34 años de edad, madre de tres hijos de 11, 8 y 3 años, respectivamente.

La mujer fue hallada muerta en un predio baldío en el fraccionamiento La Bocana y, de acuerdo con fuentes de seguridad, había sido estrangulada.

El domingo pasado, en la entrada de la playa Caleta, dos jóvenes fueron asesinados por civiles armados frente a la mirada de decenas de turistas.

De manera pronta, las autoridades de Guerrero hicieron hincapié en que los muertos no eran turistas y se presumía que podrían ser vendedores de droga.

Sin embargo, ayer las víctimas fueron identificadas y se confirmó que se trataban de albañiles que trabajaban para una constructora contratada por IGIFE.

Los dos jóvenes habían llegado a Acapulco para trabajar y sus familiares descartaron las versiones de las autoridades de justicia, respecto a las presuntas actividades ilícitas de los occisos.

A esta lista de muertes en el puerto, se suman más hechos de violencia que, generalmente, no son investigados por la Fiscalía de Guerrero que insiste en ligar todo tipo de crimen con la delincuencia organizada.

Uno de estos crímenes omitidos es el de la joven Betzy Ríos, quien murió, en la colonia Renacimiento, la noche del 10 de octubre, a consecuencia de una bala perdida durante un enfrentamiento entre bandas criminales, las cuales operan en Acapulco a pesar de los operativos con rimbombantes nombres.

El cuerpo de la joven estudiante de una maestría en Políticas Públicas fue recogido por sus familiares al fallecer en la puerta de su casa, motivo suficiente para que las autoridades se desentendieran del homicidio.

La última información sobre los asesinatos fue que la FGE había avanzado en el tema e la investigación por el homicidio de la doctora Reyna Valenzo y la maestra Itzel Vega, aunque no se han informado sobre las líneas de investigación.