México.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, son los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena Sandoval, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, al momento de recibir dinero irregular.

“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena”, afirmó Obrador, “por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas para grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, dijo en un video compartido en Facebook.

También AMLO aprovechó para burlarse de la conferencia de ayer, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia.

Afirmó que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la robó. También se rió de los señalamientos de Enrique Ochoa Reza y otras figuras del PRI, de quienes dijo, son los que desaparecieron la bolsa de la secretaría del Partido, Claudia Ruiz Massieu.

Obrador aseveró que la difusión del video donde Eva Cadena recibe 500 pesos en efectivo está siendo utilizado como distractor para desviar la atención de los señalamientos en contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht.

El diario El Universal difundió un video en donde Eva Cadena Sandoval recibía medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”. En la grabación, se podía escuchar a Cadena Sandoval pedir “una bolsita” para guardar los fajos de efectivo.

La mujer que hace la entrega del dinero, cuya identidad no ha sido revelada, le explicó que el dinero otorgado se debía a que simpatizan con el proyecto del líder de Morena y “creen en el compromiso” del tabasqueño para cambiar las cosas en el país. Al momento de entregar el dinero, grabaron a Cadena. El diálogo se desarrolló el 6 de abril, según el diario. López Obrador visitó Las Choapas el 8 de abril y ahí arropó a la entonces candidata.