México.- Un par de estrellas de nuestra galaxia colisionarán y producirán una gran explosión que se convertirá en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Este gran fenómeno astronómico se podrá ver a finales de este siglo.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Louisina, el evento se podrá percibir alrededor del año 2083; es decir, que será en 63 años.

“Durante unas semanas, será el objeto estelar más brillante en el cielo. Incluso podría brillar más que Venus, aunque esas predicciones son inciertas”, dijo a Gizmodo Juhan Frank, uno de los autores del estudio y profesor de LSU. ."

V Sagittae se trata de una pareja de estrellas débiles a mil 100 años a luz de distancia en la constelación de Sagitta. El sistema aumentó su brillo regular desde 1890, lo que sugiere que las estrellas se estarían acercando entre sí a medida que una pierde materia con la otra.

V Sagittae es una variable cataclísmica, un sistema que contiene una estrella normal que órbita y derrama materia sobre un denso cuerpo estelar nombrado enana blanca.

De acuerdo con el equipo de observaciones de la estrella desde 1890 y dos bases de datos independientes mostraron que el objeto se hizo 10 veces más brillantes desde entonces.

Michael Shara, un profesor de astrofísica en el Museo Americano de Historia Natural, dijo para El Imparcial, que el estudio en el que aseguran que el estudio de la Universidad de Louisina es razonable, pero cree que existe un margen de error.

“La colisión ocurrirá en un plazo de 16 años antes o después de la fecha estimada, probablemente es demasiado pequeño y señaló que el modelo ignora algunos efectos potenciales“, explicó Shara.