#Guerrero

Ciberacoso, crimen que se castigará con 6 años de cárcel en Guerrero

Diputadas de Morena presentaron una ley para castigar a quien comparta información confidencial o intima como fotos, videos, audios o mensajes para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales.

Por Luis Jijón León, 2019-05-28 15:38

Guerrero.- Diputadas de Morena, presentaron una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar el delito de ciberacoso sexual, el cual tendría penalidades de tres a seis años de prisión contra quien comparta información confidencial o intima como fotos, videos, audios o mensajes de WhatsApp para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez integrante de dicha comisión, en la sesión de este martes que se realiza en Acapulco, debido al paro de labores de los trabajadores desde la semana pasada.

En tribuna, la diputada Erika Valencia dijo que la iniciativa no pretende coartar la libertad digital, sino regular conductas en el manejo indebido de videos e imágenes “que causan menoscabo y sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, de manera principal a las mujeres.

Sostuvo que una de las problemáticas que enfrentan las mujeres guerrerenses es la exposición a violencias online y la extorsión.  La diputada expuso datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, los cuales señalan que, el 26.3% de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de ciberacoso, “teniendo un incremento considerable”.

La edad de las mujeres que son más vulnerables a sufrir este tipo de acoso es de entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19.  El 86.3% de los agresores son personas desconocidas para las víctimas. Sin embargo, el 11.1% son conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, exparejas y algún familiar.

En Guerrero no se cuenta con cifras oficiales, pero de acuerdo con los casos documentados por el colectivo Las Revueltas y el Frente Nacional para la Sororidad, en Guerrero se contabilizan ocho mil espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres, dijo la diputada.

Parte de los contenidos que alimentan los mercados de explotación digital se obtienen mediante apartados de memorias USB pérdidas, celulares robados, vídeos de hoteles y moteles de Guerrero, “estos mercados de explotación digital se han operado incluso desde escuelas” advirtió.

Pero al no estar reconocido como un delito, se elimina la posibilidad de actuar de forma integral en su erradicación, combate y prevención.

La iniciativa propone la adición del artículo 186 BIS del Código Penal del Estado número 499, para quedar de la siguiente manera:

“Comete el delito de ciberacoso sexual, quien publique o divulgue información confidencial o intima como fotos, videos, audios, mensajes de WhatsApp, Messenger, correo electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de la Tecnología de la Información y Telecomunicación (tics) y redes sociales, se le impondrá la pena de tres a seis años de prisión y multa de cien a cuatrocientos unidades de medida y actualización”.

“Cuando la víctima sea menor de edad o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, la sanción se aumentará en una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”.

La iniciativa se presentó luego que en marzo diputadas de Morena se reunieran con la activista de Guerrero, Yolotzin Jaimes y Olimpia Coral Melo, y acordaron impulsar iniciativas en favor de las mujeres.

#Acapulco

Solorio busca modernizar a Acapulco de la mano de la ciudadanía

El síndico de Acapulco reparó junto con vecinos un puente peatonal en la colonia Vicente Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-24 17:09

Acapulco, Guerrero.- Acapulco tiene todas las posibilidades de crecimiento, es un paraíso y por ello el síndico, Javier Solorio Almazán, ha buscado todas las oportunidades para trabajar en conjunto con los ciudadanos en la modernización y crecimiento de la ciudad.

Fue hace dos semanas cuando Solorio Almazán, visitó la colonia Vicente Guerrero donde la petición de los vecinos principalmente era el servicio de agua potable, desafortunadamente había otro problema para los colonos, un puente peatonal que estaba a punto de colapsarse.

“Este era un puente que era de palo que ya estaba podrido, ya tenía muchos años, quisimos ayudarles y esto es un pequeño apoyo, nosotros pusimos en la Sindicatura el material y los vecinos de aquí pusieron la mano de obra”, destaco Javier Solorio.

El síndico señalo que el trabajo en conjunto da mejores resultados, para muestra la labor que se hizo en esta primera etapa del puente en donde todos los vecinos pusieron manos a la obra para conseguir  una mejor arteria para poder llegar a  sus hogares.

“Vamos a continuar apoyándoles trabajando de esta forma, nosotros vamos a poner el material y la gente de la colonia van a poner la mano de obra, tenemos que sacar adelante al puerto, va a costar trabajo pero se necesita honestidad y transparencia, todas las acciones que tomemos deben ser basadas a estas estrictas normas de Honestidad y Transparencia”, apunto Solorio Almazán.

Javier Solorio les refrendo su apoyo y se comprometió a realizar la segunda parte del puente, esto para que los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, tengan mejor seguridad y una mejor vía para llegar a sus hogares.

#Acapulco

SSP ordenó poner plumilla en calle de La Progreso, Acapulco

Sin embargo, Ernesto Manzano aclaró que este filtro de seguridad se usará cuando hayan detenciones de delincuentes peligrosos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:55

Acapulco, Guerrero.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que por cuestiones de seguridad y por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, fue colocada una pluma de estacionamiento sobre la Calle Caminos de la Colonia Progreso.

En entrevista, Manzano Rodríguez informó que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública este filtro de seguridad solo será utilizado cuando se logren detenciones importantes en Acapulco.

«La vialidad no está cerrada, esto solo será en determinados momentos cuando se tengan algunas detenciones importantes como se ha cerrado en ocasiones la Calle Caminos que en su momento se ha hecho con patrullas», expresó el secretario municipal.

#Acapulco

SUSPEG espera que Ayuntamiento de Acapulco pague deuda histórica

AL ISSSPEG se le deben 62 millones y la alcaldesa Adela Román prometió liquidar 40 millones este año.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:44

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Mastache Martínez, señaló que espera que este año el Ayuntamiento comience a pagar su deuda histórica con el ISSSPEG para poder comenzar a liquidar y jubilar a trabajadores.

En entrevista, Mastache Martínez señaló que la deuda histórica del ISSSPEG es de 62 millones de pesos donde espera inicie la dependencia a pagar 40 millones de pesos.

«Uno de los acuerdos por los que se firmó este convenio, a petición de los cuatro secretarios seccionales, fue para que el Ayuntamiento comience a pagar su deuda histórica que mantiene con el ISSSPEG y así nosotros poder comenzar a liquidar a los trabajadores», expresó el líder sindical.

Reconoció que existe buena voluntad por parte de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien se comprometió en aportar en este año 40 millones de pesos.

Indicó que otros de los acuerdos fue que este año no se entregarán plazas por la crisis financiera por la que atraviesa la dependencia; sin embargo, celebró que hayan llegado al acuerdo de respetar el pago de los quinquenios hasta los seis.