Guerrero.- Diputadas de Morena, presentaron una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar el delito de ciberacoso sexual, el cual tendría penalidades de tres a seis años de prisión contra quien comparta información confidencial o intima como fotos, videos, audios o mensajes de WhatsApp para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez integrante de dicha comisión, en la sesión de este martes que se realiza en Acapulco, debido al paro de labores de los trabajadores desde la semana pasada.

En tribuna, la diputada Erika Valencia dijo que la iniciativa no pretende coartar la libertad digital, sino regular conductas en el manejo indebido de videos e imágenes “que causan menoscabo y sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, de manera principal a las mujeres.

Sostuvo que una de las problemáticas que enfrentan las mujeres guerrerenses es la exposición a violencias online y la extorsión.  La diputada expuso datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, los cuales señalan que, el 26.3% de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de ciberacoso, “teniendo un incremento considerable”.

La edad de las mujeres que son más vulnerables a sufrir este tipo de acoso es de entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19.  El 86.3% de los agresores son personas desconocidas para las víctimas. Sin embargo, el 11.1% son conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, exparejas y algún familiar.

En Guerrero no se cuenta con cifras oficiales, pero de acuerdo con los casos documentados por el colectivo Las Revueltas y el Frente Nacional para la Sororidad, en Guerrero se contabilizan ocho mil espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres, dijo la diputada.

Parte de los contenidos que alimentan los mercados de explotación digital se obtienen mediante apartados de memorias USB pérdidas, celulares robados, vídeos de hoteles y moteles de Guerrero, “estos mercados de explotación digital se han operado incluso desde escuelas” advirtió.

Pero al no estar reconocido como un delito, se elimina la posibilidad de actuar de forma integral en su erradicación, combate y prevención.

La iniciativa propone la adición del artículo 186 BIS del Código Penal del Estado número 499, para quedar de la siguiente manera:

“Comete el delito de ciberacoso sexual, quien publique o divulgue información confidencial o intima como fotos, videos, audios, mensajes de WhatsApp, Messenger, correo electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de la Tecnología de la Información y Telecomunicación (tics) y redes sociales, se le impondrá la pena de tres a seis años de prisión y multa de cien a cuatrocientos unidades de medida y actualización”.

“Cuando la víctima sea menor de edad o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, la sanción se aumentará en una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”.

La iniciativa se presentó luego que en marzo diputadas de Morena se reunieran con la activista de Guerrero, Yolotzin Jaimes y Olimpia Coral Melo, y acordaron impulsar iniciativas en favor de las mujeres.