Guerrero.- Alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) son víctimas de ciberacoso que las ha llevado a intentar suicidarse y dejar la escuela, denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado esta mañana, Saldaña Almazán comentó que son los exnovios de las estudiantes quienes han compartido fotografías intimas y son extorsionadas, advirtió que los casos serán llevados ante las autoridades. En caso de que sean alumnos los que estén cometiendo dichos actos pedirá que sean expulsados.

“Queremos hacerlo público (el ciberacoso) para que sepan estos pillos que deben respetar a las jóvenes. Está pasando en varias escuelas no solo de la universidad. Un llamado (a los jóvenes) que por mucho amor no andan compartiendo intimidades”, comentó.

El rector reconoció que el ciberacoso es grave y tienen conocimiento de siete casos. Algunas alumnas han intentado hasta suicidarse, otras dejar la escuela y la UAGro ha brindado ayuda psicológica a las estudiantes y han hablado con los padres de familia, “no queremos perder a ninguna alumna.

En la Facultad de Derecho en Acapulco es una de las escuelas donde se registra el ciberacoso. En uno de los casos una estudiante fue extorsionada por su exnovio con fotografías intimas, imágenes que al final hizo públicas, “y eso es un delito”. Otros casos se registran en la escuela de Odontología.

“Es un asunto grave. Hay algunas que han intentado hasta suicidarse, hay algunas que han querido abandonar la escuela”, comentó.

En algunos casos están identificados quienes han cometido el ciberacoso “vamos a pedir que los expulsen y si son trabajadores con mucha más razón los vamos a llevar a las autoridades. Ya una alumna intentó quitarse la vida, no podemos permitir eso”.

A inicio de mayo, diputadas de Morena, presentaron una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar el delito de ciberacoso sexual, el cual tendría penalidades de tres a seis años de prisión contra quien comparta información confidencial o intima como fotos, videos, audios o mensajes de WhatsApp para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez.

En tribuna, la diputada Erika Valencia dijo que la iniciativa no pretende coartar la libertad digital, sino regular conductas en el manejo indebido de videos e imágenes “que causan menoscabo y sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, de manera principal a las mujeres”.