México.- Ve guardando dinero en el cochinito si eres de los que, en la primera oportunidad que tiene, hace las maletas y se va de vacaciones, pues habrá tres nuevos fines de semana largos para el periodo 2019-2020, según informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El secretario dijo que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se lograron incluir estos nuevos periodos de descanso en el calendario escolar que impulsarán la actividad turística en el país.

Anota en tu agenda las fechas que sea agregarán: del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

La Secretaría de Turismo ya hizo sus cálculos y considera que estos nuevos puentes largos motivarán a los mexicanos a viajar más y a aumentar la ocupación hotelera.

Así quedaron las expectativas para la Sectur: en el puente de septiembre se espera una ocupación hotelera promedio de 64.3%, con la llegada de un millón 652 mil turistas hospedados en hotel, y una derrama de cuatro mil 653 millones de pesos.

Para el periodo de abril-mayo, el porcentaje de ocupación se estima en 67.7%, con una llegada de dos millones 115 mil viajeros a hoteles y un gasto de cinco mil 860 millones de pesos.

El tercero y último puente del ciclo escolar 2019-2020, que será el de mayo, proyecta un porcentaje de ocupación de 64.2%, con un millón 334 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de tres mil 757 millones de pesos.

“Considerando los tres nuevos fines de semana largos incluidos en el calendario escolar dados a conocer por la SEP, en conjunto representan una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento, el arribo de cinco millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos”, explicó Torruco Marqués.

Otros periodos de asueto que se registrarán en este ciclo escolar, ya establecidos, son el del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019; el primer puente largo de 2020 será del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero; después vendrá el fin de semana largo del viernes 13 al lunes 16 de marzo.

Por último, Miguel Torruco dijo que los tres puentes que se agregan al calendario “serán positivos para propiciar una mayor oportunidad de convivencia familiar, el incremento del turismo doméstico y el consumo, impulsando de manera dinámica toda la cadena productiva en especial beneficio de la población local de los destinos”.