#Orbis

Ciclón Idai ya mató a 602 personas en Mozambique

Alrededor de 1.85 millones de personas afectadas por esta tragedia dependen del alimento, el agua y el refugio proporcionados por organizaciones humanitarias.

Por Redacción, 2019-04-06 11:08

Efe.- El ciclón Idai, que arrasó parte del sureste africano el 14 y 15 de marzo, deja ya 602 muertos en Mozambique, el país más afectado por esta catástrofe, además de otros cinco fallecidos a causa del cólera, según las autoridades sanitarias del país.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) contabilizó este sábado cuatro nuevas víctimas mortales directas, que se suman a las anteriores 598 reportadas en las provincias centrales de Sofala, Manica, Tete y Zambézia, donde los fuertes vientos y lluvias inundaron una superficie de cientos de miles de kilómetros.

El número total de decesos supera así los 840, con 185 muertos en Zimbabue, según las últimas cifras divulgadas por el Gobierno, y al menos 59 en Malaui, país en el que el ciclón Idai golpeó cuando todavía era una tormenta tropical.

Además, según las autoridades, al menos 8.800 personas permanecen todavía aisladas en las localidades mozambiqueñas de Chibue y Pambanissa, en la provincia de Manica, debido a las inundaciones que aún se registran en los ríos Lucite y Buzi.

En el balance oficial del INGC no están incluidos los cinco muertos por cólera confirmados este viernes por las autoridades sanitarias, enfermedad que ya ha afectado a más de 2.400 personas en Mozambique -la mayoría ya de alta médica-, principalmente en la ciudad de Beira y los distritos circundantes de Dondo, Buzi y Nhamatanda.

El pasado 3 de abril, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto al Gobierno mozambiqueño, dieron inicio a una campaña de inoculación tras la llegada de unas 900.000 dosis de vacunas contra el cólera.

Solo en Mozambique, alrededor de 1,85 millones de personas afectadas por esta tragedia dependen del alimento, el agua y el refugio proporcionados por organizaciones humanitarias; entre ellas un millón de niños, según cifras de la ONU.

#Orbis

Mueren 28 niños en incendio de una escuela musulmana en Liberia

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Por Redacción, 2019-09-18 09:05

México, Notimex.-Al menos 28 niños y dos profesores han muerto en un incendio producido esta madrugada en un internado de una escuela musulmana situado en un suburbio a las afueras de la capital de Liberia, Monrovia, informó este miércoles la presidencia.

«Mis oraciones están con las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville City como resultado de un fuego letal en el edificio de su escuela», escribió el presidente liberiano, George Weah, en su cuenta de Twitter.

Los medios locales cifraron a los muertos en 28 alumnos y dos profesores.

Los equipos de emergencia han conseguido recuperar esta mañana un total de 28 cuerpos, según confirmó a Efe por teléfono el portavoz de Cruz Roja de Liberia, Oniel Bestman.

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Además, los equipos de emergencia han conseguido rescatar a un número todavía no conocido de supervivientes de esta escuela musulmana para niños, que imparte educación primaria y secundaria.

«Mis más sinceras condolencias para las familias afligidas y toda la comunidad islámica. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia», añadió el presidente liberiano en su mensaje.

#Orbis

Trump ordena aumentar las sanciones contra Irán

«Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-09-18 08:56

México.-El presidente de EU, Donald Trump, asegura haber dado la orden al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para aumentar «considerablemente» las sanciones contra Irán, según lo reveló en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

«Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca.

El anuncio coincide con el clima de creciente tensión entre el país persa y EU. tras los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías de Arabia Saudita. Washington señala a Teherán como responsable de dicha acción, pero Irán niega su implicación y califica estas acusaciones de «absolutas mentiras». Desde la Administración Trump se contempla una posible respuesta militar a los ataques.

Escalada de tensión

Tras el ataque, que hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción. Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría de los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos ataques.

Este miércoles, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que Arabia Saudita debería ver el ataque como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, ya que —recordó— ocurrió después de que unas horas antes varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados en un ataque atribuido a la coalición liderada por los sauditas. Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que Teherán está totalmente preparado para dar una respuesta «aplastante e integral» a «posibles acciones malignas».

#Orbis

Implican a Bachelet en lodazal de corrupción de Odebrecht y OAS

Un exejecutivo de OAS condenado por corrupción aseguró que aportó 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Por Redacción, 2019-09-17 19:02

México.- Un reporte periodístico involucra en el escándalo de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con una nota del periódico Folha de Sao Paulo, el exejecutivo de OAS condenado por corrupción, Léo Pinheiro, aseguró que hizo un aporte de 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro, quien fue investigado en el contexto del caso de corrupción conocido como Lava Jato, dijo a la justicia brasileña que habría aportado los fondos para Bachelet a solicitud del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En entrevista con el canal chileno 24Horas, Bachelet negó vínculos con el caso.

“Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y la verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos”, dijo Bachelet.

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera declinó referirse al tema argumentando carecer de información (con información de AP).