#Hiperactivo

Cien años del voleibol en México serán plasmado en un libro

Es un trabajo del investigador y escritor César Vargas, fotografías de Edgar Montelongo, diseño de Sandra León y una impresión de mil ejemplares

Por Redacción, 2017-02-10 15:27

México, (Notimex).- El libro «Centenario del voleibol en México» es la joya en la celebración de la llegada de este deporte a México en 1917, en la ciudad de Monterrey por Óscar Castillón y el estadunidense Franklin O. Westrup.

Es un trabajo del investigador y escritor César Vargas, fotografías de Edgar Montelongo, diseño de Sandra León y una impresión de mil ejemplares, mismos que serán presentados en sociedad el 24 de marzo durante el Congreso de la Federación Mexicana de Voleibol, a celebrarse en Monterrey.

«Vamos hablar de los principales personajes, también los acontecimientos trascendentales, como la participación de México en los Juegos Olímpicos de 1968 y cuando se inicia la asistencia en los Juegos Centroamericanos Cuba 1930, y hasta nuestros días», dijo un entusiasta César Vargas.

Una de las tareas de investigación es seguir las huellas de las personas que trajeron el voleibol al país, como por ejemplo, Westrup llegó a territorio mexicano a finales del siglo XIX, se estableció en una comunidad cristiana y por su origen trajo la reglamentación y la forma de juego de este deporte.

La evolución de la disciplina también será plasmada en este ejemplar, como su técnica, estrategia, vestimenta, balón, cancha y comercialización, para ser uno de los deportes con gran arraigo mundial.

«Es recordar los personajes que dieron los primeros pasos del voleibol en nuestro país en 1917 y también los primeros ganadores de una medalla centroamericana en 1930 en La Habana, Cuba», dijo.

Abundó que «más allá de los hechos históricos, es el contenido humano. Para construir 100 años de legado estamos hablando de historias humanas, gente que ha vencido obstáculos, adversidades y han construido y han sido inspiración para las generaciones».

Así que habrá historias de vida, anécdotas y más palabras de quienes fueron y son protagonistas. «Lo más importante es cómo se construyó este camino de cien años de voleibol».

Una de esas historias es la de Karina Escobar, capitana de la selección que obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de 1981, resultado que es el más grande entre las damas.

Escobar llegó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano con tenis, short y pants prestados de quien entonces era su novio, Pablo Cortés, y se encontró con el entonces entrenador nacional, el surcoreano Park Ji Kuk.

«El voleibol lo juegan con cocos en Oaxaca. Regrésate a Oaxaca», le dijo el estratega y la deportista encontró consuelo en Malú de la Fuente y Rubén Acosta, entonces los mandamás en la FMV.

«Esa es mi estrella oaxaqueña y la quiero en la selección», le dijo Malú a Park, y la espigada oaxaqueña empezó a entrenar y aprender la técnica hasta convertirse en capitana.

«Me inspiré en jugadoras como Blanca García, Carolina Mendoza, Paty Nava y todas las demás», expresó a Notimex una sonriente Karina Escobar.

Compartió que «nos forjamos como buenas ciudadanas a través de la disciplina en las canchas, donde dejamos parte de nuestra vida y estamos tratando de transmitir principios y valores a través de la enseñanza.

Gloria Inzua nació en Tampico, Tamaulipas, y es parte de la selección mexicana que participó en los Juegos Olímpicos 1918, donde para muchos es la selección más bella de la historia.

«Niña Inzua, dedícate a estudiar, ¿qué te deja el deporte?», escuchó varias veces de sus maestras en el colegio y la respuesta actual es que «me dejó todo, me dejó una vida sana, una familia hermosa, tengo dos hijos que también fueron nadadores de alto nivel y es una disciplina que te lleva a triunfar en la vida».

Inzua salió de un proceso de competencia estatal, regional y nacional, hasta llegar al Centro Olímpico Mexicano para estar concentrada en el verano en sus vacaciones.

Al principio eran 42 seleccionadas muy felices de la vida, lista que se adelgazó conforme participaron en Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en 1966 y Panamericanos en Winnipeg, Canadá, y quedaron 12 para los Juegos Olímpicos México 1968, además de las giras por varias partes en el mundo.

«Esa etapa es todo, ahí conocí a mi esposo que también fue jugador de voleibol, César Barrón, desafortunadamente él ya falleció», compartió.

A las nuevas generaciones aconseja que «no hay otro remedio, cualquier especialidad deportiva que elijan practíquenla de corazón. Con mucho amor y pasión se llega a la meta y uno es feliz inmensamente».

La anécdota está a cargo de la duranguense Virginia Nájera García, quien con la selección tricolor enfrentó a la de Brasil en una serie de cuatro partidos en 1982, en Pachuca, Hidalgo.

Las verdeamarela ganaron los tres primeros encuentros, pero eran muy altaneras, recuerda la mexicana, y para el último juego se pusieron de acuerdo en dar todo, tanto que se agarraron a pelotazos con las brasileñas. «Fue batucada contra mariachi y ganamos en la cancha y fuera de ella. Fue divertido».

Nájera García sobresale por haber conquistado el voleibol japonés, junto a otras tres de sus compatriotas, al ser contratada por tres años, periodo en que fueron campeonas en tercera y segunda división y tercer lugar nacional con el Ito Yokado.

El club les amplió contrato por dos años y al final le pidieron que se quedara de entrenadora, lo cual no aceptó por volver a su México lindo y querido, y al formar parte de la selección fue a un torneo a las Palmas de Gran Canaria, España, donde la contrataron.

De esa «conquista» del voleibol japonés, que goza de ser uno de los mejores del mundo, compartió a Notimex que «la consigna de nosotras fue poner en alto el nombre de México, porque estaba un poco bajo de nivel. Demostramos con creces, porque éramos cuatro mexicanas, que fuimos mejor que las japonesas».

En cuanto a que su historia estará plasmada en el libro «Centenario del Voleibol en México», dijo que «me siento muy alagada de ser escogida para este libro y también muy honrada de formar parte de este cien aniversario».

#Hiperactivo

Matan Areli Mendoza, hermana de exfutbolista del América

Los vecinos testificaron que escucharon los lamentos de Areli Mendoza mientras se encontraban en una reunión en el departamento.

Por Redacción, 2019-09-18 14:26

México.-La familia del ex jugador de las Águilas del América, Raúl Alvin Mendoza, está de luto por el asesinato de su hermana Areli Mendoza, quien fue violentada en un departamento en la Ciudad de México a los 32 años de edad.

El departamento en el que el fue encontrada la heramana del ex futbolista se encuentra en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX. Areli fue encontrada con una serie de heridas y fue trasladada al hospital donde finalmente perdió la vida por la gravedad de sus lesiones.

Los vecinos testificaron que escucharon los lamentos de Areli Mendoza mientras se encontraban en una reunión en el departamento.

Raúl Alvin Mendoza llegó al hospital tras ser notificado del hecho, pero no alcanzó a verla con vida y solo se presentó para reconocer el cuerpo de su hermana fallecida.

El sospechoso fue trasladado al Ministerio Público a rendir declaraciones del suceso.

Alvin Mendoza, canterano del América, debutó en 2005 y fue campeón con las Águilas ese mismo año. Militó también en San Luis, Veracruz, Querétaro y Altamira antes de emigrar al futbol guatemalteco y finalmente retirarse en el Deportivo Coatepeque en 2014.

#Hiperactivo

Héctor Herrera en la banca por quinto partido consecutivo

Jugó en nueve de los 10 duelos que tuvieron los Dragones en Champions League, marcando dos tantos ante el Lokomotiv de Moscú.

Por Redacción, 2019-09-18 13:39

México.-Héctor Herrera parece ser la segunda y hasta la tercera opción para el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien lo dejó en la banca para el duelo de presentación en la Champions League, ante la Juventus.

El mediocampista mexicano parece ser la tercera opción para el Cholo, quien respecto a su último partido ante la Real Sociedad en La Liga de España, realizó un cambio en la media cancha, relegando al originario de Baja California, y dándole entrada a Thomas por Vitolo.

Será el quinto juego que inicie en el banquillo HH, quien ha tenido que ver los primeros cuatro juegos de la campaña española sentado. La temporada pasada Héctor Herrera sumó cuatro mil 535 minutos con la camiseta del Porto, club con el que portaba el gafete de Capitán.

Jugó en nueve de los 10 duelos que tuvieron los Dragones en Champions League, marcando dos tantos ante el Lokomotiv de Moscú.

#Hiperactivo

Lainez sin minutos de juego con el Betis, piensa en otras opciones

Ronald de Boer, auxiliar técnico de Erik ten Hag en el Ajax, le recomendó: ve a Holanda para que tengas más actividad y entiendas mejor el juego.

Por Redacción, 2019-09-18 10:04

México.-Aunque Diego Lainez no está desesperado y toma con calma su lucha por ganarse un lugar con el Betis, el entorno del joven mexicano sí está alarmado y ya piensa en otras opciones, en caso de que el estratega Joan Francesc Ferrer siga sin tomarlo en cuenta.

Por ello, los padres de Lainez, sus representantes, tomarán en cuenta los acercamientos que otros clubes europeos hagan por el examericanista, en especial del Ajax, luego de la recomendación que Ronald de Boer, director de fuerzas básicas, hizo al técnico Eric ten Hag hace un par de días: “Holanda es un buen paso, para tener minutos y entender lo que es el futbol profesional”.